Pan como el de antes

Consumo ecológico

El pan… ¡como el de antes!

13 Sep , 2010  

En el artículo de hoy tenemos el gusto de contar con la colaboración de la revista “LA TAHONA DEL SIGLO XXI”, unos buenos amigos de queremosverde.com.

Nos vamos a hacer eco de un artículo publicado en su número de septiembre-octubre en el que hacen la crónica de un curso para hacer pan.

Podéis encontrar el artículo en larevista La Tahona, pero os recomendamos leer también el resto de la revista que es muy interesante.

Os dejamos el artículo a continuación y esperamos que os guste y os anime a hacer vuestro propio pan en casa.

Pan casero de Ibán Yarza

Pídelo a Amazon.

Pan casero de Ibán Yarza

 

 

 

 

Curso en Sevilla sobre Masa Madre natural.

Joaquín Romero imparte un curso práctico sobre la elaboración de la masa madre totalmente natural.

La clase práctica desarrollada un sábado tarde fue seguida por nueve alumnos/as vivamente interesados en el desarrollo y la elaboración de la masa madre natural panadera.

El curso realmente se había iniciado 24 horas antes, concretamente el viernes cuando los alumnos/as prepararon de forma individual “su” masa madre, mezclando la harina y el agua, amasándola bien y dejando reposar la mezcla para su fermentación y utilización en el curso.

En la tarde del sábado cada alumno/a presentó la masa obtenida. Las masas presentadas eran en base a una fórmula previamente establecida y explicada por Joaquín Romero a cada alumno/a para obtener una masa madre completamente natural y posteriormente el sábado ver y comprobar las cualidades obtenidas en el obrador.

Se comprobaron de las masas presentadas, su elasticidad, volumen, ductilidad (facilidad de manejo y trabajo) y temperatura, para su desarrollo y/o evolución.

curso de panaderia ecologica queremosverde.com

Tras las correcciones del tutor del curso, se inició de forma individual el amasado final utilizando las masas madre obtenidas por cada alumno.

Una vez finalizado el amasado y conseguida la textura adecuadas se dejó en reposo para su posterior formado.

Finalmente se formaron diversos tamaños y formas y se pasó a la cocción en horno de solera para evaluar y confirmar de forma práctica y palpable el bouquet, tersura, olor, color y presentación del pan realizado con masa madre natural.”

Artículo extraído de la revista La Tahona.

Imagen destacada – Freepik – bakery-logos-pack_831730.htm

, , , ,


3 Responses

  1. Peli dice:

    Ai k interesante, podéis pasarnos la receta de la masa madre? K lo mismo me animo y todo a hacer mis propias baguettsss jjj saludos

  2. admin dice:

    Claro que sí, para que os animéis a hacer pan de calidad, con la satisfacción de hacerlo uno mismo, os subimos all foro la receta de la masa madre (“levadura natural”), por cortesía de Joaquín Romero.

    http://www.queremosverde.com/foro/viewtopic.php?f=31&t=52

    Un saludo

  3. Peli dice:

    Mil gracias m pongo Kn las manos n la masa n na . Saluditos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa