Agricultura ecológica

El Jardín de mi Ventana. El “Lago”.

11 Mar , 2011  

El Jardín de mi Ventana: 1. Empezamos.2. La estructura. / 3. Las plantas

Para el lago hemos seguido la idea del resto del proyecto, intentar que necesite el menor mantenimiento posible. Y ya que no tenemos los peces por puro disfrute como haríamos con un acuario, hemos seleccionado especies “duras” y hemos intentado imitar en medida de lo posible las condiciones naturales de un lago. Insistimos en las limitaciones propias de un bidón preparado a tal efecto.

El fondo del bidón, que deberá estar escrupulosamente limpio, lo llenaremos con grava y sobre ésta colocaremos limo, que nos aventuraremos en denominar “compost subacuatico”.

Ambas cosas sería convenientes conseguirlas de alguna laguna cercana o de algún conocido, ya que el limo, tiene esa vida bacteriana tan beneficiosa con la que es interesante contar desde un principio, como si se tratase de una “madre”.

Respecto al agua, hemos utilizado agua de lluvia para llenarlo y parte del agua del hábitat de donde se trajeron los peces. También hemos guardado agua de lluvia por la que eventualmente se evapora, aunque generalmente se recupera en gran parte por la lluvia directa.

Las plantas, por su parte deben servir no sólo para oxigenar el agua, ya que como no hay mucho espacio es fundamental, si no que además tienen que servir de resguardo a los peces y aportar sombra, y como no, los restos vegetales que vayan resultando serán alimento de nuestros peces junto con los insectos que descuidadamente caigan al agua.

Para empezar hemos utilizado estas especies:

Plantas:

Enea (Typha) – fantástica maraña de raices perfectas para proteger a los peces.

Papiro (Cyperus papyrus) – muy bueno para oxigenar el agua.

Salvinia (salvinia natans) – oxigena el agua y arroja sombra sobre el lago.

Lenteja de agua (Lemna minor) – es descontaminante, oxigenadora y fuente de alimento para los peces, puede usarse como abono verde para las jardineras

Peces:

Gambusia (Gambusia affinis) – aunque se le considera una especie invasiva, este pequeño pez soporta perfectamente altas y bajas temperaturas y es un voraz devorador de larvas de mosquito que se usa para el control de plagas.

El lago en la ventana

Con esto damos por concluido el Artículo “El Jardín de mi Ventana” donde hemos intentado obtener un ecosistema autosostenible en una vivienda sin espacio e intentando usar sistemas caseros y reciclados, esperamos que os animeis a iniciar proyectos similares a este y como siempre, nos gustaría mucho conocerlo y difundirlos.

¡Salud y ecología!


One Response

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Jardín de mi Ventana: 1. Empezamos. /  2. La estructura. / 3. Las plantas Para el lago hemos seguido la idea del resto del proyecto, intentar que necesite el menor mantenimiento posible. Y ya que no tenemos los peces por……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa