Consumo ecológico

¿Consumimos productos de temporada?

1 Oct , 2010  

Hoy día si se nos antojan naranjas las podemos conseguir en cualquier época.

Igualmente con fresas, melocotones o cualquier otro producto, todo lo que se nos antoje lo conseguimos como niños caprichosos, pero todo tiene su trampa, ahora tenemos una necesidad consumista creada con la que difícilmente podemos controlar el impulso de comprar lo que nos apetezca y cuando nos apetezca, haciendo caso omiso a la naturaleza, quién nos ofrece los productos que deberíamos consumir en cada temporada.

Idílicamente podríamos pensar que esto es fácil de cambiar, pero ¿dónde está la clave de todo esto?, ¿cómo comenzamos a comportarnos así?

La verdad es que creo que esta situación se asemeja en parte al dilema del huevo y la gallina, es decir, ¿es el mercado quién nos ofrece el producto y nosotros lo compramos, o somos nosotros quiénes solicitamos el producto? Sea como fuere, la única solución que se me ocurre, tarea ciclópea por otra parte, es que la gente se de cuenta del problema y tome una determinación de cambio respecto a sus hábitos y por consecuencia el mercado no tuviese mas remedio que servirnos productos de temporada.

Hoy día, para suplir ese “antojo infantil” que tan extendido está en la sociedad actual, los responsables de los comercios y mercaderías, traen esos productos de zonas muy lejanas, atravesando medio mundo, recogiéndose el producto antes de su óptima maduración y transportándolo en contenedores durante semanas, con todo el impacto medioambiental y la consabida sobrecarga económica que eso conlleva. ¿No sería más lógico adaptarnos a consumir productos de temporada y preferiblemente de productores locales? De esta manera tendríamos a nuestra disposición jugosas frutas y ricas verduras, todas maduradas en la planta, que compraríamos a un mejor precio porque el transporte no sería tan caro y claro está, así ganaríamos los dos, tanto el productor local como nosotros podríamos obtener mejores precios.

En fin, es viernes y tocará seguramente llenar la despensa, por mi parte yo tengo claro como lo haré…

, , ,


5 Responses

  1. katerina dice:

    hola, me parece un artículo muy relevante. Tengo 25 años y en mi familia se trata de comer siempre de la huerta y como vivimos en Canarias podemos comer casi de todo, todo el año. En otros lugares se hace más fuerte la importancia del producto de temporada pero en sí no hay una consciencia de precio-calidad, ahora entraría en juego la ecología que desgraciadamente la mayoría la identifica como cara pero yo que pretendo venderla puedo asegurar que es más que competente y necesaria. Espero que los perjuicios de la química vayan teniendo su fin.

    Quería mandar un saludo finalmente a todos los que se consciencian primero consigo mismos y luego con el resto de todos y cada uno de los seres vivos del planeta.

  2. […] La opción que se nos plantea, es el consumo de productos ecológicos, como animamos en un artículo que escribimos hace unos días, ¿Consumimos productos de temporada? […]

  3. markos dice:

    Buenas, yo os quedria hacer una pregunta.
    Donde podemos encontrar fruta de la ecologica, la cual no lleva ni una gota de pesticidas y productos quimicos?
    Ya que hay mucha gente la cual la alergia a las frutas no es a la pieza, sino al producto para conservarla o para que maduren antes.
    Un saludo

    • admin dice:

      Hola markos!

      Para comprar fruta y verdura existen un montón de sitios, incluso por internet, si nos dices la zona donde vives quizás podamos ayudarte mejor, o incluso algún compañero en el foro puede que sea de tu zona.

      Un saludo

  4. […] el aprovechamiento del agua, compostar nuestros deshechos, crear productos de limpieza ecológicos, promoviendo el consumo de productos locales y de temporada o dando ideas para cultivar tu propio huerto, ya sea en la ventana o en tu pequeño […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa