Coches un poco más verdes

Después del parón de las fiestas navideñas volvemos a la carga otro año más en queremosverde.com.

Este 2012 parece que va a ser un año de cambios en todos los aspectos, tanto económicos, como sociales, como tecnológicos…

Uno de los campos en los que vamos a asistir a cambios interesantes en el planteamiento que conocemos hasta ahora es el del automóvil.

En los últimos días de 2011 hemos asistido a algunos hechos que hacen que el sector del automóvil se acerque un poco más, aún le queda un largo camino, hacia el lado verde.

Google ha conseguido la patente para el coche que se conduce solo. En principio además de evitar accidentes, o reducirlos drásticamente, y hacer que los desplazamientos sean más cómodos, hará también posible que las rutas sean las óptimas, reduciendo de esta manera la distancia recorrida y el tiempo que el coche está en funcionamiento, dos factores de gran peso a la hora de reducir el consumo, y por tanto las emisiones contaminantes.

Otro tipo de acciones que los fabricantes de están tomando, están relacionadas con los materiales.

Por un lado, empleando materiales más ligeros y resistentes que sustituyan al acero y aluminio utilizado hasta la fecha. Un ejemplo de ello es Mercedes, que está desarrollando un modelo en fibra de carbono. Una solución que ya ha empleado BMW en el m3 para algunas piezas de la carrocería pero no para la casi totalidad del coche.
Por desgracia, este Mercedes Clase E Superlight que también será eléctrico, no estará al alcance de todos los bolsillos, pero es un primer paso para que algún día todos los coches estén fabricados en materiales ligeros y que aporten un alto grado de seguridad.

Fuente imagen: www.tecmovia.com/2012/01/08/mercedes-clase-e-superlight-una-dieta-de-fibra-de-carbono-que-consigue-adelgazar-350-kg/

Por otro parte, hay noticias no tan buenas. En todo el año 2011, apenas se llegó a vender un coche eléctrico al día. Es cierto que los coches totalmente eléctricos aún no tienen una gran variedad entre la que elegir, siendo los más destacados del años el Nissan Leaf y el Renault Twizzy.

La todavía limitada autonomía respecto a un coche con motor de combustibles fósiles es uno de los principales motivos por los que se descartan. Pero se están dando pasos en la investigación de baterías para aumentar su autonomía y también por parte de los fabricantes para implementar modelos híbridos, eliminando en algunos casos un tipo de combustibles fósiles, como Lexus, que a partir de 1 de enero de 2012 ya no comercializa ninguna motorización diésel.

Este año, se presenta lleno de novedades, y esperamos que cada día sean más los vehículos ecológicos y que utilicen energías y materiales verdes para facilitar nuestros desplazamientos.

< class="related_post_title">También te puede interesar
Esta entrada fue publicada en Ahorro energético, consumo sostenible, Ecodiseño, energías renovables y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Coches un poco más verdes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. nofler dijo:

    antes de nada Feliz año!!! esperemos que más verde que nunca, ya que cada vez somos más los que despertamos del letargo en el que estábamos. Algo en nuestros corazones nos dice que debemos ser menos consumistas y más ecologistas, dicho esto vamos al tema que nos ofreces, el tema que menos daño causaría a la tierra si todos entrasemos en este apartado y simplemente reflexionasemos un poquito.

    Bien, el gobierno cobra a través de los combustibles un porcentaje muy alto de impuestos, por lo tanto no quiere deshacerse de los vehículos que generan ingresos en sus arcas y como bien sabemos todos , es momento de crisis y los gobiernos no están por la labor de que se supriman sus grandes fuentes de ingresos, como las gasolinas o gasoil y las eléctricas.

    Por lo tanto no podemos deshacernos de los vehículos que tanto contaminan. Pero sí podemos utilizarnos menos, utilizar más el transporte público y utilizar moto que consume menos o biodiesel que es un poquito menos contaminante.

    Los vehículos eléctricos son caros, sólo porque en realidad y con la verdad por delante no quieren que los compremos. De hecho sacan el primer coche eléctrico el renault uniplaza para que no sea útil por mucha gente, ya que sólo con una plaza y sin maletero no compensa económicamente.

    Si los gobiernos de verdad quisieran sustituir los vehículos actuales, estaríamos utilizando ya los de hidrógeno que no contaminan nada.

    Un saludo para todos!!!!

  3. Luis dijo:

    Hola a todos,
    Nofler, no todo es como piensas.
    Quizás sí tengas razón en que no quieren sustituir el parque motorístico actual por los impuestos derivados de la gasolina, pero lo del coche eléctrico no es verdad. Obviamente una marca quiere vender así que si el coche eléctrico es caro no es xq quieran. La razón de su alto precio son las baterías que este contiene, éstas representan más o menos el 30% del precio del coche, más añadido está el problema del paradigma de la carga de estas. Renault por ejemplo apuesta por tratarlas como fungibles y cambiarlas cada X cargas, otros apuestan por un cambio cada vez que “repuestes” en una “electrolinera”. Por otro lado, lo que comentas del coche uniplaza, tiene un profundo estudio detrás, fíjate que cada vez que la mayoría nos movemos al trabajo o a estudiar (los movimientos diarios que representan el 80% del uso de un coche general) sólos en el coche. Lo que plantea es intentar alargar la pequeña autonomía que el vehículo eléctrico ofrece actualmente. Créeme que se está apostando fuerte por el coche eléctrico, de hecho, los gobiernos han instalado montones de puntos de recarga cuando actualmente el parque es muy bajo (claro que pensaban que se iban a comprar 2000 coches eléctricos por año en vez de los 200 reales).

  4. nofler dijo:

    contestación a Luis, el comentario anterior no puedo leerlo.

    Bien, quería empezar por lo de “no todo lo que cuentas es como pienso” discrepo aunque veo que tú si que crees en la buena voluntad del gobierno, en fin lo respeto, es más ojalá tengas tú razón y no yo.

    El vehículo eléctrico, hace ya muchos años que se ha inventado, quizá 26 años, algo así, existen multitudes de motores eléctricos, pero el que más éxito tendría sería uno que se carga con un pequeño molino de viento , no con corriente y con una placa solar a mayores , de reserva. De todas formas el de hidrógeno es menos contaminante no tiene batería de lítio, no necesita aluminio y es más ecológico.

    En el año 2010 quise comprar un coche eléctrico, en España nadie me lo quiso vender, sólo en Barcelona existe una distribuidora europea que me recomendo que no lo comprase por qué fallan las baterias con el frio y las cuestas elevadas, pierden y se mueren pronto. Pero estos coches eran muy baratos, no costaban tanto como dices las baterias.

    En el año 2011 me puse en contacto con varias firmas de vehículos, en concreto la fiat sacó un coche monísimo marca Gucci el 500 eléctrico, creo recordar, pero los propietarios de la fiat en España no sabian nada y no pudieron vendermelo.

    Más adelante pregunté sobre el uniplaza, pero no cabe nada , ni la compra y aunque cuesta sobre 6000€ no vale la pena desde mi punto de vista, no puedes llevar a nadie , ni comprar nada, es tontería gastar tanto dinero.

    Disculpa si no estas de acuerdo , pero esta es mi realidad, la realidad donde veo enchufes para cargar coches eléctricos que no están circulando, porque quien los puede utilizar no tiene tanto dinero como 30000 € para comprar un coche que no sirve para viajar.

    Un cordial saludo

  5. Patri dijo:

    Hola;

    ¡Esperemos que este año sea mas verde! En primer lugar la casa española SEAT lanzará un nuevo vehículo 100% electrico.

    Un saludo.

  6. Pingback: Entrevistamos a Amovens | La red social de consumo verde y sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>