¿Cómo fabricar un vermicompostador casero?

Hoy vamos a llevar a cabo un pequeño cursillo de bricolaje, en el que explicaremos cómo fabricar un vermicompostador (del que ya hablamos en este artículo) que casi todo el mundo pueda tener sin ocupar demasiado espacio, y así poder reciclar parte de los residuos vegetales de nuestra casa y convertirlos en humus para nuestras plantas.

Como desde queremosverde.com pensamos tanto en el reciclaje como en la economía (pretendemos demostrar que no es necesario ser millonario para ser ecológico), vamos a reutilizar materiales para la fabricación de la vermicompostera.

¿Qué necesitamos?

- 3 ó 4 cubos de pintura vacíos y lo más limpios posibles (como mínimo 2 cubos) y una tapa.

- 1 trozo de 1 x 1 m. tela plástica ligeramente tupida (como la de los sacos de escombros o patatas) por cada cubo contenedor.

- 1 goma elástica o cinta adhesiva.

- 1 punzón o una broca de 1 ó 2.

- 1 broca de 4 ó 5 mm.

- 1 taladradora.

- 1 puñadito de lombrices que podemos conseguir de algún huerto ecológico o algún conocido.

¿Cómo lo fabricamos?

Con el punzón, perforar toda la tapa y a uno de los cubos hacerle agujeros a lo largo de la mitad del lateral, ligeramente por debajo de donde quedaría la base del otro cubo al introducirlo por dentro, para que respire por un lateral pero por el otro poder volcar el cubo para extraer el lixiviado. Perforar con la broca de 4 ó 5 mm la base del otro cubo

Este será el cubo que contendrá las lombrices y el compost

Forramos el cubo contenedor co la tela y lo sujetamos por fuera con cinta adhesiva o una goma elástica

Ya tenemos listas las piezas de nuestra vermicompostera

Dentro del cubo contenedor, sobre la tela, colocamos a sus "inquilinas" las lombrices con el poquito de compost que traigan

Montamos todas las piezas de nuestro vermicompostador y ¡listo!, ¡ya tenemos podemos compostar!

Ya tenemos listo nuestro vermicompostador.

Puedes hacerlo de 3 compartimentos para lombrices, pero para empezar puedes hacerlo sólo con uno y cuando lo tengas listo puedes pedir a los niños que lo decoren por fuera ¡sin tapar los agujeros!

Os dejamos una breve guía para hacer vermicompost donde explican que pueden consumir o que no nuestras lombrices y como gestionar correctamente nuestro vermicompostador.

Y por supuesto os animamos a llevar a cabo esta actividad tan satisfactoria.

Este ha sido el vermicompostador que hemos fabricado en queremosverde.com, y os iremos contando las aventuras de nuestras lombrices en el futuro, ¿y tu?, ¿te animas?.

< class="related_post_title">También te puede interesar
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Cómo fabricar un vermicompostador casero?

  1. Pingback: Como fabricar un vermicompostador casero

  2. Pingback: Produce tu propio biodiesel |

  3. Pingback: Agroporc 2010 |

  4. Pingback: Autosuficiencia o cómo llegar a ser Juan Palomo |

  5. Pingback: ¡Puagh! ¡Una lombriz! |

  6. jose carlos dijo:

    Bien, ya tengo todos los materiales. Pero hay uno que me está resultando bastante difícil de conseguir: el “puñadito” de inquilinas. Alguien tiene alguna sugerencia y/u ofrecimiento al respecto ? Os estaría muy agradecido. Un saludo.

  7. Alberto dijo:

    Que bueno!!! soy muy nuevo en esto y tengo mil dudas, quiero hacerme el mio con unos tuppers que he comprado. Miden unos 15cm de alto y creo que al superponerlos hay mucho espacio entre el “suelo” y el siguiente nivel. Las lombrices han de poder pasar de un nivel a otro pero, ¿son capaces de hacerlo sin problemas? mi idea era dejar el tupper de abajo para lixaviados y el segundo y tercero para las lombrices. ¿podéis ayudarme? Gracias

  8. Alicia dijo:

    Muy buen articulo. No hace falta mucho dinero para poder fabricar nuestro propio vermicompostador y producir humus en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>