Consumo ecológico

¿Ha traído bolsa?

19 Oct , 2010  

De todos es bien sabido el bombardeo constante que nos están haciendo con multitud de campañas publicitarias para cambiar las bolsas de plástico, infinitamente contaminantes, por otras bolsas que nos ofrecen…

Tengo una imagen en la cabeza que vi hace tiempo en un gran hipermercado, una persona adquirió una de las famosas bolsas sustitutivas de las tradicionales de plástico como le indicaban en la campaña “ecologista” de dicho comercio, hasta ahí todo bien, pero lo que me hizo pensar fue ver que toda su compra consistía en infinidad de productos envasados en plásticos y similares, muchos de ellos frescos (lechugas, zanahorias, perejil…). Con esto quiero poner en duda la campaña que se está llevando a cabo respecto a la no utilización de plásticos, me explico, los grandes comercios están lanzando una descomunal campaña contra las tradicionales bolsas que nos han estado ofreciendo toda la vida y ahora estas mismas empresas (y por supuesto, redirigiendo su negocio, quienes las fabrican) nos venden otras bolsas sustitutivas, el negocio está claro, pero es eso, un negocio. Las bolsas de plástico son muy contaminantes, eso lo tenemos claro, pero también lo son el resto de los plásticos, y es por eso que no entiendo semejante batalla contra la bolsa cuando la campaña debería ser contra la totalidad del plástico, por que como acabo de contar no entiendo que te den una bolsa de fécula de patata u otro tipo de bolsa “eco” para meter dentro envases individuales de manzanas con su bandejita perfectamente plastificada.

Acabo de nombrar las bolsas de fécula de patata, pero tampoco me queda claro su uso como sustitutivo. Entiendo su uso para ciertos productos y en ciertas circunstancias, pero no de forma totalitaria, es decir, hace tiempo hablaba con panaderos y me decían que antes (y creo que todos nos acordaremos) se iba a comprar el pan con la bolsa del pan (de tela) en la mano, ahora nos hemos malacostumbrado a ir a comprar con las manos en los bolsillos y que nos regalen una bolsa cada vez que vamos a la tienda… el gesto está claro que lo conocíamos, pero lo hemos perdido no se si por comodidad o por marketing.

Creo que nuestra labor, independientemente de lo que nos digan grandes corporaciones, es comenzar por recuperar aquellas bolsas de tela, muchas veces olvidadas en algún cajón en casa de la abuela, y usarlas para comprar y comprar producto fresco sin envases plásticos, y por que no, decir en nuestros comercios habituales que no queremos ese tipo de envases, para que lo comuniquen a los fabricantes y pueda hacerse efectivo un cambio.

Busquemos una bolsa bonita de tela, y pongámos de moda el medio ambiente.

Envirosax


3 Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by carla arrieta , queremosverde.com. queremosverde.com said: ¿Vas a comprar con bolsa de tela o de plástico? hoy debatimos sobre las alternativas al plástico…. http://fb.me/LQfwqfV0 […]

  2. Ileana dice:

    El cambio está en la manera de pensar, todavía hay mucha gente que no entiende cuál es el punto en esto de cuidar el medioambiente, y siguen siendo demasiado consumistas.
    Igualmente, aunque el supermercado tome la venta de bolsas reutilizables como un negocio, al fin y al cabo, colabora con el cuidado del medioambiente.
    Hay que concientizar mucho!!!

  3. […] bolsa de tela (hecha o no de tela reutilizada) podemos usarla infinitas veces para comprar, una bolsa de fécula […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *