¿Hacemos jabón con aceite usado?

¿Qué hago con el aceite usado? Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, además estamos ya habituados a escuchar junto con diversos mensajes de reciclaje por parte de nuestros ayuntamientos que el aceite no debemos tirarlo por el desagüe (ni el fregadero, ni el WC…). En muchos de los casos, tampoco nos informan sobre qué debemos hacer con el aceite… Si bien la cosa está cambiando, aún queda mucho por hacer y por supuesto mucho que mejorar.

El aceite, como ya sabemos es muy contaminante y peligroso, y aunque no todos los aceites contaminen la misma cantidad de agua no deja de ser alarmante ya que 1 litro de aceite contamina cerca de 1 millón de litros de agua creando una fina película que impide el intercambio de oxígeno.

¿Qué podemos hacer al respecto? Los ayuntamientos llevan tiempo anunciando los puntos limpios, que son sitios donde puedes deshacerte de muy diversos productos contaminantes y que ellos se encargan de gestionar. Los puntos limpios, por lo general están localizados en las afueras de la ciudad, lo que obliga a trasladarse en vehículo en muchas ocasiones. Ahora los ayuntamientos están facilitando la tarea usando puntos limpios móviles que suelen recorrer la ciudad para facilitar la recogida, al igual que se están comenzando a ver contenedores de recogida de aceite usado (no vacieis las botellas dentro del contenedor y no useis recipientes de cristal o similares que puedan romperse) o empresas contratadas por los ayuntamientos o a nivel personal o empresarial que recogen en el propio domicilio el aceite usado para reciclarlo.

Podeis llamar al ayuntamiento para informaros sobre los sistemas de recogida de vuestra localidad.

Pero desde queremosverde.com nos gustaría ofrecer una alternativa ecológica y educativa, usar ese aceite acumulado para fabricar jabón casero, que puede ser además una actividad que a los niños sorprenderá gratamente (tomad precauciones de seguridad con los niños). Ya parte de cada uno de nosotros hacer que la actividad sea más o menos entretenida cada vez y pudiendo variar la composición de la base de la receta añadiendo diversos aromas naturales (flores de lavanda, caléndula, etc…) según nuestros gustos, apetencias o necesidades, y desde luego tendremos la satisfacción de haber reciclado algo que normalmente es tan problemático en un nuevo producto de la misma manera que hacían nuestras abuelas, e inculcando a los niños tradicionales conocimentos ecológicos.

En el foro de queremosverde.com tenemos una receta base para la fabricación de jabón, pero como cada maestrillo tiene su librillo, os proponemos que compartais en el foro vuestras recetas en la fabricación de jabones, esta es una buena ocasión para preguntar a la abuela como hacían el jabón en su casa, y de esta manera podemos también empezar a fabricar excelentes productos de limpieza caseros que usan este jabón como base y que funcionan maravillosamente bien, siendo además económicos y ecológicos.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>