ShadowView Eco Ranger UAS. Foto - Steveroest. Fuente imagen - http://en.wikipedia.org/wiki/Unmanned_aerial_vehicle#/media/File:ShadowView_Eco_Ranger_UAS.jpeg

Vida sostenible

Seis formas de usar un dron para mejorar el medio ambiente

29 Abr , 2015  

Durante el último par de años hemos podido ver como los drones son cada vez más comunes en las noticias, redes sociales, tiendas de electrónica…

Algo que fuera del ámbito militar podía ser considerado como un juguete está siendo utilizado para mejorar la vida y  encontrar mejores soluciones a problemas existentes.

La mejora de las baterías y sistemas de comunicaciones, nuevos materiales y sobre todo nuevos usos están expandiendo la popularidad y usos de estos dispositivos.

Los drones, por si aún existe alguien que no haya oído hablar de ellos, son vehículo aéreos no tripulados. Podríamos decir que un avión o helicóptero teledirigido o bien, autodirigido, pues algunos modelos pueden ser programados para que sigan determinados recorridos y coordenadas.

Es posible que en algunos textos los encontréis con las siglas de su nombre en inglés, UAV Unmanned Aerial Vehicle.

A pesar de la facilidad para comprar un dron y usarlo, debemos estar atentos a la legislación vigente sobre su uso. Esta legislación varía según los países y en muchos hay zonas prohibidas para su uso. Así que si queréis evitar una multa anes de volar vuestro dron echad un vistazo a la ley para evitar disgustos.

¿Cómo puede un dron ser beneficiosos para el medioambiente?

Los drones tienen múltiples usos, pero hoy vamos a centrarnos en Seis formas de usar un dron para mejorar el medio ambiente.

1. Vigilancia.

Los drones se pueden utilizar para mantener bajo vigilancia diferentes áreas desde la distancia, sirviendo de apoyo otros métodos de vigilancia y control, o empleándolos como método de detección sin arriesgar vidas humanas según la situación.

Entre otras muchas cosas, un dron puede utilizado para controlar y vigilar:

– Incendios – utilizar drones como sistemas de vigilancia contra incendios puede acelerar la localización en las primeras fases del incendio. También permite seguir el incendio y anticipar la dirección que seguirá.

– Contaminación – poder controlar la contaminación en diferentes lugares hace de los drones una alternativa muy interesante, por ejemplo, a las estaciones de medición fijas, en las que se pueden trampear los resultados jugando con su ubicación.

– Controlar el vertido de residuos contaminantes – seguir los vertidos realizados a ríos, lagos… escombros arrojados en lugares protegidos… unos vigilantes perectos para controlar una zona determinada día y noche.

– Protección de fauna y flora – controlar enormes extensiones de reservas y parques naturales requiere un equipo humano gigantesco. Con los drones los recursos necesarios se reducen y las posibilidades de atrapar a los “malos” se incrementan.

2. Reforestación.

Utilizar drones para reforestar áreas de difícil acceso  o grandes extensiones de terreno en poco tiempo es otra de las alternativas que los drones ofrecen. Esta es una idea por la que Lauren Fletcher, CEO de BioCarbono Ingeniería con base en Oxford sostiene. Fletcher cree que es posible utilizar los drones para reforestar utilizando técnicas de agricultura de precisión

3. Reparto de productos.


Al margen de que las marcas lo utilizarán como un recurso más para aumentar sus ventas y sus balances, tiene un impacto positivo sobre el reparto tradicional.

Los drones pueden llegar a revolucionar la logística tradicional. Al usar un dron, se está evitando mover un vehículo que consume combustibles fósiles y por tanto, la reducción de las partículas contaminantes que emiten por sus escapes.

4. Investigación.

Otro uso de los drones para cuidar el medioambiente es su uso dentro del campo de la investigación.

– Estudiar la fauna y la flora con drones hace posible seguir a animales u observales sin interferir en su hábitat tanto como ser haría de la manera tradicional. Hace posible también controlar la densidad de los bosques, las especies que lo componen, controlar el ritmo de crecimiento o destrucción de bosques y selvas… todo en tiempo real.

5. Ahorro de combustibles fósiles.

– El hecho de que los drones utilicen baterías recargables hace que no consuman combustibles fósiles, reduciendo así las emisiones. Aunque sí es cierto que esas baterías dejan una huella ecológica, con cada generación de baterías esta huella es menor y es una alternativa más ecológica.

dron Solar Impulse SI2 piloté par Bertrand Piccard, décollant de la base aérienne de Payerne le 13 novembre 2014 Photo by Milko Vuille. Fuente imagen - http://es.wikipedia.org/wiki/Solar_Impulse

Solar Impulse SI2 piloté par Bertrand Piccard, décollant de la base aérienne de Payerne le 13 novembre 2014
Photo by Milko Vuille.
Fuente imagen – http://es.wikipedia.org/wiki/Solar_Impulse

– Después de la experiencia del Solar Impulse el avión que utiliza energía solar fotovoltaica, se abre la puerta a que a menor escala, los drones utilicen esta tecnología para ser autonómos y no depender de ninguna fuente de energía externa.

6. Reciclaje.

Los drones están compuestos de diversos componentes y elementos. Una apuesta de futuro es dotar de una segunda vida componentes electrónicos reciclados y producir elementos para crear drones, al igual que el reciclaje de plásticos para crear la estructura, hélices…

Por hoy sólo hemos presentado estas 6 formas de usar un dron para mejorar el medio ambiente, si se te ocurre alguna otra forma más no dudes en compartirla en Twitter con nosotros @queremosverde o dejándonos un comentario un poco más abajo.

,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa