Vida sostenible

Saponaria

18 may , 2012  

¿Y antes de haber jabón, qué…?

Cómo much@s de vosotr@s habréis visto, al menos en documentales, sabréis que no siempre existió el jabón y que desde luego este no existe en todos los lugares hoy en día. Sinembargo, mejor que peor, todo hijo de vecino tiene su forma de lavarse, con jabón, con arena, simplemente con agua o incluso quién peor lo tiene sólo con humo, pero existe una planta que naturalmente no existe en todo el planeta, pero al menos si en nuestra tierra, que es la Saponaria, una planta que por si sola es jabón, tiene la capacidad de saponizar y en consecuencia de lavar.

Hoy que todo son elaboradísimos jabones y champús repletitos de parabenes y otras mierdas (no se me ocurre mejor palabra para definir dichos tóxicos…), la Saponaria surge como alternativa a toda esa industria, como alternativa decididamente ecologista y sostenible.

La cuestión es, ¿Cómo usamos la saponaria?, la podemos usar tal cual, frotándola con agua, eso producirá espuma, pero podemos también elaborar recetas para obtener diversos tipos de jabón, corporal, champú, etc, todos hechos de plantas y cada uno con sus propiedades particulares.

Os facilitamos una de las tantas recetas que podemos encontrar por internet y os animamos a buscar nuevas recetas:

  • 50 gr. de raíz de Saponaria
  • 1 cucharada de hojas de Salvia
  • 1 cucharada de hojas de Romero
  • 1 litro de agua

Ponemos el agua al fuego, y una vez rompa a hervir la vertemos sobre la mezcla de hierbas. Dejamos reposar una hora, colamos y guardamos listo para usar.

, , , , , , , , , ,


One Response

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cómo much@s de vosotr@s habréis visto, al menos en documentales, sabréis que no siempre existió el jabón y que desde luego este no existe en todos los lugares hoy en día. Sin embargo, mejor que peor, todo hijo de vecino……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *