Cómo ser vegetariano y no perderse en el intento

Hoy en el periódico hemos visto una noticia, más bien en un blog, que hacían referencia a los flexitarianos que llevan una dieta casi vegetariana pero que también comen carne o pescado, aunque estos alimentos no son los predominantes en la dieta.

Los motivos que llevan a seguir este tipo de dieta, o mejor dicho, forma de vida, son variados, desde el cuidado de la salud, hasta reducir la contaminación a través de la reducción del consumo de carne pasando por el derecho de los animales a vivir y morir dignamente y sin sufrimiento.

La pregunta es, ¿podrían los flexitarianos ser incluidos dentro de los vegetarianos? La respuesta, como sucede en este tipo de situaciones, es bastante complicada pues la subjetividad y las creencias y valores de cada uno hace que las líneas entre una y otra sean muy difusas.

Para ayudar vamos a arrojar un poco de información sobre el tema, y que cada uno llegue a sus propias conclusiones, os vamos a enumerar y describir los diferentes tipos de vegetarianismo que hemos sido capaces de encontrar, que no son pocos.

Así pues, aquí va la clasificación:

- Lacto-ovo-vegetariano: consumen vegetales y además huevos y lácteos, pero no consumen carne ni pescado.

- Lacto-vegetariano: consumen vegetales y lácteos así como sus derivados, pero no consumen huevos, ni carne ni pescado.

- Ovo-vegetariano: consumen vegetales y huevos, pero no consumen lácteos, ni carne ni pescado.

- Eubióticos – combinan los alimentos de forma que mantienen separados proteínas e hidratos de carbono.

- Macrobióticos – no consumen productos procesados, utilizan productos naturales para sazonar, salar y endulzar los alimentos.

- Crudívoros – no consumen carne ni productos animales, ni pescado, únicamente productos de origen vegetal y nunca cocido, pues mantienen que mediante la cocción se pierden las vitaminas de los alimentos.

- Esteinerianos o biodinámicas – tienen en cuenta no sólo la cantidad del producto, sino también la calidad, y la necesidad de regenerar la tierra una vez obtenido el fruto.

- Vegetarianos estrictos – únicamente consumen productos de origen vegetal, no consumen ni huevos, ni  lácteos, ni miel ni ningún producto de origen animal.

- Veganos – no consumen ningún producto de origen animal, en todas sus vertientes, no únicamente en lo que se refiere a productos alimenticios.

- Herbívoros – son aquellos que consumen únicamente verduras, vegetales y frutas.

- Frutarianos – consumen únicamente frutos secos y fruta fresca.

- Pescetarianos – consumen vegetales y animales marinos, pero no animales terrestres.

- Lacto-cerelianos – consumen lácteos y cereales.

- Granivorianos – consumen productos en grano principalmente y ningún producto de origen animal.

- Apivegetarianos – consumen productos vegetales y además consumen miel.

 

Hemos recopilado 15 formas diferentes de practicar el vegetarianismo, y seguro que existen más aún. Como podemos ver, cada uno puede elegir un camino distinto para este modo de vida, en función de sus valores y creencias, pero lo que es cierto, es que todos, colaboran a conseguir un mundo sostenible, sano y eco-lógico.

Fuente imagen: http://miblogvegetariano.blogspot.com/2009_03_01_archive.html
Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Agricultura ecológica, Alimentación ecológica, Vegano, Vegetarianismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cómo ser vegetariano y no perderse en el intento

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cómo ser vegetariano y no perderse en el intento | CookingPlanet

  3. Ana Cristina dijo:

    la definición de macrobiótico no es correcta, si, utilizan productos naturales para sazonar, pero eso no es el meollo de la macrobiótica. La macrobiótica se fundamenta en la proporción de energía Yin y Yang de los alimentos, y teniendo en cuenta que se considera al arroz integral el alimento más proporcionado energéticamente para los humanos, basa la dieta en los cereales integrales y los productos vegetales locales y de la estación. Aún habría que ampliar mucho más, pero creo que ésto es lo básico. Si quereis informaros más podeis hacerlo en esta dirección: http://www.centromacrobiotico.es donde tambien podeis encontrar links a otras páginas interesantes sobre el tema.

    • admin dijo:

      Hola Ana Cristina!

      Muchas gracias por tu aportación, y con tu permiso lo añadimos a nuestra definición.

      Estamos encantados con que nos ayudéis a dar una información correcta y te animamos a ti, y al resto de los lectores a que nos sigáis ayudando con este tipo de aportaciones ; )

      Ecosaludos.

    • admin dijo:

      Hola Ana Cristina!

      Muchas gracias por tu aportación, y con tu permiso lo añadimos a nuestra definición.

      Estamos encantados con que nos ayudéis a dar una información correcta y te animamos a ti, y al resto de los lectores a que nos sigáis ayudando con este tipo de aportaciones ; )

      Ecosaludos.

  4. Ana Cristina dijo:

    Gracias! estuve llevando una alimentación macrobiótica durante tres años y realmente me sentía genial. El inconveniente es que resulta socialmente más restringida que otra alimentación vegetariana y finalmente la abandoné, aunque no dejo de reconocer que los resultados mentales y físicos que alcancé con la macrobiótica son difíciles de conseguir con otro tipo de alimentación; además de que forma parte de toda una filosofía vital muy interesante. También me dió la oportunidad de conocer a gente maravillosa que aún hoy forman parte de mis amistades; espero que os deis la posibilidad de experimentarla algún dia. Saludos!

  5. citlalli dijo:

    pz de vdd creo q esto sera un poco dificil ya q pz estube acostumbrada a comer carne pero me di cuenta de el daño y maltrato a los animales y decidi ser lacteo-ovo-vegetariana espero pueda cumplir este reto es dificil??

  6. N dijo:

    hola, me agrado la definiciones ahora se que soy parte de esto, tengo 3 semanas sin comer carne mamifera, pero si como algunos pescados y mariscos aunque prefiero no abusar tampoco, suelo comer mas vegetales, lo hecho por decision de hacer una cambio en mi dieta, pero nunca me concidere vegetariana, ahora se que entro en una clasificacion pescetariana, jejeje, es gracioso como se inventa uno nombres para sentirse en algun grupo de aceptacion, en realidad no me ha sido facil, porque en mi casa son super carnivoros, jejeje, pero suelo comer casi igual solo analizo mas lo que como retiro los productos con carne, por ejemplo si en mi casa mi mama hace hotdogs, yo le quito la salchicha y solo dejo la verdura como tomate, cebolla, pepinillos dulces, mayonesa, mostaza y capsu y me dado cuenta que sabe exactamene igual, delicioso sin necesidad de comer la salchicha. veremos si sigo adaptando y dejo definitiamente la carne. ciao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>