Bioconstrucción

Érase una vez…

26 mar , 2012  

Érase una vez tres cerditos que abandonaron la casa de su mamá para iniciar su nueva vida, uno de ellos construyó una casa de balas de paja, -Así tendré un buen aislamiento y así no tendré necesidad de usar calefacción o aire acondicionado-, pensó el primero de los cerditos. El segundo cerdito uso el tradicional adobe con estructura de madera y exclamó -¡Así no tendré problemas de humedades y de salud y mi casa es respetuosa con el medio ambiente!-. El tercer cerdito, sinembargo prefirió comprarle una casa de ladrillo a un lobo constructor que aseguraba que sus viviendas tenían ese precio por que las cosas buenas hay que pagarlas.

Un buen día el lobo, llegó a casa del primero de los cerditos y dijo, insistiré e insistiré hasta que reconozcan que la casa de ladrillo es mejor que la de paja, pero el cerdito demostró que su casa era sana, sostenible y segura, y se quedó.

Entonces el lobo, fué a buscar al segundo de los cerditos y dijo, insistiré e insistiré hasta que reconozcan que la casa de ladrillo es mejor que la de adobe, pero el cerdito demostró que su casa era sana, sostenible y segura, y se quedó.

Y fue en ese momento cuando el tercer cerdito vió que su casa se llenaba de humedades por que no transpiraba bien, se agrietaba por que el material no era de calidad y su salud empeoró debido a la toxicidad de algunos de los materiales de su casa de ladrillo, además se dió cuenta de que la calefacción y el aire acondicionado le resultaban indispensables por el deficiente aislamiento de la vivienda y eso le repercutió grávemente en su bolsillo, y cuando fué a buscar al lobo para explicarle la situación, el lobo estaba de viaje en un lugar muy muy lejano.

y colorín colorado este cuento no ha hecho más que empezar.



Bioconstrucción

Cubiertas vegetales. Ciudades verdes de los pies a la cabeza

25 may , 2011  

Huerta urbana en la azotea de un edificio en una gran ciudad

Huertas urbanas en las alturas

En algunos de nuestros artículos os hemos hablado sobre los huertos urbanos e incluso hemos estado comiendo en uno de la huerta del Rey Moro, uno de ellos.

Poder disfrutar de una huerta urbana en cada solar de la ciudad que no se utilizase, jardineras… un espacio en los parques para que los niños desde pequeños conociesen de dónde provienen los alimentos, cómo se cultivan y su sabor natural.

¿Y no sería también maravilloso que al ver la ciudad desde el cielo fuese verde?

Imaginad cuando el avión se va acercando al aeropuerto para aterrizar, en vez de esos tejados grises y feos, ver los mismos tejados cubiertos de vegetación, ofreciendo a la vista un paisaje natural en algo tan antinatural como la ciudad, llena de asfalto y coches.

Pero más allá de lo más o menos agradable de los tejados al tener cubierta vegetal, este tipo de cubiertas aporta ventajas que las cubiertas tradicionales no poseen.

Ventajas de tener un huerto urbano en la azotea

Una de las ventajas, y haciendo referencia de nuevo a los coches, es que reducirían la cantidad de CO2, transformándolo en oxígeno mediante la fotosíntesis, colaborando así a reducir la contaminación del aire.

También ofrecen ventajas térmicas, pues aportan una capacidad aislante que hace que el gasto en energía para calentar o enfriar el edificio sea menor.

Del mismo modo, actúa como un refrigerador urbano, ayudando a reducir la temperatura de la ciudad, que sobre todo ahora que comienza el calor de verdad, si no hay ningún parque cercano puede hacer insufrible salir a la calle.

Visto así, son todo ventajas, pero debemos tener cuidado a la hora de hacer que la cubierta de nuestro edificio se vuelva verde.

Factores a tener en cuenta

En primer lugar, debemos elegir especies que sean aptas para este tipo de cultivo, autóctonas, y también pensar en cómo vamos a realizar su mantenimiento.

Por otro lado, hay que tomar una serie de precauciones, para evitar goteras o que las raíces se desarrollen demasiado y provoquen daños, y algún factor más como nos cuentan en Unarbolismo.

Esquema de cómo es una cubierta vegetal en la azotea de un edificio

Esquema de cómo es una cubierta vegetal en la azotea de un edificio Fuente imagen: http://www.edificando.es/noticias/innovacion/288-tejados-vegetales.html

Y una vez planificado y previstos los posibles contratiempos, sólo queda ponerse manos a la obra. Nosotros, por el momento no podemos hacer que nuestro tejado sea verde, pero si alguno de vosotros os animáis a hacerlo, podéis enviarnos las fotos del proceso o el resultado y compartirlo con el resto de la comunidad.

 

, , ,

Bioconstrucción

Construcción con tierra cruda

5 nov , 2010  

casa-construida-con-tierra

Mauricio Arnillas González (constructor con tierra cruda) nos ha escrito este interesante artículo sobre este sistema tradicional de bioconstrucción:

Los conocimientos ancestrales, “aquellos conocimientos milenarios”, que han sido transmitidos con  dedicación y cariño, de generación a generación, de abuelo a padre y de padre a hijo, han sido siempre una garantía de independencia y desarrollo de las comunidades humanas de todos los rincones del planeta, estos conocimientos, que muy bien podríamos definirlos como “tecnología sin tiempo”, tienen la particularidad de estar basados en el principio del beneficio común, porque nacen de la inquietud natural de las personas por mejorar su entorno próximo, pese a lo que nos “cuentan” los medios de “desinformación”, esa es la verdadera naturaleza del ser humano, MEJORAR el entorno donde han nacido.

El principal beneficio que tiene la utilización de la tierra para construir, es la propiedad intrínseca de agrupar personas para la autoconstrucción…

La construcción con tierra cruda es un claro ejemplo de esto, porque básicamente se trata de utilizar el material más abundante que tenemos, la tierra, para realizar todo tipo de edificaciones, rescatando del olvido técnicas milenarias de todas las épocas y civilizaciones del mundo… con un componente muy especial: lo viejo, lo ancestralmente viejo vuelve a ser actual, barriendo con lo nuevo de última generación que NO ha demostrado respeto ni por el hombre ni por la madre naturaleza.

Ya en algunas de las ciudades consideradas primarias como Damasco en Siria, Benarés en la India, Caral en Perú, Jericó en Palestina o muchas otras, se utilizaron avanzadas técnicas para la época, como la “Tapia o el Adobe”, que han cambiado muy poco a lo largo de sus casi 11,000 años de utilización, lo que nos da una clara idea de la perfección constructiva lograda con estas técnicas milenarias.

El principal beneficio que tiene la utilización de la tierra para construir, es la propiedad intrínseca de agrupar personas para la autoconstrucción, puesto que es la mejor manera de utilizarla, en otras palabras, crear vínculos estables de transmisión de conocimientos, que son uno de los pilares de toda civilización sana y progresista.

Al ser milenarias, la mayoría de las técnicas de construcción con tierra están lo suficientemente probadas, lo que nos da confianza al utilizarla, además son accesibles a todas las personas, porque en ellas no son necesarias grandes ni costosas tecnologías.

Proceso de construcción de una casa con tierra

Proceso de construcción de una casa con tierra

Qué nos ofrece la tierra como material de construcción

La comodidad de una habitación depende estrechamente del índice de humedad en el aire, las paredes de tierra  pueden absorber una cantidad de humedad más importante que la inmensa mayoría de materiales de construcción; absorbiendo el exceso de humedad y luego restituyéndolo cuando haga falta, la tierra permite mejorar la comodidad interior impidiendo los fenómenos de condensación y el desarrollo de mohos.

La tierra posee un bajo coeficiente de conductividad térmica y un elevado índice de almacenamiento térmico dependiendo de la masa, es decir que a mayor cantidad de tierra en la pared mayor capacidad de almacenamiento y cesión de temperatura lo que permite que los recintos permanezcan frescos cuando la temperatura exterior sea alta, y viceversa, cálidos cuando la temperatura exterior sea baja.

Es un material que puede utilizarse varias veces, en caso de derribo de la edificación podemos utilizar el mismo material para levantar uno nuevo.

Abundante disposición de material, por lo que los costos en caso de compra son bastante más bajos que otros materiales.

El material presenta buenas características como aislante ya sea térmico, acústico, electromagnético, radiante etc. frente a otros materiales de construcción de uso frecuente.

Toda el agua que se utiliza para la fabricación o construcción con tierra retorna PURA al medio ambiente atraves de la evaporación o la filtración directa, lo que es un indicativo de la limpieza del proceso de fabricación.

Altamente biodegradable, como ejemplo, podemos decir que muchos edificios de tierra que por alguna razón han sido derribados y abandonados terminan siendo poco más que un montículo de tierra en donde vuelve a crecer la hierba.

Fácil integración paisajista, al ser en la mayoría de los casos el mismo material del entorno próximo.

Utilizando las técnicas adecuadas, ha quedado demostrado que la tierra es altamente resistente a los movimientos sísmicos.

A lo largo de la historia hemos desarrollado diferentes formas y maneras de solucionar los problemas que se nos presentan, a eso le llamamos “tecnología”, en materia de vivienda, la tecnología ha estado pensada usualmente para beneficio común, precisamente por el constante mejoramiento en la utilización de materiales “de libre disponibilidad” como la tierra. Es así, que aparecen diferentes “técnicas” para la utilización de este material, dependiendo de las particularidades de cada zona y aprovechando su enorme adaptabilidad.

Casa construida con tierra

Casa construida con tierra

Técnicas de construcción con tierra

Hay que saber escoger la mejor técnica de construcción con tierra para las particularidades de nuestro terreno, solo así garantizaremos la durabilidad de la construcción.

1.- Tierra excavada o casas cueva

2.- Tierra de relleno (earthships, superadobe, etc.)

3.- Tierra de recubrimiento (techos verde)

4.- Tierra en bloques (Adobe, BTC, Extruido, Recortado etc.)

5.- Tierra apisonada o tapia (común, mejorada, real, calicostrada, etc.)

6.- Tierra moldeada

7.- Tierra apilada o COB

8.- Tierra con entramados (quincha,  bahareque, entramado pesado, etc.)

9.- Tierras paja (ligeras, medianas y densas)

La tierra como solución moral a problemas de vivienda

La tierra se perfila como una solución seria y viable para el problema MORAL de falta de vivienda, mediante programas de autoconstrucción, con un mínimo esfuerzo tecnológico y docente, en comparación con otros materiales y sistemas constructivos; además, nos da la llave para profundizar en la llamada “construcción inteligente”, aplicando sencillas pero geniales técnicas que nos posibilitan la utilización de recursos de manera sustentable, esto para un buen entendedor significa lo siguiente: Abundancia de viviendas debido a su bajísimo costo y mínimo perjuicio ambiental; Utilización de energías limpias de disponibilidad abierta y sentar las bases para una nueva civilización más culta y altruista.

Como se puede ver, la tierra es la llave maestra que lograra, según las acciones presentes y según las proyecciones futuras, un profundo y positivo cambio en las masas de todos los rincones del planeta.

Por último, quiero manifestar que el actual sistema constructivo (basado en el acaparamiento y la explotación), en una escala comparativa de tiempo respecto a la construcción con tierra, solo es un bache en una carretera de kilómetros de recorrido.

Mauricio Arnillas González (ecorigenes)

Más fotos…

, , , ,

Bioconstrucción

Bioconstrucción, la medicina inmobiliaria.

29 sep , 2010  

A veces creo que el autor del cuento de los tres cerditos debió haber sido un promotor inmobiliario porque no sabría decir si este cuento ha tenido una repercusión positiva o no en la biocontrucción, pues parece que el único material bueno, según la fábula, es el ladrillo de toda la vida, indicando el autor que quiénes no trabajan de esta manera son perezosos…

Bueno, bromas aparte, pero sin dejar totalmente de lado esta opinión generalizada sobre el ladrillo, podríamos valorar la situación actual de la bioconstrucción.

A todos nos gusta mirar revistas con casas espectaculares, domotizadas o ver esos crecientes programas donde la gente enseña sus viviendas (con todo tan casualmente situado) contruidas con materiales último modelo… ¿pero cuántas de estas casas tienen realmente un bajo impacto medioambiental?

A mi modo de ver, creo que socialmente le damos más importancia a la estética y comodidad, muchas veces persuadidos por miles de anuncios publicitarios, y olvidamos cosas verdaderamente básicas, y deberíamos por tanto valorar también la interacción que ésta tiene con el medio, buscando métodos alternativos, basados en las tradicionales formas de construcción.

Respecto a los materiales, el ladrillo puede ser una opción pero ¿por qué no convertirlos en ladrillos de adobe?

Es algo que se ha hecho desde siempre y aún hoy existen casas centenarias construidas con madera y adobe. También podemos obtener buenos resultados con cañas, tierra prensada (parte de la Gran Muralla China esta construida de esta manera), materiales reciclados varios y cómo no, las balas de paja que tanto problema le causaron a nuestro primer cerdito, pero que a día de hoy resulta ser un material con unos resultados excelentes, protegiendo del frío y el calor, de la humedad y el fuego ¡sí, el fuego!

Materiales y técnicas las hay de muy diversos tipos, pudiendo adaptar la que más nos interese según la zona en la que vivamos. El problema, sin embargo, viene por otro sendero… la legislación, que no contempla este tipo de materiales de la misma manera que hace con el ladrillo y las estructuras arquitectónicas modernas, siendo estos los materiales estrella de hoy en día.  Pero aún con mayor dificultad, si es posible legalizar construcciones de este tipo y también asegurarlas y por supuesto tener una casa totalmente ecológica y que nada tenga que envidiar estéticamente a esas casas de las revistas.

Os dejamos enlaces con más información:

Preguntas frecuentes sobre construcción con paja

Construcción con tierra

Y por supuesto un libro que abarca todos los aspectos de la bioconstrucción y que puedes conseguir fácilmente por internet, Cantos del arquitecto descalzo de Johan van Lengen.

, , ,

Bioconstrucción

El reciclaje es la casa

21 sep , 2010  

¿Qué sucede cuando el reciclaje no es parte de la casa sino la casa en sí?

En los últimos años, el reciclaje se ha empezado a meter en las casas, poco a poco, hasta llegar a tener su propio hueco, el cubo de los plásticos, el del vidrio…

Y también, en los últimos años, ha pasado de tener su hueco, a estar en la misma casa.

Cada día es más normal encontrarse con noticias como ésta que a pesar de tener 2 años, es totalmente actual.

Hoy mismo, en El Mundo,  se hace referencia a que en Francia se ha creado un barrio universitario con contenedores de mercancías reciclados.

Claro, hay materiales que se ofrecen más que otros a este tipo de construcciones, como pueden ser los contenedores. Pero la lista de materiales puede ser tan larga como objetos tenemos a nuestro alrededor con capacidad de ser reciclados.

Es el ejemplo de las “Earthship“, ideadas por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, y que consisten en viviendas construidas a partir de neumáticos, botellas y latas. Que cuentan con la ventaja del bajo coste, eficiencia térmica y que pueden construirse en cualquier clima.

Como anécdota, también existe una catedral que Justo Gallego, un vecino de Mejorada del Campo, en Madrid, está construyendo con materiales en su mayor parte reciclados, desde 1963, y que tiene incluso un documental.

Para terminar con este artículo, desde queremosverde.com hacemos un llamamiento a los arquitectos o a cualquiera para que nos cuente sus ideas y sus proyectos y estaremos encantados de ayudaros a darlos a conocer. Para ello, podéis escribirnos a info@queremosverde.com

Image of the Earthship at Stanmer Park in Brighton, UKGazzat5. Image of the Earthship at Stanmer Park in Brighton, UK. Source.

, , ,