Agroporc 2010

queremosverde.com asistió a Agroporc 2010 en Carmona, para visitar la pequeña zona habilitada de consumo y agricultura ecológica.

Nos sorprendió bastante el gran despliegue de la feria, muchísimos asistentes y casi todos concentrados en la zona de venta de productos (quesos, embutidos, aceite, legumbres…). Vimos también inmensas máquinas cosechadoras completamente informatizadas y sistemas industrializados para la “agricultura moderna” frente a la humildad de los agricultores ecológicos, con no demasiados medios pero con un gran espíritu dentro de su sala expositiva, donde se explicaba de una manera sencilla y amena los sistemas que usa este tipo de agricultura. Sorprendido me dejó igualmente como una niña pequeña, observaba con total curiosidad, unos puñados de lombrices que trabajaban ávidamente haciendo compost.

Asistimos también a la reunión de productores / empresarios, y entre sus asistentes se encontraban el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores, Del Huerto a mi Casa y Ecofelipe entre otros, que aunque con poca asistencia resultó muy interesante. Se estuvo hablando principalmente del escaso apoyo que este tipo de productos recibe de parte del gobierno, y de como se exigen muchos más papeleos y trámites que la agricultura tradicional no tiene y que por tanto retrasa el trabajo en el campo, dado el tiempo invertido en dichos trámites, e incrementa el precio del producto final. Creando un problema así para su distribución y venta hacia más público. Igualmente, se discutía sobre el trabajo manual muchísimo mayor que en la agricultura “química” habitual, y que en la gran mayoría de los casos dificulta la competencia por falta de recursos para contar con más mano de obra. De esta forma se hablo (a nivel andaluz) de intentar llegar a un asociacionismo que permitiese al agricultor simplificar los cultivos sin llegar al monocultivo, y cubrir entre los asociados las necesidades del consumidor, teniendo entre todos una amplia gama de productos, compensándose económicamente en periodos de baja producción a los propios agricultores y pudiendo ofrecer un precio competitivo.

De todas formas, y como conclusión de la reunión, creo que deberíamos consumir productos de temporada, ya que son los que tienen un corto recorrido de transporte y son sembrados sin forzar su crecimiento con sistemas artificiales. Cuando superemos el “antojo” de comer naranjas en verano o melones en invierno entonces habremos superado la “necesidad” de traer todo eso desde la otra punta del globo apoyando de esta manera una agricultura racional, respetuosa, eco-lógica y económica.

< class="related_post_title">También te puede interesar
Esta entrada fue publicada en Agricultura ecológica, Consumo ecológico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Agroporc 2010

  1. Pingback: Nota de prensa. Agroporc 2010 |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>