Ecodiseño

Reciclashion!

18 abr , 2012  

Reciclaje es una palabra muy amplia, o al menos el sentido que se le da es muy amplio, normalmente la acción de reciclar va muy ligada a los 3 colores de los 3 contenedores que separan ciertos tipos de materiales para la reutilización o reciclaje del material con el que están hechos:

azul, amarillo, verde… me recuerda a ciertas películas de Krzysztof Kieślowski… que mala comparación ;P

Bromas a parte, reciclar o reutilizar podemos hacerlo de prácticamente cualquier cosa, cualquier cosa puede o incluso debe tener una segunda vida, en nuestra red social podemos ver como convertir cd’s en sillones, botes de conservas en tiestos e infinidad de ideas, que brotan de la red.

Es cierto que cuando un objeto se idea, se hace con un fin o un uso determinado, pero quien nos dice que no se pueda convertir un viejo ordenador en un tiesto, o un escurreverduras en una bonita lámpara para la cocina, el límite es la imaginación, solo debemos hacer que recupere su utilidad u otra utilidad cualquiera y además podemos decorarlo a nuestro gusto para que además sea estético y cool.

Vía: http://blog.justinablakeney.com

 

Ecodiseño

Ecofashion y ecodesign se hacen un hueco en queremosverde.com

28 nov , 2011  

En queremosverde.com creemos que existe una forma de consumo ecológico que nos puede llevar a un mundo sostenible y verde.

A menudo solemos hablar sobre ecomoda y ecodiseño ,o ecofashion y ecodesign, que es más internacional. Pero nunca podemos extendernos tanto como quisiéramos por la variedad de temas ecológicos que queremos compartir con vosotros.

En queremosverde.com queremos que podáis estar al día sobre los temas ecológicos que os interesan.

En primer lugar hemos puesto a vuestra disposición nuestro calendario ecológico colaborativo, en el que podéis subir las ferias, charlas, talleres, mercados, actividades ecológicas… que vayáis a participar, conozcáis o queráis dar más difusión.

Y ahora os traemos dos nuevas cuentas de Twitter en las que os iremos contanto tweet a tweet todas las noticias que tengamos conocimiento sobre ecofashion y ecodesign.

En @qv_ecofashion podéis seguir las noticias de ecofashion de todo el mundo, tan fácil como seguir la cuenta y en ya tendrás en tu timeline la actualidad de la moda más verde.

También puedes estar al tanto de todas las novedades en

ecodesign siguiendo a la cuenta @qv_ecodesign. Todo el ecodiseño en una cuenta de Twitter.

Y por supuesto también tenemos nuestra cuenta principal en @queremosverde donde estamos encantados de que nos cuentes qué te parece nuestro blog, el calendario, qué sugerencias tienes…

, , , , , , , ,

Ecodiseño

Yo reciclo mis muebles ¿y tú?

21 nov , 2011  

En los últimos años hemos cambiado nuestra visión sobre los muebles.

Antes los muebles eran para toda la vida. Librerías enormes de maderas nobles eran la tónica habitual de los salones. Grandes mesas y sillas pesadas. Un mueble costaba un buen dinero y la decisión tenía que ser la acertada.

Hoy en día, es posible acceder a muebles baratos. El low cost y el hagáselo, o montéselo, usted mismo ha llegado al mundo del mueble y la decoración.

Pero estos muebles, ocultan un lado oscuro. Sobreexplotación de recursos, fábricas contaminantes y explotación de trabajadores al margen de todo derecho…

¿Qué nos queda si queremos tener muebles que nos gusten sin dejarnos varios miles de euros o fomentar un consumo poco responsable?

Podemos hacer lo que hemos comentado ya en otros artículos.

Reutilizar.

Así, podemos buscar muebles de segunda mano, de algún conocido que vaya a cambiarlos o aprovechar los que podamos encontrar en la calle.

Y a partir de ahí, únicamente necesitamos unas herramientas, pintura ecológica, barniz ecológico e imaginación.

Por ejemplo, podemos hacernos con una sillas usadas, y con una mano de pintura ecológica. Un tela de ecodiseño y un rato de trabajo.

Así podemos seguir el proceso que nos indican en Ecominded, pasando de estas sillas…

…a estas otras.

¿Y si nos hemos levantado creativos?

Entonces, podemos empezar a pensar en convertir otras cosas en muebles.

Una de las cosas más agradecidas y que más juego dan son los palets.

Dando una vuelta por un polígono industrial no es difícil encontrar palets y medios palets para poder empezar a trabajar.

Aquí podemos buscar la inspiración en Internet, donde encontraremos rápidamente

Varios formas en que podemos hacer una mesa, ya que tenemos las sillas, necesitaremos algo en torno a qué sentarnos.

Fuente: http://www.ikkaro.com/mesas-centro-palets

Y si nos decidimos por echar unas cartas con una cervecita mientras estamos con los amigos, podemos usar también los palets para hacer una estantería donde dejar las cartas, las botellas vacías…

http://vctryblogger.blogspot.com/2011/03/estanteria-o-biblioteca-hecha-con.html

Como véis, es fácil y barato personalizar nuestra decoración. Sólo necesitamos un poco de imaginación, herramientas, y pinturas y barnices ecológicos. Ya que vamos a reutilizar para hacer nuestros muebles sostenibles, vamos a hacerlo bien.

, , , , , , , , , , , ,

Ecodiseño

Ideas luminosas para lámparas recicladas

12 sep , 2011  

boli-bic-lampara-reciclada-hecha-con-boligrafos-bic-negros

Reducir nuestros residuos al tiempo que hacemos algo útil con ellos

Hace unos meses os hablábamos de cómo dando una segunda oportunidad a objetos destinados a convertirse en residuos, podíamos conseguir unas envidiables lámparas recicladas que serán la envidia de cualquiera que nos visite.

Ahora que cada día anochece un poco antes, estamos en la mejor época para poder renovar la iluminación de nuestras casas, pues después de salir del trabajo, aún tenemos un rato para poder trabajar con luz natural.

También, con la cuesta de septiembre, si nos quedamos en casa haciendo algo de bricolaje nos ayudará a mantener los gastos a raya, siempre que utilicemos materiales reciclados y no compremos todo nuevo.

Por otro lado, recién llegados de las vacaciones de verano, aún no estamos saturados con el trabajo y la vuelta a la rutina, de forma que nuestra creatividad está más despierta, más receptiva a las ideas que podemos ver en cualquier parte y en cualquier objeto y que nos van a inspirar para llevar a cabo nuestra obra de “ingeniería ecológica”.

Tus lámparas recicladas pueden ser más ecológicas aún si usas bombillas de LED

 

Para algunas de las ideas que os proponemos a continuación, es necesaria cierto nivel de aprovisionamiento previo, pues vamos a necesitar una cantidad importante de algunos objetos, aunque, pidiendo colaboración a amigos, familiares y compañeros de la oficina, el tiempo de recopilación de material se reduce considerablemente, y mientas, se pueden ir planificando y preparando, por ejemplo, la forma de engancharlos, el diseño o dónde vamos a colocarlo.

A continuación, os vamos a dar algunas ideas, que se pueden llevar a cabo, y que si os animáis, esperamos que compartáis con nosotros tanto a través de comentarios en este blog, nuestra página de Facebook o en nuestra cuenta de Twitter.

Volivik 347 nn – La lámpara hecha con bolis BIC

El primer caso de lámpara reciclada que podemos hacer en casa, es esta que hemos encontrado en la web del estudio de diseño enPieza! que han creado con nada más y nada menos que 347 bolis Bic, y que han dado el nombre de Volivik 347 nn.

Lámpara reciclada hecha con boligrafos BIC negros

Volivik 347 nn – la lámpara reciclada hecha con boligrafos BIC negros. Fuente imagen: http://www.dolcecity.com/marcas/2010/12/lampara-volivik-de-enpieza-hecha-con-bolis-bic.asp

 

Salvando las distancias con esta lámpara, la idea puede inspirarnos, para crear nuestros propios diseños, bien con bolis Bic, o bien con cualquier otro tipo de bolígrafos, lápices o lo que nuestra imaginación o medios nos faciliten conseguir.

 

Echándole un par de tapones…

Otro elemento que podemos utilizar para hacer una lámpara, son los tapones de las botellas de agua, al tener diferentes tamaños y colores, podemos jugar con ellos y crear diferentes efectos de luz  en base de lo que queramos conseguir.

Y también la posibilidad de jugar con los tapones para hacer diferentes figuras mezclando colores y tamaños y que conseguiremos levantar la admiración entre las visitas.

Lámpra hecha reciclando tampones de plásticao de botellas de agua.

Lámpra hecha reciclando tampones de plásticao de botellas de agua. Fuente imagen: http://www.buenobonitoybarato.com.es/manualidades/varios/lampara-con-material-reciclado/

 

Usando botes vacíos

Y para terminar, os traemos otra idea que se puede llevar a cabo reciclando los envases de Actimel, que da la sensación de ser uno de esos fascinantes seres marinos que podemos ver en los documentales en parajes paradisíacos, y que con este tipo de proyectos, estaremos ayudando a conservar, pues evitaremos que el plástico vaya a parar al mar en última instancia, formando la gran isla de plástico flotante que vaga a la deriva por los océanos.

 

, , , ,

Ecodiseño

Sofás reciclados

17 mar , 2011  

Después de un duro día de trabajo, o los fines de semana después de comer, de lo único que tenemos ganas es de llegar y dejarnos caer en el sofá y disfrutar de un rato de tranquilidad después del ajetreo de todo el día o una buena siesta.

Una alternativa que tenemos para ello son los sofás reciclados.

¿Cómo podemos reciclar un sofá?

Una opción es aprovechar nuestro sofá, y retapizarlo con una nueva tela, a ser posible ecológicas, así tendremos un sofá nuevo y que nos acompañará durante muchos años.

Otra forma es comprar un sofá que otros hayan fabricado utilizando materiales de reciclaje para ello. Un ejemplo son los creadas por Casamento que utilizan telas recicladas para el tapizado y maderas certificadas por FSC para el armazón y los brazos.

Fuente imagen: http://www.casamento.co.za/casamento/splayer.html

También podemos ir más allá y unir dos cosas con poco en común, como un asiento de coche y una nevera, como hizo Adrian Johnson.

Fuente imagen: http://syncstaff.es/sofas-hechos-con-neveras-recicladas/

También se puede recurrir a una solución que utiliza el cartón, como nos muestra el Flexible Love que además permite adaptarlo a la forma que necesitemos en cada momento.

Fuente imagen: http://www.flexiblelove.com/#3

 

Estos son sólo unos ejemplos de lo que se puede hacer con un poco de imaginación y un poco de bricolage. Y si alguno de vosotros os habéis animado a hacer vuestro propio sofá podéis compartirlo con nosotros y así inspirarnos para crear los nuestros.

, , ,

Ecodiseño

Ecodiseño luminoso con lámparas recicladas

4 mar , 2011  

Lámpara reciclada hecha con el faro y otras piezas de una antigua Vespa

Hace unos días os hablábamos sobre joyas recicladas y cómo a partir de materiales y objetos destinados a convertirse en un problema, se convierten en una solución y una oportunidad de conseguir un mundo sostenible.

Hoy le toca el turno a algo que ha ido evolucionando desde la prehistoria, evolucionando desde un palo ardiendo hasta las bombillas de LED de hoy día. A través de diferentes ejemplos, vamos a mostraros como el único límite lo impone la imaginación que tengamos y nuestra maña “bricolajera”.

El ecodiseño llega a las lámparas recicladas

Podemos crear nuestras propias lámparas de ecodiseño únicas e irrepetibles, siendo la envidia de nuestros amigos, e incluso alguno pueda llegar a vivir de esa habilidad para transformar trastos en objetos de deseo.

Y es que la imaginación del hombre no tiene límites. La regla de las 3 erres no es únicamente una conducta para llevar una vida más sostenible. Si no que además es un estímulo para las capacidad artísticas y los llamados “lifehack”, o trucos que hacen la vida más fácil.

Tus lámparas recicladas pueden ser más ecológicas aún si usas bombillas de LED

A continuación, os traemos diferentes ejemplos, algunos de ellos espectaculares, de lo que se puede llegar a conseguir aplicando imaginación, mañana, trabajo y cosas que podemos considerar desechos.

Haciendo una lámpara con el manillar de una Vespa

Un ejemplo, lo tenemos en esta lámpara hecha con el manillar y el faro de una antigua moto Vespa.

Para ello, sólo que tenemos que buscar esta parte de la moto, que podemos conseguir de forma fácil en un desguace por no mucho dinero. Después aplicarle un poco de maña y paciencia junto con algo de tiempo y un par de manos de pintura.

Y dependiendo de nuestro diseño y lo detallistas que seamos, vamos a tener una lámpara de estilo retro totalmente a la moda, parecida a la que podemos ver en la foto.

Lámpara reciclada hecha con piezas de una vieja Vespa

Lámpara reciclada hecha con piezas de una vieja Vespa Fuente Imagen – http://www.forodefotos.com/iluminacion-interiores/2186-fotos-de-lampara-reciclada.html

Cintas de casete para la lámpara más músical.

¿Os acordáis de las cintas de casete?

Hoy en día, es otro de los objeto que a pesar de que aún se sigue utilizando, aunque cada vez menos, y que se considera ya retro.

Son las cintas de casette, que han pasado de darnos buenos ratos, o malos cuando se enganchaban y ya no había solución.

En este caso, en vez de pulsar el play, o tener que rebobinarlas con un Boli Bic para ahorrar baterías, vamos a encender y apagar estas atractivas y decorativas lámparas.

Lámpara hecha reciclando cintas de casete

Lámpara hecha reciclando cintas de casete Fuente imagen: http://www.manualidades.cc/una-lampara-con-cintas-de-cassette/

De quitarnos la sed a iluminarnos

También, con las cosas más cotidianas y pequeñas, podemos conseguir una lámpara ecológica increíblemente llamativa y barata.

Una de estas cosas, son las chapitas que usamos para abir las latas de refrescos. Estas chapitas tienen muchos usos una vez que las separamos de las latas.

Pero esta vez, las vamos a reunir y utilizar para hacer una lámpara como la que podemos en la imagen hecha con las chapitas de las latas de refrescos.

Lámpara hecha con las chapas que se usan para abrir las latas de refrescos

Lámpara hecha con las chapas que se usan para abrir las latas de refrescos Fuente Imagen: http://bricolajeydecoracion.cafeversatil.com/2010/06/09/lamparas-recicladas/

 

De colgar en el armario a colgar en el techo

Se pueden hacer lámparas con multitud de objetos. ¿Se te había ocurrido la opción de usar perchas?

Alguien parece que ha tenido esta idea, y bueno, el resultado es muy bueno y quedaría genial en una tienda de ropa, por ejemplo.

Podemos utilizar perchas para crear lámparas y evitar un problema medioambiental del ya que os hablamos en nuestro artículo sobre perchas recicladas.

Lámparas recicladas hechas con perchas de madera y plástico

Lámparas recicladas hechas con perchas de madera y plástico Fuente imagen: http://www.decorahoy.com/2009/10/28/decoracion-y-ecologia-lamparas-de-perchas-recicladas/

 

El momento de ponerse manos a la obra

Si tenéis curiosidad, podéis alguno de los tutoriales en los que se explica cómo crear tu lámpara reciclada a partir de diversos objetos. Algo que nos va a dar ideas para el momento en que nos decidamos a crear nuestras propias lámparas, y también sobre los materiales y herramientas que vamos a necesitar.

Ahora vosotros tenéis la decisión de encender o apagar la bombilla de las ideas.

Nosotros os hemos traído la inspiración y un tutorial para hacer la parte técnica.

Os animamos a que compartáis con nosotros vuestras creaciones y así seguir alumbrando el camino hacia el mundo sostenible que todos merecemos.

Actualizado en febrero de 2015

, , , , , ,

Ecodiseño

Joyas recicladas

1 mar , 2011  

Robot en una burbuja. Una divertida joya reciclando tornillos y componentes electrónicos.

Hay ocasiones en las que el reciclaje es la mejor opción para conseguir un mundo sostenible. Aparatos electrónicos, bolsas de plástico… muchos de los objetos cotidianos que nos rodean, o van a ser reciclados o son fruto del reciclaje.

El objeto en el que pueden convertirse una vez reciclados puede ser sillas, envases… y si el encargado de llevar a cabo el proceso de reciclaje tiene dotes artísticas, estos objetos destinados a desaparecer, pueden transformarse en curiosas joyas recicladas.

Un claro ejemplo es el de Tomislav Zidar que a partir de los componentes de los aparatos electrónicos que ya no se usan ha creado pequeñas y simpáticas joyas.

Las opciones que se nos presentan para elaborar joyas recicladas a partir de objetos cotidianos, no tiene límite. Prácticamente en todas partes donde vayamos podemos encontrar algo para reconvertir en joyas, incluso en algo como la chapa de una botella de un refresco, puede convertirse en una joya que atraerá las miradas, no por su valor, si no por toda la imaginación y trabajo creativo que le rodea. Esto lo podemos ver a través del trabajo de Yoav Kotik un creativo israelí que a partir de chapas de refrescos crea joyas con un diseño muy atractivo.

Incluso de esos objetos que parecen destinados a la basura, con imaginación y un poco de trabajo se pueden conseguir resultados sencillos y muy llamativos, como el trabajo de Sevenplay que a partir de tablas de skateboard crea anillos, pulseras…

Robot en una burbuja. Una divertida joya reciclando tornillos y componentes electrónicos.

Robot en una burbuja. Una divertida joya reciclando tornillos y componentes electrónicos.

Fuente imagen: http://www.djuvedj.com/?attachment_id=551

¿Y tú? También creas tus propias joyas y complementos reciclando objetos, envases, ropa… si has contestado “sí”, y quieres darlos a conocer, tienes nuestro blog y página de Facebook a tu disposición.

Ecodiseño

Sillas recicladas, sostenibles y de ecodiseño.

15 feb , 2011  

Es imposible determinar cuándo  nació la primera silla, aunque sí sabemos que hace 152 años, se comenzaron a fabricar en serie, con el modelo “número 214” de Thonet.

Al igual que muchos otros bienes, la fabricación en cadena hizo que el desarrollo industrial y económico alcanzase cotas y una velocidad hasta nunca vistos en la historia de la humanidad.

Pero qué pasa con todos esos bienes que ya no utilizamos, y que fabricados en masa se convierten en residuos que a su vez se convierten en un problema medio ambiental.

Una opción que tenemos es la del reciclaje, por ejemplo, en sillas, añadiendo un toque de ecodiseño a nuestra vida cotidiana.

Las sillas, son un elemento que utilizamos a diario, prácticamente en todas las partes donde estamos, en el trabajo, en las cafeterías, en clase, en casa…

Y ahora se nos abren dos posibilidades, por un lado, las sillas recicladas industriales, fabricadas en cadena a partir de materiales reciclados, como la Reee Chair de Pli Design, o la archiconocidad Emeco 111 Navy Chair fabricada a partir de botellas de Coca-Cola.

Pero también hay una opción mucho más divertida e imaginativa, la de crear por nosotros mismos nuestras propias sillas recicladas, donde lo única limitación que tenemos es nuestra imaginación, pues los materiales podemos sacarlos de otras sillas, muebles, electrodomésticos… o cualquier otro sitio que se nos ocurra.

Puede ser algo tan sencillo como repintar y retapizar una vieja silla, hasta crear una nueva con cds reciclados, como la silla Panda de Belén Hermosa, o ir más allá y reciclar la parte delantera de un Seat 600 para hacernos un cómodo sofá de dos plazas.

Pero también hay opciones más asequibles que reunir miles de cds o conseguir un frontal de un coche ya clásico, como los cajones de fruta como hace Natimosko.

Como podéis, sólo hay que echarle imaginación y un rato de bricolaje casero para tener nuestras propias sillas únicas y exclusivas. Estamos seguros de que muchos de vosotros ya habéis tenido iniciativas como estas, por eso os animamos a que las compartáis con nosotros y qué os hace sentir cada vez que veis vuestras sillas recicladas.

Silla Panda de Belén Hermosa

Ecodiseño

Porsche GT3 RS ecológico con 0 emisiones

28 dic , 2010  

Los amantes del motor, estamos hoy de enhorabuena, ya podemos disfrutar de un Porsche totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente, y con la increíble potencia que nuestras piernas puedan darle.

A lo mejor no tenemos mucho repriss pero seguro que vamos a ser la envidia del barrio. A continuación os contamos cómo podréis hacerlo y pasar un buen rato yendo al taller a pedirles que os cambien el aceite o que le suena la junta de la trócola.

Fuente: http://ferdinand.johannes-l.net/

Ecodiseño

De botella a camiseta.

23 nov , 2010  

Hoy vamos a hablaros de los envases PET utilizados sobre todo para envasar bebidas carbonatadas y agua mineral.

Los investigadores, trabajan cada día para mejorar la eficiencia energética de los procesos de producción y de reciclaje. Algo, que si tenemos en cuenta los 500.000 millones de botellas anuales que se producen en el mundo, puede salvarnos de vivir entre montañas y montañas de botellas vacías.

Y hablando reciclaje puedes consultar estos consejos para mejorar el proceso.

Una vez que se han reciclado, podemos obtener una amplia gama de productos, pero en este caso nos vamos a centrar en las fibras que se van a poder utilizar para crear tejidos.

Por un lado pueden ser tejidos destinados a complementos y accesorios como el Ecoalf, desarrollado por la marca fun&basics con el que elabora maletas, bolsos, accesorios, etc…

Incluso hay otras marcas como Voltaic Systems que además de confeccionar sus productos con fibras procedentes de los envases PET, les incluye placas solares para cargar el portátil mientras lo llevamos de un sitio a otro.

Por otro lado, las fibras resultantes del reciclaje, pueden utilizarse para fabricar ropa, como el caso de Ecospun, que mantiene el calor, ligera y cómoda, y proviene al 100% del reciclaje de los envases PET, al igual que la camiseta que usó la selección de Brasil en el mundial de Sudáfrica de este año.

Desde queremosverde.com a partir de ahora os animamos a buscar este tipo de tejidos y promover así el reciclaje y la reducción de nuestra huella ecológica.

Volvic water bottle, 2005, (Fuente http://miwa.metm.org/PET_project/)