Agricultura ecológica

Calendario biodinámico

15 Nov , 2010  

Hoy la excusa de este artículo no es otra que presentar un sistema interesante y sencillo de gestion del huerto a todos aquellos que estén interesados en la agricultura ecológica, ya sea de manera profesional o con unas pocas macetas en la terraza para autoconsumo y difrute personal.

Queremos presentar, a quién no lo conozca, el calendario de siembra biodinámico, que desde luego va a ser muy útil a todos aquellos que estén empezando a cultivar, sabiendo así que sembrar, que recolectar y cuando hacerlo y que tareas de mantenimiento requiere nuestro huerto en cada momento. Se que el nombre “biodinámico” y saber que se guía por las fases lunares y planetarias, puede sonar a “charlatanería” o “cuento chino”, pero a quienes se les haya pasado eso por la cabeza, deben pensar en las mareas y que las produce, interesante, ¿no?.

Bien, Hablemos al menos un poco por encima de la agricultura biodinámica. Este tipo de agricultura, donde una de sus principales herramientas es el calendario biodinámico, trata al igual que otras formas de cultivo ecológico de ser respetuoso con la naturaleza, llevando a cabo una agricultura sin ningún tipo de producto para tratar las plantas usando sólo una sabia combinación de especies sembradas para obtener protección a plagas y un mejor rendimiento en un perfecto equilibrio natural. La biodinámica, por otra parte, trata a la tierra como un ser vivo y no simplemente como “sujeción para la planta”, haciendo que esta sea fuente fundamental de alimento y que continuamente esté regenerandose y mejorando para obtener los mejores resultados y una agricultura cada vez más sana.

Respecto al calendario, todos los años Maria y Matthias Thun, creadores de este, sacan una pequeña publicación relativamente fácil de conseguir donde explican como se deberá proceder en agricultura para obtener un mejor resultado. Maria y Matthias Thun, “gente de campo de toda la vida” llevan años estudiando la influencia lunar y planetaria sobre la agricultura y como esta influye en un correcto crecimiento de las plantas de nuestro huerto.

La Biodinámica puede ser suficientemente larga como para explicarla toda correctamente en un solo artículo, no obstante iremos ampliando información en un futuro.

Por el momento, os dejamos un enlace con un calendario biodinámico de España, para que os biodinamicéis y saquéis vuestras propias conclusiones sobre este sistema.

Para quién tenga algo más de curiosidad sobre biodinámica, os dejamos otro enlace a un documental muy interesante sobre el tema.


3 Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jardineros en Acción, queremosverde.com. queremosverde.com said: Hoy hablamos del calendario biodinámico, ¿lo conoces? http://fb.me/HZnaTNa4 […]

  2. […] para conseguir el máximo provecho de la tierra con el mayor respeto y equilibrio siguiento el calendario biodinámico del que ya os hablamos hace unos […]

  3. Patricia dice:

    Hola, para Arcenti,a me i.agino que es otro el vale,dario, tendrás algún dato ? Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa