El alma ecológica de los ordenadores

Hace unos días os hablábamos de los ordenadores ecológicos. Hoy vamos a hacer una pequeña introducción sobre la parte que hace útiles realmente a los ordenadores, el software, así que podemos hablar de un software ecológico.

Un elemento que hace que el software sea ecológico es la ausencia de soporte físico hasta que es instalado en el disco duro del ordenador. Si imaginamos cualquier programa que utilizamos a diario como navegadores, antivirus, reproductores de música o vídeo… directamente se puede descargar el archivo y si hay algún tipo de duda, se puede descargar el manual del programa sin tener que recurrir al papel. Además si recurrimos al disco físico, estaremos consumiendo la caja de plástico donde viene el cd, más otra caja de cartón, más las instrucciones, más la huella ecológica de su producción y su transporte. Pero si hay posibilidad de ahorrar todo esto consiguiéndolo online, y con un servicio de hosting que utilice su energía procedente de energías renovables, estamos cuidado dos veces del medio ambiente.

El primer software ecológico, se lo debemos a la empresa norteamericana Verdiem, y su nombre es Edison, que nos informa sobre cuándo tenemos encendido el ordenador y cuánto queremos ahorrar en cada uno de esos ciclos, pudiendo llegar hasta el 70% de ahorro. A partir de entonces, el número de empresas que desarrolla software ecológico ha seguido creciendo y cada día es mayor.

Incluso el software principal del ordenador, el sistema operativo, marca diferencias entre uno y otro, haciendo que el la esperanza de vida de los ordenadores con Windows está en torno a 3 ó 4 años, mientras que los ordenadores con Linux tienen una esperanza de viada de 6 u 8 años, ya que los requisitos técnicos que necesita para funcionar son muy bajos en comparación con Windows. Con lo que se consigue recudir el impacto medioambiental y para el usuario supone también un ahorro considerable.

Como veis, incluso el software que no se puede tocar, ni medir, ni pesar, puede ser ecológico.

Desde aquí si alguno de vosotros desarrolláis software ecológico y queréis dar a conocer vuestro trabajo tenéis a vuestra disposición nuestro foro, página de Facebook, y Twitter.

admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.