Canales cortos de comercialización

Hoy día al ver la dificultad de muchos niños para identificar ciertos productos de huerta en su estado natural podemos imaginarnos el poco protagonismo o mejor dicho la escasa cabida que tiene la producción de alimentos en las propias ciudades.

Antes, y no hace muchos años, podíamos toparnos con facilidad con vaquerizas, pequeños jardines sembrados de lechugas, acelgas o repollos, y alguna que otra mañana nos despertaba el gallo del vecino que nos suministraba los huevos, pero hoy en día toda la ciudad está cubierta de asfalto, plantas que carecen de mantenimiento o incluso falso cesped de plástico cubriendo parterres entelados para impedir la proliferación de vegetación, muy triste, antes incluso se aprovechaban “las afueras” de las ciudades como huerta para la propia ciudad, siendo está así prácticamente autosuficientes, hoy lo único que crece son edificios y más edificios… allá cada uno con sus conclusiones.

Antes, e insisto que no hace muchos años, se usaban canales cortos de comercialización, mercados locales con productos locales, soberanía alimentaria, donde primaba el buen alimento propio de cada zona, hoy sin embargo no nos alteramos a saber que nuestra comida viene de la otra punta del mundo y que la que nosotros más cerca cultivamos viaja a kilómetros de nosotros. Todo esto conlleva que nuestro mercado dependa del resto de mercados y el productor este “atado” a lo que el mercado global le exija, cuando lo lógico sería que esa economía rotase en la propia zona y nosotros cuidásemos de nuestros propios productores.

Como decimos, ya no sólo se trata de mantener nuestros productos locales, si no de mantener y cuidar a nuestros productores de alimentos, porque si los perdemos a ellos, perdemos mucho más de lo que nos imaginamos.

Desde queremosverde.com os animamos a comprar productos locales, preferentemente ecológicos y como no quién pueda que siembre en su jardín o que pida que las zonas ajardinadas comunes sean de plantas locales y no de horroroso plástico.

< class="related_post_title">También te puede interesar
Esta entrada fue publicada en Agricultura ecológica, Alimentación ecológica, Comunidad, Consumo ecológico, consumo sostenible, Decrecimiento, Economía ecológica, Huerta urbana, Huerto casero, Mercado ecológico, Producción ecológica, Vida sostenible. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Canales cortos de comercialización

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>