Decrecimiento, la paradoja de crecer decreciendo.

Decrecimiento, la paradoja de crecer decreciendo.

Hablando de manera metafórica, si centramos nuestros esfuerzos en abonar un solo árbol obviando el resto de flora y seguimos alimentándolo de manera exponencial respecto a su crecimiento, el árbol terminará por consumir todo el alimento y acaparará toda la luz del sol.

Esto hará que relegue a la penumbra y escasez de alimento a otras plantas de menor porte.

¿Qué es el decrecimiento?

De esta manera, el decrecimiento busca valores mucho más equitativos, humanos.

Esta teoría económica es partidaria de un consumo sostenible y lógico, frente a la vorágine consumista que nos rodea hoy en día, esto es, vivir mejor con menos.

La idea detrás del decrecimiento es muy simple, reducir de forma controlada la producción económica con el fin de equilibrar la relación la naturaleza y el ser humano, y al mismo tiempo entre el ser humano mismo.

Esta teoría se la debemos al economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen.

No se trata sólo de una forma de consumo, consiste en una forma diferente de vida, en «humanizar» el mercado, en participar en nuestro día a día con hábitos tan sencillos como consumir productos ecológicos, locales y variados…

¿Realmente necesito este producto?

Una de las vías de las que disponemos es evitar el plástico y los productos envasados.

Evitar en medida de lo posible el uso de combustibles fósiles.

Lanzando así a los fabricantes un mensaje para que comercialicen más y mejores sistemas de transporte verdaderamente respetuosos con el medio ambiente y sustituir combustibles fósiles por energías limpias.

En definitiva, debemos llevar a cabo un cambio de 180 grados en nuestra vida diaria y en nuestras relaciones socio-culturales.

El modelo actual resulta insostenible a todas luces a largo plazo, y claramente desequilibrado.

La polarización de la riqueza tiene como alternativa el decrecimiento, con su propuesta de aplicación de sistemas mucho más equitativos.

En estos sistemas la riqueza está mejor distribuida y hace que se consiga una prosperidad y sostenibilidad real en todo el globo con la ética como bandera.

Como dice Raoul M. Jennar, “dado que la inmensa mayoría los representados cada vez nos sentimos menos representados por quienes nos representan, el camino a seguir resulta cada vez más claro, todos y cada uno de nosotros debemos tomar la batuta y actuar, y así cambiar el actual sistema económico (y antiecológico) a fin de obtener una sociedad próspera verde y rica para todos y cada uno de nosotros y sobre todo para el planeta.”


 

Queremos Verde

Queremos Verde

4 comentarios en «Decrecimiento, la paradoja de crecer decreciendo.»

  1. Cada uno tiene su manera de explicar las cosas y cada quien su manera de aprender..Navegando por cada una de las paginas me he dado cuenta de un factor comun que es el deseo de superacion el coraje para atreverse a hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes.

    1. Muy bien compis!!! Me aerpce una idea estupenda!!Tambie9n veo como acierto el cambiar la frecuencia para poder hacer frente al trabajo sin quemarse!!!Adelanteeee!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.