Sin categoría

¿Sueñan los ordenadores con ser ecológicos?

15 dic , 2010  

Hoy vamos a dedicar el artículo a los ordenadores, que han pasado a ser algo tan común como el móvil o la tele, incluso en algunas casas la han sustituido.

Pero vamos a hacerlo desde el punto de vista ecológico, intentando dar una idea global de todo lo que nos queda por recorrer hasta que sean totalmente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

En primer lugar, vamos a centrarnos en el aspecto físico, en lo que podemos tocar. Aquí encontramos empresas que fabrican los ordenadores con materiales reciclados, como es el caso de Phillips, o incluso hace un par de años, Asus presentó un modelo cuya carcasa estaba fabricada en bambú. También otros materiales como el bioplástico se están haciendo un hueco en las carcasas de los ordenadores y están ayudando a reducir la huella ecológica de su proceso de producción. O también buscando la máxima capacidad de reciclaje del ordenador una vez finalizada su vida útil, como el Recomputer fabricado con cartón corrugado.

Otro componente que se está mejorando ecológicamente día tras día, es la batería, pues al necesitar de metales pesados es altamente contaminante. Por suerte, cada día se buscan alternativas para reducir la contaminación que generan. Ejemplo de ello, es el ordenador con paneles incorporados de iUnika, o se están desarrollando baterías que trabajen con otro tipo de materiales, como por ejemplo Sony, que está experimentando unas baterías que funcionan con azúcar. O también podemos mezclarlo con un medio de transporte ecológico como la bici.

También el software ayuda a reducir el impacto ambiental del ordenador, pues cuántos menos recursos necesite para funcionar, menor será el consumo, y por tanto, la huella ecológica. En esta web puedes encontrar consejos para ahorrar energía con tu ordenador.

También durante el proceso de producción, se puede reducir la huella ecológica del ordenador, mediante materiales cuya obtención o fabricación sea sostenible, o en caso extremo que se fabrique artesanalmente, como es el caso de Design Hara.

Incluso en los accesorios que rodean al ordenador podemos recortar su huella ecólogica. Por ejemplo, con las fundas protectoras, como los diseños que nos presentan Matt & Natt, confeccionada con productos ecológicos.

También te puede interesar


One Response

  1. [...] unos días os hablábamos de los ordenadores ecológicos. Hoy vamos a hacer una pequeña introducción sobre la parte que hace útiles realmente a los [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*