Ecoturismo

2 de febrero Día Internacional de los Humedales

1 Feb , 2016  

2-de-febrero-Dia-Internacional-de-los-Humedales

El 2 de febrero Día Internacional de los Humedales se celebra desde que en 1971 se acordó en la Convención sobre los Humedales en Ramsar.

¡Suscríbete a nuesro canal de Youtube!

Qué nos aportan los humedales

Los humedales son uno de los pilares para la vida humana debido al papel que juegan en el ecosistema.

Son muchas las cosas que el ser humano recibe de los humedales y que le proveen de materiales de construcción, son una fuente de agua dulce, un ecosistema en el que conseguir alimento…

Del mismo modo, el papel de los humedales en el medio ambiente y el ciclo natural es muy importante.

Los humedales controlan las crecidas de los ríos, rellenan los acuíferos subterráneos asegurando su continuación y amortiguan los efectos del cambio climático.

Por desgracia, los humedales se encuentran en retroceso en todo el mundo por la acción del hombre. Esto provoca que todo lo anterior peligre con desastrosas consecuencias para el medio ambiente, y por supuesto, para el hombre.

Otro de los atractivos de los humedales para el hombre es la posibilidad de disfrutarlos mediante el ecoturismo.

En relación con esta faceta más lúdica, la Asociación para la Promoción y el Desarrollo del Ecoturismo en Castilla-La Mancha (España) celebra el Día Internacional de los Humedales hasta el 6 de febrero bajo el lema “Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles”, lema acordado por RAMSAR.

Castilla La Mancha (España) es un territorio único en cuanto a humedales pues cuenta con 6 sitios RAMSAR y otros 27 espacios incluidos en el programa LIFE Humedales de La Mancha.

Imagen de Las Tablas de Daimiel por Alejandro del Moral Molina

Imagen de Las Tablas de Daimiel por Alejandro del Moral Molina

Por ello desde la red de asociados de Ecoturismo Castilla-La Mancha se van a desarrollar actividades para la celebración de esta efeméride en distintos lugares:

Cuenca

De la mano de Ambientea se plantea un día de campo durante el 6 de febrero para observar los bandos de grulla común en los embalses del sur de la provincia.

Ciudad real

Turybicis organiza una excursión con tintes fotográficos y orientada a la ornitología, centrada en gansos y grullas, al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Incluye una ruta por el parque y almuerzo manchego.

Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Madrona Activa propone una actividad familiar en Arroyo Carboneras, con piraguas y creación de mimbre.

Para conseguir más información puedes descargar la nota de prensa de la Asociación Ecoturismo Castilla-La Mancha.

 

Imagen destacada por Alejandro del Moral Molina.

,

Ecoturismo

El primer país del mundo con más reservas de la biosfera

9 Oct , 2015  

Buitres en el parque natural de Monfragüe

Queridos amigos, esta semana os traigo una muy buena noticia, relacionada con las Reservas de la Biosfera

Empecemos por definir que son estos espacios protegidos.

Desde principios de la década de los setenta del pasado siglo XX, la Unesco, y más concretamente el Programa del Hombre y la Biosfera, recoge y contabiliza espacios protegidos. Más allá de su interés natural y cultural, estos espacios resultan interesantes por implantar soluciones en aras de la conciliación en el uso sostenible de recursos y preservación de la biodiversidad.

Este programa tiene un carácter científico e intergubernamental y su misión es establecer una base global y científica para mejorar la relación del hombre con su entorno.

Buitres en el parque natural de Monfragüe

Buitres en el parque natural de Monfragüe

Desde sus inicios, el número de espacios catalogados como Reservas de la Biosfera ha ido aumentando año tras año.

Para obtener esta catalogación, las Reservas de la Biosfera han de demostrar que siguen y aplican acciones dirigidas a mejorar las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente.


 

La revolución de una brizna de paja - Masanubo Fukuoka

 

 

La revolución de una brizna de paja.

Una introducción a la agricultura natural. De Masanobu Fukuoka

Consíguelo en Amazon

 


España a la cabeza mundial en Reservas de la Biosfera

Pues bien, España es el primer país, a nivel mundial, con más Reservas de la Biosfera, junto a Estados Unidos. 47 en cada país, tras las dos últimas aprobaciones de la Unesco en junio 2015.

Paisaje de una reserva de la biosfera

Paisaje de una reserva de la biosfera

Segundo país, de momento, pues la Unesco ha apoyado la declaración de dos nuevos espacios protegidos en territorio español, con lo cual, se convertiría en el primer país en número de Reservas de la Biosfera.

Algunos datos interesantes

No es esto una cuestión baladí, si analizamos los datos:

Con una superficie de 9.631.418 km2, EE.UU. ocupa el puesto 4º en el ranking mundial de superficie por países, frente al puesto 53 de España, con 504.782 km2. En otras palabras, un país con sólo un 6% de superficie frente al otro (España cabría 19 veces en el territorio estadounidense), tiene la misma cantidad de Reservas de la Biosfera.

Por otro lado, el número total de Reservas de la Biosfera es de 651, repartidas entre 120 países; esto es, un solo país tiene el 7% de estos espacios protegidos.

Laga_urdaibai

El 40% de las Reservas de la Biosfera españolas lo copan las autonomías de Andalucía y Castilla-León, seguidas por Galicia, Canarias y Asturias.

En España, las Reservas de la Biosfera se coordinan a través de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB), integrada por todas ellas. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Todas las áreas catalogadas como Reservas de la Biosfera han visto incrementado el llamado turismo verde, lo que redunda en beneficio y ayuda para la preservación de las zonas en cuestión.

Asimismo, estas catalogaciones generan un sentimiento y actitud de respeto y concienciación por el medio ambiente, por preservar estos espacios tan ricos y únicos y, en definitiva, por un modelo de vida sostenible que es el único camino si de verdad queremos seguir en este pequeño y maravilloso planeta.

Marismas de Doñana

Marismas de Doñana

Creo que, en esta ocasión, si que podemos proclamar, con todo el orgullo del mundo:
Yo soy español, español, español.

Justine de la Bretonne

, , , , ,

Ecoturismo

Eco safaris

27 Abr , 2012  

Esta semana me gustaría trasmitirles mis impresiones sobre una práctica nueva y, en teoría, respetuosa con el  resto de seres vivos de nuestro planeta: el Eco Safari.

No cabe duda que hemos evolucionado desde que encerrábamos a los animales salvajes en jaulas donde apenas podían moverse, rodeados de barrotes de metal y suelos de cemento; elementos que para nada forman parte del entorno natural de ningún ser vivo.

¡Pero los humanos somos así! Con tal de satisfacer nuestra curiosidad, nos importa un bledo meter a un ser vivo habituado a recorrer grandes extensiones de bosques,  como es el caso del oso pardo, en un espacio de 4 x 4 metros, sin un ápice de vegetación y expuesto a las miradas de todo el mundo. Sin intimidad ni para comerse las pulgas tranquilamente.

Lo más indignante del caso es que por un lado nos fascinaba ver animales con enormes colmillos, garras como cuchillas y pelajes a cual más exótico (la naturaleza es inmensa en creatividad y diversidad); y por otro lado nos extrañaba el comportamiento alienado de lo que llamábamos “fieras”.

Prueben ustedes a pasarse la vida recorriendo un cuartucho de las dimensiones de estas jaulas, expuestos a todas las miradas y recibiendo mofas, cascaras de cacahuete o mondas de mandarina. ¡Es para acabar agilipollado del todo!

Todo eso ya cambió, afortunadamente. Ahora se lleva lo ecológico, el respeto por la naturaleza y la preservación de la flora y fauna autóctonas.

Para ello, hemos cambiado las antiguas visitas al zoo por visitas guiadas a selvas, sabanas, desiertos, etc.… para ver a los animales en su entorno natural. Les observamos desde una distancia prudencial y ellos a su bola, cazando, procreando, tumbándose al sol,…

Seguimos siendo los mayores cotillas de este planeta pero, eso sí, manteniendo a salvo nuestra conciencia.

El problema viene ahora porque según recientes estudios de expertos biólogos (ya saben, los que por aburrimiento se dedican a cuestionar y echar por tierra cualquier iniciativa divertida), resulta que esta práctica es tremendamente desagradable para los animales salvajes y, en especial, para los primates. Curiosamente nuestros más cercanos parientes.

Parece ser que muchos gorilas sufren de stress al ver invadido su territorio. De hecho, muchos no aceptan la comida que los humanos les tiran. La verdad es que no me extraña. Me imagino a una mama gorila advirtiendo a su pequeño:

“No cojas ni comas nada que te den esos animalitos tan raros que llevan encima trapos de colorines. Ellos comen cosas muy raras y podrías acabar pochito”

Y el pequeño primate que, como todos los animales salvajes, es muy educadito, hace caso a su mamá y si  algún humano le tira algo huye despavorido

Los biólogos aburridos han descubierto que los animales se sienten muy incómodos con nuestra presencia. Son observados en cada actividad que realizan y eso, si no eres por naturaleza exhibicionista, se lleva muy mal.

La vida salvaje está muy bien orquestada, pero es muy cansado hacer cada día la misma función cada vez que aparece un jeep de excursionistas.

Tomemos el caso de las gacelas Thompson:

Como todos los animales, son muy disciplinadas y saben que tienen que pastar en grupo, así como con un aire despreocupado, para echar a correr a toda velocidad y en todas las direcciones cuando aparece un felino con clara intención de convertir a alguna de ellas en su cena.

Ellas corren y corren hasta llegar a cualquier arboleda y, golpeando con la pezuña, gritar “Por mí y por todas mis compañeras”.

Pero eso en la selva no vale.

Tampoco vale que el León (o el guepardo o el leopardo) ese día se sientan cansados y sin ganas de correr.

¡Te fastidias y te haces los 100 metros sabana a 115 km hora! ¡Vago, más que vago!

¿Cómo, si no,  podrían los de Nacional Geografic hacer esos reportajes tan bonitos?

Así pasa con todos los animales, se mueven por la sabana en una coreografía ordenada y vistosa: las cebras entremezcladas en los rebaños de ñus y cruzando juntos el río cuando deben, es decir, cuando los cocodrilos están listos para engancharles; los grandes felinos tumbados a la sombra de cualquier árbol; las jirafas paseando majestuosas a contraluz del sol,… ¡Y mucho ojito con salirse del camino! Sería una lástima estropear el encuadre de una fotografía.

Pero claro, estar siempre a punto estresa mucho a los animales salvajes, aunque a nosotros nos haga felices. ¡Pobres ilusos! ¡Maldita plaga planetaria!

¿Con qué derecho nos atrevemos a invadir cualquier espacio virgen y natural?

Da igual la pátina de ecología con que barnicemos nuestra curiosidad. De una forma o de otra, no paramos de dar por culo al resto de especies.

Justine de la Bretonne

, , , , , , , , , ,

Ecoturismo

Volvemos de las vacaciones.

5 Sep , 2011  

Según hemos aparecido en el lugar de trabajo, los compañeros nos preguntaron: ¿Qué habéis hecho estas vacaciones? Pues bien, este verano hemos pisado la playa, como casi todo el mundo, y la playa está muy bien, es refrescante y tienes gente con quien conversar cada pocos centímetros XD, pero además de pasar el tiempo a remojo cual garbanzo, hemos podido hacer otra serie de actividades interesantes, hemos ayudado a empezar un pequeño huerto familiar ecológico y con la excusa hemos aprovechado para hacer intercambio de semillas y así intentar en nuestra propia huerta el cultivo con diferentes variedades.

También hemos comido, porque como casi todo el mundo también disfrutamos con las “vacaciones gastronómicas”, y para ello, hemos empezado por comprar un hermoso pan de masa madre horneado con leña, en un pequeña panadería donde al preguntarle a la panadera que pan llevaba masa madre nos respondió extrañada, ¡todos! Ése pan pudimos acompañarlo de unos ricos tomates de las huertas locales repletitos de sabor. Más tarde, por sugerencia, visitamos el último molino tradicional de Mondoñedo, donde pudimos comprar harina y disfrutar de ese buen hacer de nuestra tradición molinera (este fin de semana haremos pan con esa harina).

Hemos aprovechado para visitar también a diferentes a agricultores y ganaderos, quienes nos planteaban una duda muy seria, ¿cómo pueden ser productores ecológicos y quién linda con ellos no lo es? ¿Qué posible solución hay al respecto? La cuestión es interesante de responder, y desde luego hace replantear seriamente las cosas… ¿qué opináis?

También hay algo que nos ha parecido fantástico en el norte, casi cada casa baja cuenta con un pequeño huerto a la vista de todos y que todo el mundo respeta y mira con disfrute.

Una parte del equipo, ha aprendido a afeitarse con navaja barbera, con la que definitivamente no se deshecha material de ningún tipo y por tanto tampoco hay necesidad ni tan siquiera de reciclar, y así, damos ejemplo del artículo en el que os hablamos sobre el afeitado ecológico.

Otra parte del equipo de queremosverde.com ha tomado el camino contrario y ha estado por el sur, disfrutando también de los productos autóctonos cultivados por productores ecológicos locales y disfrutando de ferias en las que entablar nuevas amistades.

, , ,

Ecoturismo

¡Vamos a la playa!

12 Jul , 2011  

Ya estamos a mediados del mes de julio y aunque lo tradicional ha sido irse de vacaciones en agosto, en los últimos años hemos ido escalonando las vacaciones hasta el punto de que se ha extendido todo el  verano.

Y algo típico de las vacaciones es ir a la playa para descansar y reponer fuerzas suficientes para aguantar hasta el próximo puente o vacaciones.

Y es también en la playa, donde debemos mantener una actitud ecológica con el fin de preservarla y poder seguir disfrutándola durante años y años.

Una de estas pequeñas cosas que podemos hacer para contribuir a mantener las playas limpias, es, en el caso de los fumadores, llevar un cenicero portátil en el que echar la ceniza y sobre todo las colillas, que permanecen durante varios años hasta que se degradan totalmente, y además contaminan la zona en la que se arrojan al despreden nicotina y alquitrán al medio ambiente.

Y siguiendo con los fumadores, los mecheros, son otro elemento que no debería dejarse bajo ningún concepto abandonado en la playa, pues si volviésemos un siglo después al mismo sitio, el mechero seguiría esperándonos.

También hay que tener en cuenta que si vamos a pasar el día entero, comeremos allí, y aquí aparece el clásico bocadillo de tortilla envuelto en papel de plata, del que disponems de alternativas. Por lo que tendremos que guardar el papel y deshacernos de  él posteriormente, aunque en este artículo podéis ver alternativas y  hasta papel de plata ecológico.

Del mismo modo sucede con la bebida. Si tomamos latas, deberemos guardarlas y echarlas después al contenedor amarillo, al igual que las botellas de plástico, al igual que si se nos gasta el bote de crema protectora.

Por hoy, esto es todo sobre los consejos para hacer nuestras visitas a la playa, y si conocéis alguna otra forma de que la visita a la playa sea lo más ecológica posible, no dudéis en escribirnos.

Fuente imagen: http://www.flickr.com/photos/seiho/3635252328/in/photostream

, , , ,

Agricultura ecológica,Ecoturismo,Vida sostenible

¡A pensar!

15 Abr , 2011  

La próxima semana por fin es Semana Santa, y en un año en el que apenas hemos tenido festivos hasta esta fecha, se agradecen unos días de descanso.

En nuestro caso, vamos a tomarnos la semana para coger fuerzas y seguir aportando contenidos que os parezcan interesantes.

En este caso, os dejamos con un vídeo que nos lleva a la reflexión, acerca de los productos ecológicos en nuestra dieta diaria, la importancia de aumentar su volumen de consumo por varios motivos, como la sostenibilidad, la salud y también el gusto, porque ahora las cosas ya no saben como antes, debido a la industrialización de la producción y de los procesos de elaboración.

Y también, como muchos de vosotros seguro que hacéis una escapada, nos deja una reflexión acerca del ecoturismo, y cómo todo está relacionado en el fondo, cómo un turismo no sostenible esquilma no sólo los recursos medioambientales, sino que afecta también al suministro y consumo de alimentos en la zona, contaminación…

En fin… un vídeo que abre varios temas sobre los que reflexionar. Una reflexión cuyo fin es hacernos ver cómo podemos conseguir un modo de vida sostenible, más sano, en el que vamos a disfrutar más y que está en nuestras manos que lleguemos a conseguirlo o sigamos por el camino industrial y cada día más desnaturalizado y alejado del equilibrio y poniéndonos en una situación cada vez más comprometida.

Así que os dejamos con las palabras de Rafael Pérez Latorre presidente de la Cámara Oficial de Comercio Hispano-Suiza y destacado “idealista” de Slow Food:

Rafael Pérez, de ‘Slow Food’: “Despreciamos la comida porque ha perdido el valor sociocultural que tenía” from siroco on Vimeo.

, , , , ,

Ecoturismo,Vida sostenible

Ecoturismo, las vacaciones sostenibles.

21 Mar , 2011  

Cada día las conductas sostenibles se extienden más allá del consumo de productos ecológicos y comienzan a formar parte de la vida diaria y del estilo de vida.

Uno de los factores que más nos clasifican dentro de un estilo de vida u otro es la forma en que disfrutamos de nuestro ocio, sobre todo, de nuestras vacaciones.

Un día tras otro la oferta para pasar nuestras vacaciones es más amplia y nos da muchas más opciones de acuerdo con nuestros valores y nuestras aficiones.

Una opción dentro de entre las muchas que tenemos, para tener unas vacaciones sostenibles es el ecoturismo, que según la definición de la Sociedad Internacional de Ecoturismo consiste en “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.

La importancia de esta forma de turismo sostenible quedó patente cuando se declaró 2002 como Año Internacional del Ecoturismo, teniendo lugar en Quebec la Cumbre Internacional del Ecoturismo donde se establecieron los distintos factores que lo conforman.

En España, el ecoturismo tiene su propia certificación bajo el sello del Sistema de Calidad de Eceat-Internacional/ECOLABEL ECEAT que en España está gestionado a través de la Fundación Ecoagroturismo dentro del acuerdo con Proyecto LIFE: VISIT (Voluntary Initiatives for Sustainable Tourism).

La forma en que la Fundación Ecoagroturismo certifica los establecimientos es mediante el Proyecto Ceres Ecotur cuyo objetivo consiste en “sensibilizar y orientar a los establecimientos turísticos acerca de criterios de sostenibilidad, acordes con las nuevas demandas de un consumo respetuoso con los recursos naturales y las culturas locales para una acción positiva entre los usuarios y en el entorno.”

Actualmente, hay 26 alojamientos certificados repartidos por toda España, estando presentes en Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Galicia y Andalucía.

Ahora pasar las vacaciones de forma eco-lógica y sostenible es una opción que cada día tiene más opciones y que nos permite un estilo de vida sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.

Borda el Vilar. Catalunya. Fuente imagen: http://www.ceres.as/v_portal/apartados/pl_ficha.asp?te=39

 

, , , , , , ,

Ecoturismo

Ecoturismo, el turismo eco-lógico.

3 Dic , 2010  

Ha llegado el frío, la nieve y uno de los puentes más deseados de todo el año. ¿Cómo vais a pasarlo? Nosotros haremos alguna escapada, así que hasta el jueves no volveremos a publicar.

Así que aprovechando que muchos ya estáis pensando en salir del trabajo, o habéis pedido el día para no  sufrir los atascos, vamos a daros unas cuentas ideas sobre ecoturismo.

Lo primero, ¿qué es el ecoturismo? Pues bien, el ecoturismo, según la Sociedad Internacional de Ecoturismo es “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”, y además debe cumplir siete normas, que garantizan la sostenbilidad medioambiental, social y económica.

Cada vez está cobrando más importancia, y somos más los que lo practicamos. Pero no es algo nuevo ya que 2002 fue declarado el año del turismo ecológico por la ONU. Y cada vez es una actividad que crece más y más, habiendo tenido sólo en España en 2009 un volumen de 2714265 viajeros en el sector del ecoturismo.

Los beneficios del ecoturismo, no se quedan únicamente en hacer que la huella ecológica de nuestros viajes sea la mínima posible, si no que también busca el desarrollo económico y social de manera sostenible para la zona en la que se desarrolla, aportando mucho más valor añadido que el turismo de masas y sin esquilmar los recursos naturales de la zona en las que se implanta así como el impacto medioambiental que supone y la desigual distribución de los beneficios que genera.

También, la mayor atención que está suscitando en los usuarios y el público en general, está dando lugar a la creación de medios especializados, como nuestros de Biotraveler en los que informarnos, o páginas en las que puedes planificar un viaje ecológico completo, como ecoturismo.com.

Para terminar, animaros a que compartáis en nuestra sección del foro sobre ecoturismo vuestras experiencias, imágenes, lugares favoritos… o a la vuelta, mucho cuidado en la carretera con el mal tiempo y feliz puente a todos.

Fuente imagen:  CLUBE TREKKING SANTA MARIA RS BRASIL

Ecoturismo

¿Playa o montaña?

15 Oct , 2010  

Cuando en cualquier medio de comunicación preguntan a la gente, todos parecen tener el mismo cliché en cuanto a gustos vacacionales y de fin de semana, por lo general, en verano disfrutamos de la playa, en la que suele ser difícil relajarse por la cantidad de gente y niños que se han “mudado” con toda la casa excepto las paredes, y cuando el tiempo no lo permite el plan es irse de camping o al campo (domingueando) con el mismo equipaje y además una barbacoa, y suelo alucinar cuando veo cúmulos de gente haciendo una barbacoa, como si de una bacanal romana se tratara, a tres metros de su coche, con la música a toda pastilla, y pegando balonazos a diestro y siniestro… y me pregunto… ¿esto es todo lo que queda de lo que nos han inculcado?

De niño en casa de un amigo, recuerdo que solía ojear los libros “manual de los jóvenes castores”, y enseguida empezaba yo a maquinar lo que haría en nuestra proxima salida al campo, recuerdo ir de camping (acampada libre cuando aún se permitía) y con palos y hojas intentar construir un refugio que creíamos resistiría la mayor de las tormentas, intentábamos cazar jabalíes haciendo un ridículo hoyo en el suelo cubierto con ramitas y hojas (no creo ni que el jabalí se torciera un tobillo, la verdad), también disfrutabamos como enanos haciendo un sendero descubriendo pistas que nuestros padres habían ido colocando a tal efecto… aunque también recuerdo ser el que siempre se caía al río… y sobre todo recuerdo haber aprendido, aprendido que las setas si no sabes es mejor no tocarlas, que el musgo te indica el norte, que los anillos de los árboles indican su edad, y que hay plantas que quitan el picor de la ortiga…

Sigo siendo ese niño, aunque desistí como trampero de jabalíes…, pero sigue pareciéndome una experiencia increible cada salida al campo, ahora siguiendo las pistas de la naturaleza, observando flora y fauna y sobre todo caminando entre esa música que sólo el campo sabe tocar. Huyo, como suele decirse, “lejos del mundanal ruido”, intentando sentirme tranquilo e intentando integrarme en el medio, ni que decir tiene que todo lo que procuro siempre llevar son productos naturales y no “abandonar” basura alguna, incluso el lavavajillas, en caso de necesitarlo, intento que sea lo más ecológico posible, intento no dañar la naturaleza tocando el entorno lo menos posible para no interferir en el curso natural.

Yo personalmente prefiero un fin de semana así, pero cada día está todo más saturado de gente conviviendo al mismo ritmo que en las ciudades, y lamentablemente con el mismo impacto medioambiental…y por qué no decirlo, con la misma falta de educación y respeto…

¿Y vosotros?, ¿cómo disfrutais de la naturaleza?