Ecodiseño luminoso con lámparas recicladas

Ecodiseño luminoso con lámparas recicladas

Hace unos días os hablábamos sobre joyas recicladas y cómo a partir de materiales y objetos destinados a convertirse en un problema, se convierten en una solución y una oportunidad de conseguir un mundo sostenible.

Hoy le toca el turno a algo que ha ido evolucionando desde la prehistoria, evolucionando desde un palo ardiendo hasta las bombillas de LED de hoy día. A través de diferentes ejemplos, vamos a mostraros como el único límite lo impone la imaginación que tengamos y nuestra maña “bricolajera”.

El ecodiseño llega a las lámparas recicladas

Podemos crear nuestras propias lámparas de ecodiseño únicas e irrepetibles, siendo la envidia de nuestros amigos, e incluso alguno pueda llegar a vivir de esa habilidad para transformar trastos en objetos de deseo.

Y es que la imaginación del hombre no tiene límites. La regla de las 3 erres no es únicamente una conducta para llevar una vida más sostenible. Si no que además es un estímulo para las capacidad artísticas y los llamados «lifehack», o trucos que hacen la vida más fácil.

Tus lámparas recicladas pueden ser más ecológicas aún si usas bombillas de LED

A continuación, os traemos diferentes ejemplos, algunos de ellos espectaculares, de lo que se puede llegar a conseguir aplicando imaginación, mañana, trabajo y cosas que podemos considerar desechos.

Haciendo una lámpara con el manillar de una Vespa

Un ejemplo, lo tenemos en esta lámpara hecha con el manillar y el faro de una antigua moto Vespa.

Para ello, sólo que tenemos que buscar esta parte de la moto, que podemos conseguir de forma fácil en un desguace por no mucho dinero. Después aplicarle un poco de maña y paciencia junto con algo de tiempo y un par de manos de pintura.

Y dependiendo de nuestro diseño y lo detallistas que seamos, vamos a tener una lámpara de estilo retro totalmente a la moda, parecida a la que podemos ver en la foto.

Lámpara reciclada hecha con piezas de una vieja Vespa
Lámpara reciclada hecha con piezas de una vieja Vespa Fuente Imagen – http://www.forodefotos.com/iluminacion-interiores/2186-fotos-de-lampara-reciclada.html

Cintas de casete para la lámpara más músical.

¿Os acordáis de las cintas de casete?

Hoy en día, es otro de los objeto que a pesar de que aún se sigue utilizando, aunque cada vez menos, y que se considera ya retro.

Son las cintas de casette, que han pasado de darnos buenos ratos, o malos cuando se enganchaban y ya no había solución.

En este caso, en vez de pulsar el play, o tener que rebobinarlas con un Boli Bic para ahorrar baterías, vamos a encender y apagar estas atractivas y decorativas lámparas.

Lámpara hecha reciclando cintas de casete
Lámpara hecha reciclando cintas de casete Fuente imagen: http://www.manualidades.cc/una-lampara-con-cintas-de-cassette/

De quitarnos la sed a iluminarnos

También, con las cosas más cotidianas y pequeñas, podemos conseguir una lámpara ecológica increíblemente llamativa y barata.

Una de estas cosas, son las chapitas que usamos para abir las latas de refrescos. Estas chapitas tienen muchos usos una vez que las separamos de las latas.

Pero esta vez, las vamos a reunir y utilizar para hacer una lámpara como la que podemos en la imagen hecha con las chapitas de las latas de refrescos.

Lámpara hecha con las chapas que se usan para abrir las latas de refrescos
Lámpara hecha con las chapas que se usan para abrir las latas de refrescos Fuente Imagen: http://bricolajeydecoracion.cafeversatil.com/2010/06/09/lamparas-recicladas/

 

De colgar en el armario a colgar en el techo

Se pueden hacer lámparas con multitud de objetos. ¿Se te había ocurrido la opción de usar perchas?

Alguien parece que ha tenido esta idea, y bueno, el resultado es muy bueno y quedaría genial en una tienda de ropa, por ejemplo.

Podemos utilizar perchas para crear lámparas y evitar un problema medioambiental del ya que os hablamos en nuestro artículo sobre perchas recicladas.

Lámparas recicladas hechas con perchas de madera y plástico
Lámparas recicladas hechas con perchas de madera y plástico Fuente imagen: http://www.decorahoy.com/2009/10/28/decoracion-y-ecologia-lamparas-de-perchas-recicladas/

 

El momento de ponerse manos a la obra

Si tenéis curiosidad, podéis alguno de los tutoriales en los que se explica cómo crear tu lámpara reciclada a partir de diversos objetos. Algo que nos va a dar ideas para el momento en que nos decidamos a crear nuestras propias lámparas, y también sobre los materiales y herramientas que vamos a necesitar.

Ahora vosotros tenéis la decisión de encender o apagar la bombilla de las ideas.

Nosotros os hemos traído la inspiración y un tutorial para hacer la parte técnica.

Os animamos a que compartáis con nosotros vuestras creaciones y así seguir alumbrando el camino hacia el mundo sostenible que todos merecemos.

Actualizado en febrero de 2015

Queremos Verde

Queremos Verde

7 comentarios en «Ecodiseño luminoso con lámparas recicladas»

  1. Gracias a los redactoresde estas maravillosas publicaciones! Yo en serio eh disfrutado al leerlo, usted podría ser un excelente asegúrese y con frecuencia y puede volver a partir de ahora el camino . Quiero animar a a en última instancia, que continuar su gran trabajo trabajo, tener un buen día noche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.