Consumo ecológico

Con un par de… ¡huevos ecológicos!

31 Oct , 2011  

Cada español consume 214 huevos  de media al año, incluyendo los huevos con cáscara y los procesados. De esta cantidad, el 0,1% son ecológicos, lo que supone que de media, cada español consume 2 huevos ecológicos al año.

No está mal. El consumo de huevos ecológicos es sólo 100 veces menor que el de huevos convencionales.

¿Qué consecuencias tiene esto?

En primer lugar una consecuencia de esto la tenemos en el método de producción. Gallinas que están metidas a presión en jaulas no más grandes que un folio. Con una luz constante, simulando un día y una noche continuas. Sin poder ponerse en pie siquiera y siendo constantemente alimentadas ¡manda huevos!

Con este tipo de explotaciones industriales lo que se consigue no es más que institucionalizar el maltrato animal. Y sí, también cubrir las necesidades de consumo, pero con eso iremos en unas líneas.

Ahora es cuando entramos en la guerra de cifras. Si sólo el 0,1% de la producción de huevos es ecológica, entonces ¿dejamos de comer huevos? ¿Comemos únicamente 2 huevos al año?

Aquí es donde entra nuestra fuerza como consumidores.

Es cierto que en las tiendas donde podemos comprar huevos ecológicos éstos son más caros. Pero también es cierto que no es posible encontrarlos en todas partes.

Es entonces cuando debemos empezar a reclamarlos en los establecimientos donde hacemos la compra. No tenemos que conformarnos con lo que nos quieren vender. Nosotros decidimos con nuestro dinero y tenemos derecho a poder elegir entre los productos que queremos.

Nos enfrentamos también a otro problema en el caso de los huevos. No es únicamente los huevos que compramos en docenas o medias docenas, y desde hace unos años también en decenas. Si no todo el huevo que necesita la industria alimentaria para elaborar alimentos procesados.

Aunque un primer paso es empezar a consumir los huevos que compramos de toda la vida, que supondría que ya un avance muy importante para no sólo para las pobre gallinas explotadas, si no también para nuestra salud, y también, nuestro paladar.

Por eso, desde queremosverde.com os animamos a todos a que elijáis huevos ecológicos, a que reclaméis vuestro derecho a poder comprarlos y así hacer un poco mejor el mundo para las gallinas y para todos nosotros a través del consumo ecológico.

, , ,


5 Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada español consume 214 huevos  de media al año, incluyendo los huevos con cáscara y los procesados. De esta cantidad, el 0,1% son ecológicos, lo que supone que de media, cada español consume 2 huevos ecológicos al aÅ..

  2. iosabel navazo dice:

    Solo con leerlo se me encoje el corazón. No soy capaz de consumir un huevo que no provenga de gallinas en libertad sino de gallinas torturadas a no descansar nunca, privadas de todo movimiento natural, encerradas durante toda su vida…y encima, comiendo compulsivamente porque es lo único que tienen.
    Desde luego que enviaría a un recinto de ese tipo sólo para que lo viera a cualquiera que no sienta horror ante ello.
    Bueno, estos comentarios son personales pero es que me hierve la sangre.
    Probar huevos de gallinas en libertad y veréis la diferencia.
    Un besazo.

  3. mar benito dice:

    Estoy de acuerdo, como los huevos de gallinas creadas en libertad no hay nada, pero…. el problema es el precio y el volumen de suministro…¡¡¡Somos ya demasiados !!!!

  4. […] me pone los pelos de punta. En muchas ocasiones hemos visto u oído sobre la crudeza de las granjas avícolas, por poner un ejemplo, donde no hay gallinas, hay “máquinas de poner […]

  5. javier dice:

    necesito ver un gallinero por dentro para unas 1200 gallinas ecologicas ya que estoy inmerso en un proyecto para montar una granja de gallinas ecologicas.muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *