Ecodiseño

Reciclashion!

18 abr , 2012  

Reciclaje es una palabra muy amplia, o al menos el sentido que se le da es muy amplio, normalmente la acción de reciclar va muy ligada a los 3 colores de los 3 contenedores que separan ciertos tipos de materiales para la reutilización o reciclaje del material con el que están hechos:

azul, amarillo, verde… me recuerda a ciertas películas de Krzysztof Kieślowski… que mala comparación ;P

Bromas a parte, reciclar o reutilizar podemos hacerlo de prácticamente cualquier cosa, cualquier cosa puede o incluso debe tener una segunda vida, en nuestra red social podemos ver como convertir cd’s en sillones, botes de conservas en tiestos e infinidad de ideas, que brotan de la red.

Es cierto que cuando un objeto se idea, se hace con un fin o un uso determinado, pero quien nos dice que no se pueda convertir un viejo ordenador en un tiesto, o un escurreverduras en una bonita lámpara para la cocina, el límite es la imaginación, solo debemos hacer que recupere su utilidad u otra utilidad cualquiera y además podemos decorarlo a nuestro gusto para que además sea estético y cool.

Vía: http://blog.justinablakeney.com

 

Ecodiseño,ecofashion,ecomoda

Ecofashion y ecodesign se hacen un hueco en queremosverde.com

28 nov , 2011  

En queremosverde.com creemos que existe una forma de consumo ecológico que nos puede llevar a un mundo sostenible y verde.

A menudo solemos hablar sobre ecomoda y ecodiseño ,o ecofashion y ecodesign, que es más internacional. Pero nunca podemos extendernos tanto como quisiéramos por la variedad de temas ecológicos que queremos compartir con vosotros.

En queremosverde.com queremos que podáis estar al día sobre los temas ecológicos que os interesan.

En primer lugar hemos puesto a vuestra disposición nuestro calendario ecológico colaborativo, en el que podéis subir las ferias, charlas, talleres, mercados, actividades ecológicas… que vayáis a participar, conozcáis o queráis dar más difusión.

Y ahora os traemos dos nuevas cuentas de Twitter en las que os iremos contanto tweet a tweet todas las noticias que tengamos conocimiento sobre ecofashion y ecodesign.

En @qv_ecofashion podéis seguir las noticias de ecofashion de todo el mundo, tan fácil como seguir la cuenta y en ya tendrás en tu timeline la actualidad de la moda más verde.

También puedes estar al tanto de todas las novedades en

ecodesign siguiendo a la cuenta @qv_ecodesign. Todo el ecodiseño en una cuenta de Twitter.

Y por supuesto también tenemos nuestra cuenta principal en @queremosverde donde estamos encantados de que nos cuentes qué te parece nuestro blog, el calendario, qué sugerencias tienes…

, , , , , , , ,

Ecodiseño

Yo reciclo mis muebles ¿y tú?

21 nov , 2011  

En los últimos años hemos cambiado nuestra visión sobre los muebles.

Antes los muebles eran para toda la vida. Librerías enormes de maderas nobles eran la tónica habitual de los salones. Grandes mesas y sillas pesadas. Un mueble costaba un buen dinero y la decisión tenía que ser la acertada.

Hoy en día, es posible acceder a muebles baratos. El low cost y el hagáselo, o montéselo, usted mismo ha llegado al mundo del mueble y la decoración.

Pero estos muebles, ocultan un lado oscuro. Sobreexplotación de recursos, fábricas contaminantes y explotación de trabajadores al margen de todo derecho…

¿Qué nos queda si queremos tener muebles que nos gusten sin dejarnos varios miles de euros o fomentar un consumo poco responsable?

Podemos hacer lo que hemos comentado ya en otros artículos.

Reutilizar.

Así, podemos buscar muebles de segunda mano, de algún conocido que vaya a cambiarlos o aprovechar los que podamos encontrar en la calle.

Y a partir de ahí, únicamente necesitamos unas herramientas, pintura ecológica, barniz ecológico e imaginación.

Por ejemplo, podemos hacernos con una sillas usadas, y con una mano de pintura ecológica. Un tela de ecodiseño y un rato de trabajo.

Así podemos seguir el proceso que nos indican en Ecominded, pasando de estas sillas…

…a estas otras.

¿Y si nos hemos levantado creativos?

Entonces, podemos empezar a pensar en convertir otras cosas en muebles.

Una de las cosas más agradecidas y que más juego dan son los palets.

Dando una vuelta por un polígono industrial no es difícil encontrar palets y medios palets para poder empezar a trabajar.

Aquí podemos buscar la inspiración en Internet, donde encontraremos rápidamente

Varios formas en que podemos hacer una mesa, ya que tenemos las sillas, necesitaremos algo en torno a qué sentarnos.

Fuente: http://www.ikkaro.com/mesas-centro-palets

Y si nos decidimos por echar unas cartas con una cervecita mientras estamos con los amigos, podemos usar también los palets para hacer una estantería donde dejar las cartas, las botellas vacías…

http://vctryblogger.blogspot.com/2011/03/estanteria-o-biblioteca-hecha-con.html

Como véis, es fácil y barato personalizar nuestra decoración. Sólo necesitamos un poco de imaginación, herramientas, y pinturas y barnices ecológicos. Ya que vamos a reutilizar para hacer nuestros muebles sostenibles, vamos a hacerlo bien.

, , , , , , , , , , , ,

Ecodiseño,Reciclaje

Ideas luminosas para lámparas recicladas

12 sep , 2011  

boli-bic-lampara-reciclada-hecha-con-boligrafos-bic-negros

Reducir nuestros residuos al tiempo que hacemos algo útil con ellos

Hace unos meses os hablábamos de cómo dando una segunda oportunidad a objetos destinados a convertirse en residuos, podíamos conseguir unas envidiables lámparas recicladas que serán la envidia de cualquiera que nos visite.

Ahora que cada día anochece un poco antes, estamos en la mejor época para poder renovar la iluminación de nuestras casas, pues después de salir del trabajo, aún tenemos un rato para poder trabajar con luz natural.

También, con la cuesta de septiembre, si nos quedamos en casa haciendo algo de bricolaje nos ayudará a mantener los gastos a raya, siempre que utilicemos materiales reciclados y no compremos todo nuevo.

Por otro lado, recién llegados de las vacaciones de verano, aún no estamos saturados con el trabajo y la vuelta a la rutina, de forma que nuestra creatividad está más despierta, más receptiva a las ideas que podemos ver en cualquier parte y en cualquier objeto y que nos van a inspirar para llevar a cabo nuestra obra de “ingeniería ecológica”.

Tus lámparas recicladas pueden ser más ecológicas aún si usas bombillas de LED

 

Para algunas de las ideas que os proponemos a continuación, es necesaria cierto nivel de aprovisionamiento previo, pues vamos a necesitar una cantidad importante de algunos objetos, aunque, pidiendo colaboración a amigos, familiares y compañeros de la oficina, el tiempo de recopilación de material se reduce considerablemente, y mientas, se pueden ir planificando y preparando, por ejemplo, la forma de engancharlos, el diseño o dónde vamos a colocarlo.

A continuación, os vamos a dar algunas ideas, que se pueden llevar a cabo, y que si os animáis, esperamos que compartáis con nosotros tanto a través de comentarios en este blog, nuestra página de Facebook o en nuestra cuenta de Twitter.

Volivik 347 nn – La lámpara hecha con bolis BIC

El primer caso de lámpara reciclada que podemos hacer en casa, es esta que hemos encontrado en la web del estudio de diseño enPieza! que han creado con nada más y nada menos que 347 bolis Bic, y que han dado el nombre de Volivik 347 nn.

Lámpara reciclada hecha con boligrafos BIC negros

Volivik 347 nn – la lámpara reciclada hecha con boligrafos BIC negros. Fuente imagen: http://www.dolcecity.com/marcas/2010/12/lampara-volivik-de-enpieza-hecha-con-bolis-bic.asp

 

Salvando las distancias con esta lámpara, la idea puede inspirarnos, para crear nuestros propios diseños, bien con bolis Bic, o bien con cualquier otro tipo de bolígrafos, lápices o lo que nuestra imaginación o medios nos faciliten conseguir.

 

Echándole un par de tapones…

Otro elemento que podemos utilizar para hacer una lámpara, son los tapones de las botellas de agua, al tener diferentes tamaños y colores, podemos jugar con ellos y crear diferentes efectos de luz  en base de lo que queramos conseguir.

Y también la posibilidad de jugar con los tapones para hacer diferentes figuras mezclando colores y tamaños y que conseguiremos levantar la admiración entre las visitas.

Lámpra hecha reciclando tampones de plásticao de botellas de agua.

Lámpra hecha reciclando tampones de plásticao de botellas de agua. Fuente imagen: http://www.buenobonitoybarato.com.es/manualidades/varios/lampara-con-material-reciclado/

 

Usando botes vacíos

Y para terminar, os traemos otra idea que se puede llevar a cabo reciclando los envases de Actimel, que da la sensación de ser uno de esos fascinantes seres marinos que podemos ver en los documentales en parajes paradisíacos, y que con este tipo de proyectos, estaremos ayudando a conservar, pues evitaremos que el plástico vaya a parar al mar en última instancia, formando la gran isla de plástico flotante que vaga a la deriva por los océanos.

 

, , , ,

Ecodiseño,Vida sostenible

Dulces y sostenibles sueños

6 abr , 2011  

¿Qué tal has dormido hoy? Seguro que te ha costado levantarte y salir de la cama. Tan a gusto entre las sábanas, en nuestro colchón… que ya es casi una extensión de nosotros.

El colchón, como muchos de los artículos a los que hacemos referencia en nuestros artículos y que utilizamos a día a día no caemos en la cuenta de que tenemos una opción ecológica.

Si optamos por una opción ecológica para nuestro descanso, además de colaborar para conseguir un mundo más sostenible, evitaremos alergias y problemas de salud derivados de los productos químicos de su composición.

Entre los productos que más están utilizándose ahora para la composición de los colchones, tenemos el látex, que en el caso del látex natural, se extrae de la Hevea brasiliensis. Entre las ventajas que nos ofrecen este tipo de colchones, tenemos que se adaptan perfectamente al cuerpo, y volviendo después a su forma original.

Otra opción que tenemos, es el tradicional colchón de lana, que es hipoalergénica y además retarda el fuego, aunque esto creo que ninguno tenemos ganas de comprobarlo. Y además, se ha mejorado en la fabricación evitando tener que hacer todo el pesado trabajo de mantenimiento que se hacía antes.

Incluso la soja, puede ser el compuesto principal del colchón, como en el caso de los colchones con núcleo de viscosoja, fabricados por Astral, y que ofrecen una nueva alternativa sostenible tanto por parte de la materia prima como en los procesos de producción.

Como podéis ver, hay una variedad cada día más amplia de colchones ecológicos para hacer el mundo un poco más sostenible mientras dormimos y además nos aseguramos que no vamos a sufrir ningún tipo de alergia ni vamos a estar expuestos a sustancias nocivas.

, , , , ,

Ecodiseño,Etiquetado ecológico,Manualidades,Vida sostenible

Pintar, pintar sin parar, pero con pinturas ecológicas.

30 mar , 2011  

¿Cuántas cosas de colores ves a tu alrededor? ¿Cuántas de esas cosas son y tienen ese color de forma natural? Seguramente muy pocas.

Y del resto, muchas tendrán ese color gracias unas cuantas manos de pintura, que muy probablemente, no será ecológica.

¿Cómo podemos distinguir una pintura ecológica de una pintura convencional? A través de los compuestos orgánicos volátiles (COV) que son materias altamente contaminantes y pueden dar lugar a enfermedades y alergias.

Fuente imagen: http://interiores.com/pinturas-ecologicas-y-aromaticas/

Como contrapartida, las pinturas ecológicas, están fabricadas a partir de materias primas procedentes de minerales y vegetales, que no producen ninguna de estas sustancias contaminantes y que no suponen un riesgo para la salud.

Además de no producir riesgos para la salud, también son respetuosas con el medio ambiente, y la huella ecológica que generan durante su producción y su período de vida útil es notablemente menor que la huella ecológica que dejan las pinturas convencionales.

¿Y qué beneficios nos aporta este tipo de pintura frente a las convencionales? Pues bien, este tipo de pinturas, permiten transpirar a la superficie a la que cubren, ayudan a regular el nivel de humedad, evitando así hongos y bacterias. Otra característica que poseen consiste en que no se cargan con electricidad estática. Una muy importante, respecto a las pinturas convencionales, de cara a la seguridad, es que son ignífugas y en caso de incendio no liberan sustancias tóxicas.

Respecto a su certificación, podemos encontrar toda la información en la página sobre la etiqueta ecológica Ecolabel de la Unión Europea.

Fuente imagen: http://arquitecturainteriorxxi.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

, , ,

Ecodiseño,ecomoda,Producción ecológica,Reciclaje,Vida sostenible

Abróchate con botones ecológicos

28 mar , 2011  

Hoy vamos a dedicar al artículo a un pequeño objeto que nos hace la vida más fácil, y que lleva con nosotros, desde el año 2000 A. C. según investigaciones arqueológica.

Desde los primeros botones rudimentarios, fabricados a partir de conchas, hasta el día de hoy, han evolucionado mucho, tanto en forma, como materiales, colores, diseño… y nos ofrece también la opción de elegir botones ecológicos, respetuosos con el medio ambiente.

Existen diferentes materiales de los que se fabrican los botones que los convierten en ecológicos, como los que se producen en la fábrica de Famalicão en Portugal, que produce 12 millones de botones ecológicos diarios, gracias a una tecnología exclusiva que le permite elaborar botones a partir de papel reciclado, sémola de patata, maíz, marfil vegetal, algodón, pedacitos de madera, plantas y frutos, y que le convierte en la fábrica de botones ecológicos más grande del mundo.

Fuente imagen: http://sabiasque2009.blogspot.com/2010/01/botones-ecologicos-made-in-portugal.html

Otra fábrica de botones ecológicos, esta vez al otro lado del Atlántico, es Indubotón situada en Colombia y que fabrica botones en tagua, cáscara de coco y cuero entre otros materiales ecológicos.

Fuente imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/IndubotonCocos.jpg

Otra opción que se nos plantea, es también reutilizar objetos que vayamos a desechar y darles una segunda oportunidad, convirtiéndolos en botones, como dos diseñadores industriales chilenos que utilizaron viejos disquetes de 1.44 megas para crear botones reciclados.

Fuente imagen: http://diarioecologia.com/2009/10/como-hacer-botones-con-disquetes-reciclados/#axzz1HqZrHSKz

Como podéis ver, se puede conseguir un producto respetuoso con el medio ambiente no únicamente a través de un proceso de producción y materias primas ecológicas, sino también a través del reciclaje.

Seguramente muchos de vosotros también habéis tirado de imaginación para crear vuestros propios botones a partir de otros objetos, como los que os mostramos con los disquetes. Si es así, tenéis a vuestra disposición nuestras plataformas para enseñarlos y así servir de inspiración a quiénes tienen la idea pero no se deciden a llevarla a cabo.

, , , , , ,

Ecodiseño,Vida sostenible

Guitarras ecológicas

22 mar , 2011  

Seguro que muchos de vosotros sois unos apasionados de la música y tocáis algún instrumento.

Algunos tocaréis el piano, otros el violín y otros la guitarra. Y hoy os vamos a hablar de este instrumento y de la posibilidad de poder elegir una guitarra ecológica, aunque, por desgracia, no está al alcance de todos los bolsillos.

En Alaska, crecen los Sitka Spruce que ofrecen el mejor sonido para estos instrumentos, pero que se ven amenazados por prospecciones petrolíferas, a lo que guitarristas famosos y fabricantes han pedido que se exploten los bosques de acuerdo con las exigencias de FSC.

Un poco más cerca, en Toledo, Manuel Rodríguez and Sons fabrica guitarras ecológicas, que han llegado a alcanzar los 70.000€ en subastas.

Fuente imagen: http://www.guitars-m-r-sons.com/ecologicas.htm.

También, para los amantes de las 6 cuerdas, tenéis a vuestra disposición complementos ecológicos para disfrutar más de vuestro hobby, como la correa ecológica para guitarra de Stage Ninja fabricada a partir de materiales reciclados.

Fuente imagen: http://noticiasaudio.com/2009/07/01/correas-de-guitarra-ecologicas/

Como podéis ver, hasta en las cosas donde parece que es imposible, los productos ecológicos son una alternativa que podemos elegir en prácticamente todos los productos que nos rodean a diario y que son el camino para llegar a conseguir un mundo sostenible.

 

, , , ,

Ecodiseño

Sofás reciclados

17 mar , 2011  

Después de un duro día de trabajo, o los fines de semana después de comer, de lo único que tenemos ganas es de llegar y dejarnos caer en el sofá y disfrutar de un rato de tranquilidad después del ajetreo de todo el día o una buena siesta.

Una alternativa que tenemos para ello son los sofás reciclados.

¿Cómo podemos reciclar un sofá?

Una opción es aprovechar nuestro sofá, y retapizarlo con una nueva tela, a ser posible ecológicas, así tendremos un sofá nuevo y que nos acompañará durante muchos años.

Otra forma es comprar un sofá que otros hayan fabricado utilizando materiales de reciclaje para ello. Un ejemplo son los creadas por Casamento que utilizan telas recicladas para el tapizado y maderas certificadas por FSC para el armazón y los brazos.

Fuente imagen: http://www.casamento.co.za/casamento/splayer.html

También podemos ir más allá y unir dos cosas con poco en común, como un asiento de coche y una nevera, como hizo Adrian Johnson.

Fuente imagen: http://syncstaff.es/sofas-hechos-con-neveras-recicladas/

También se puede recurrir a una solución que utiliza el cartón, como nos muestra el Flexible Love que además permite adaptarlo a la forma que necesitemos en cada momento.

Fuente imagen: http://www.flexiblelove.com/#3

 

Estos son sólo unos ejemplos de lo que se puede hacer con un poco de imaginación y un poco de bricolage. Y si alguno de vosotros os habéis animado a hacer vuestro propio sofá podéis compartirlo con nosotros y así inspirarnos para crear los nuestros.

, , ,

Ecodiseño,Reciclaje

Ecodiseño luminoso con lámparas recicladas

4 mar , 2011  

Lámpara reciclada hecha con el faro y otras piezas de una antigua Vespa

Hace unos días os hablábamos sobre joyas recicladas y cómo a partir de materiales y objetos destinados a convertirse en un problema, se convierten en una solución y una oportunidad de conseguir un mundo sostenible.

Hoy le toca el turno a algo que ha ido evolucionando desde la prehistoria, evolucionando desde un palo ardiendo hasta las bombillas de LED de hoy día. A través de diferentes ejemplos, vamos a mostraros como el único límite lo impone la imaginación que tengamos y nuestra maña “bricolajera”.

El ecodiseño llega a las lámparas recicladas

Podemos crear nuestras propias lámparas de ecodiseño únicas e irrepetibles, siendo la envidia de nuestros amigos, e incluso alguno pueda llegar a vivir de esa habilidad para transformar trastos en objetos de deseo.

Y es que la imaginación del hombre no tiene límites. La regla de las 3 erres no es únicamente una conducta para llevar una vida más sostenible. Si no que además es un estímulo para las capacidad artísticas y los llamados “lifehack”, o trucos que hacen la vida más fácil.

Tus lámparas recicladas pueden ser más ecológicas aún si usas bombillas de LED

A continuación, os traemos diferentes ejemplos, algunos de ellos espectaculares, de lo que se puede llegar a conseguir aplicando imaginación, mañana, trabajo y cosas que podemos considerar desechos.

Haciendo una lámpara con el manillar de una Vespa

Un ejemplo, lo tenemos en esta lámpara hecha con el manillar y el faro de una antigua moto Vespa.

Para ello, sólo que tenemos que buscar esta parte de la moto, que podemos conseguir de forma fácil en un desguace por no mucho dinero. Después aplicarle un poco de maña y paciencia junto con algo de tiempo y un par de manos de pintura.

Y dependiendo de nuestro diseño y lo detallistas que seamos, vamos a tener una lámpara de estilo retro totalmente a la moda, parecida a la que podemos ver en la foto.

Lámpara reciclada hecha con piezas de una vieja Vespa

Lámpara reciclada hecha con piezas de una vieja Vespa Fuente Imagen – http://www.forodefotos.com/iluminacion-interiores/2186-fotos-de-lampara-reciclada.html

Cintas de casete para la lámpara más músical.

¿Os acordáis de las cintas de casete?

Hoy en día, es otro de los objeto que a pesar de que aún se sigue utilizando, aunque cada vez menos, y que se considera ya retro.

Son las cintas de casette, que han pasado de darnos buenos ratos, o malos cuando se enganchaban y ya no había solución.

En este caso, en vez de pulsar el play, o tener que rebobinarlas con un Boli Bic para ahorrar baterías, vamos a encender y apagar estas atractivas y decorativas lámparas.

Lámpara hecha reciclando cintas de casete

Lámpara hecha reciclando cintas de casete Fuente imagen: http://www.manualidades.cc/una-lampara-con-cintas-de-cassette/

De quitarnos la sed a iluminarnos

También, con las cosas más cotidianas y pequeñas, podemos conseguir una lámpara ecológica increíblemente llamativa y barata.

Una de estas cosas, son las chapitas que usamos para abir las latas de refrescos. Estas chapitas tienen muchos usos una vez que las separamos de las latas.

Pero esta vez, las vamos a reunir y utilizar para hacer una lámpara como la que podemos en la imagen hecha con las chapitas de las latas de refrescos.

Lámpara hecha con las chapas que se usan para abrir las latas de refrescos

Lámpara hecha con las chapas que se usan para abrir las latas de refrescos Fuente Imagen: http://bricolajeydecoracion.cafeversatil.com/2010/06/09/lamparas-recicladas/

 

De colgar en el armario a colgar en el techo

Se pueden hacer lámparas con multitud de objetos. ¿Se te había ocurrido la opción de usar perchas?

Alguien parece que ha tenido esta idea, y bueno, el resultado es muy bueno y quedaría genial en una tienda de ropa, por ejemplo.

Podemos utilizar perchas para crear lámparas y evitar un problema medioambiental del ya que os hablamos en nuestro artículo sobre perchas recicladas.

Lámparas recicladas hechas con perchas de madera y plástico

Lámparas recicladas hechas con perchas de madera y plástico Fuente imagen: http://www.decorahoy.com/2009/10/28/decoracion-y-ecologia-lamparas-de-perchas-recicladas/

 

El momento de ponerse manos a la obra

Si tenéis curiosidad, podéis alguno de los tutoriales en los que se explica cómo crear tu lámpara reciclada a partir de diversos objetos. Algo que nos va a dar ideas para el momento en que nos decidamos a crear nuestras propias lámparas, y también sobre los materiales y herramientas que vamos a necesitar.

Ahora vosotros tenéis la decisión de encender o apagar la bombilla de las ideas.

Nosotros os hemos traído la inspiración y un tutorial para hacer la parte técnica.

Os animamos a que compartáis con nosotros vuestras creaciones y así seguir alumbrando el camino hacia el mundo sostenible que todos merecemos.

Actualizado en febrero de 2015

, , , , , ,