El Jardín de mi Ventana. Las Plantas.

El Jardín de mi Ventana: 1. Empezamos. 2. La estructura

En nuestro jardín hemos dispuesto 5 hidrojardineras, cuyo funcionamiento es muy simple, acumula agua de lluvia e impide que se evapore con rapidez por la cobertura de paja, que a su vez sirve de abono de lenta descomposición.

Ahora bien, ¿cuáles son la plantas más apropiadas para nuestro «jardín»?

Todo depende de la zona, pero nuestra intención es buscar plantas que cumplan diferentes funciones dentro de las limitaciones de espacio que tenemos. Buscamos plantas que repelan a los mosquitos, pero a su vez atraigan polinizadores e insectos que puedan caer al lago y que sirvan como alimento a los peces, en definitiva, acercarse a un ecosistema sostenible.

También es interesante que algunas plantas sean aromáticas, comestibles o ambas cosas a la vez. Igualmente pueden usarse plantas habituales en permacultura, que eviten plagas y ofrezcan beneficios a la tierra y en definitiva al conjunto. Pero eso sí, debemos intentar asociar plantas dentro de la misma maceta que puedan aportarse beneficios directos de manera mutua.

Nosotros hemos empezado por multiplicar algunas de las que teníamos en otras macetas y otras que nos han ofrecido conocidos y amigos, pero poco a poco irá creciendo e iremos sembrando plantas nuevas, pero de momento hemos empezado con estas:

Albahaca (Ocimum basilicum) – extraordinariamente fragante y deliciosa en ensalada y una excelente solución para muchas plagas.

Tomate grosella (Lycopersicon pimpinellifolium) – diminuto tomate casi silvestre y de sabor exquisito, pequeñito como un guisante.

Capuchina (Tropaeolum majus) – perfecta para evitar los parásitos y además completamente comestible, de carne picante con un sabor similar al rábano y unas preciosas y llamativas flores.

Incienso (Plectranthus) – aromático sobre todo al roce, bueno contra los mosquitos.

Physalis (Physalis peruviana) – frutal pequeñito, aunque delicado al frío tiene frutos muy decorativos y ricos.

Geranio oloroso (pelargonium graveolens (asperum)) – de olor dulce e intenso, una maravilla como huele cuando las gotas de lluvia lo golpean. También se puede tomar en infusion.

Limoncillo (Cymbopogon citratus) – muy usado en la cocina asiatica, es un gran aliado contra los mosquitos y tiene un sabor y un olor a limón increíblemente intensos.

Jacinto (Hyacinthus) – todo el mundo sabe como huele. ¡Reina de los perfumistas!, atrae como ninguna otra de nuestras plantas a los bichitos buenos.

Narciso (Narcissus) – bonita flor, atrayente para los insectos beneficiosos y de un llamativo color amarillo con el que ahuyentará a algunos bichos indeseables

Ajo (Allium sativum) – todo el mundo lo conoce, sólo nos puede aportar beneficios, y para ensalada no tenemos más que usar sus hojas, ¡deliciosas!.

Geranio oloroso / El Jardín en la ventana / Jacinto, Albahaca, Capuchina e Incienso

Nuestra pretensión en un futuro es ampliar este sistema al resto de las ventanas de la vivienda, de manera que podamos sembrar nuestros propios productos ecológicos, varias lechugas, acelgas, espinacas, etc…

admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.