Cubiertas vegetales. Ciudades verdes de los pies a la cabeza

Cubiertas vegetales. Ciudades verdes de los pies a la cabeza

Huertas urbanas en las alturas

En algunos de nuestros artículos os hemos hablado sobre los huertos urbanos e incluso hemos estado comiendo en uno de la huerta del Rey Moro, uno de ellos.

Poder disfrutar de una huerta urbana en cada solar de la ciudad que no se utilizase, jardineras… un espacio en los parques para que los niños desde pequeños conociesen de dónde provienen los alimentos, cómo se cultivan y su sabor natural.

¿Y no sería también maravilloso que al ver la ciudad desde el cielo fuese verde?

Imaginad cuando el avión se va acercando al aeropuerto para aterrizar, en vez de esos tejados grises y feos, ver los mismos tejados cubiertos de vegetación, ofreciendo a la vista un paisaje natural en algo tan antinatural como la ciudad, llena de asfalto y coches.

Pero más allá de lo más o menos agradable de los tejados al tener cubierta vegetal, este tipo de cubiertas aporta ventajas que las cubiertas tradicionales no poseen.

Huerta urbana en la azotea de un edificio en una gran ciudad
Huerta urbana en la azotea de un edificio en una gran ciudad Fuente imagen: http://www.articuloz.com/mejoras-del-hogar-articulos/cubiertas-vegetales-un-antidoto-contra-las-islas-de-calor-3194531.html

Ventajas de tener un huerto urbano en la azotea

Una de las ventajas, y haciendo referencia de nuevo a los coches, es que reducirían la cantidad de CO2, transformándolo en oxígeno mediante la fotosíntesis, colaborando así a reducir la contaminación del aire.

También ofrecen ventajas térmicas, pues aportan una capacidad aislante que hace que el gasto en energía para calentar o enfriar el edificio sea menor.

Del mismo modo, actúa como un refrigerador urbano, ayudando a reducir la temperatura de la ciudad, que sobre todo ahora que comienza el calor de verdad, si no hay ningún parque cercano puede hacer insufrible salir a la calle.

Visto así, son todo ventajas, pero debemos tener cuidado a la hora de hacer que la cubierta de nuestro edificio se vuelva verde.

Factores a tener en cuenta

En primer lugar, debemos elegir especies que sean aptas para este tipo de cultivo, autóctonas, y también pensar en cómo vamos a realizar su mantenimiento.

Por otro lado, hay que tomar una serie de precauciones, para evitar goteras o que las raíces se desarrollen demasiado y provoquen daños, y algún factor más como nos cuentan en Unarbolismo.

Esquema de cómo es una cubierta vegetal en la azotea de un edificio
Esquema de cómo es una cubierta vegetal en la azotea de un edificio Fuente imagen: http://www.edificando.es/noticias/innovacion/288-tejados-vegetales.html

Y una vez planificado y previstos los posibles contratiempos, sólo queda ponerse manos a la obra. Nosotros, por el momento no podemos hacer que nuestro tejado sea verde, pero si alguno de vosotros os animáis a hacerlo, podéis enviarnos las fotos del proceso o el resultado y compartirlo con el resto de la comunidad.

 

Queremos Verde

Queremos Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.