Ecología

El planeta de las medusas

4 may , 2012  

Estimados amigos, me van a permitir que el artículo de esta semana se lo dedique a mi amigo Javier Riaza, para desearle suerte si decide emprender la idea revolucionaria que me contó.

Vamos a ello….

¡Sí señores! Corremos ese peligro gracias al calentamiento global: convertirnos en el planeta de las medusas.

Muchos de nosotros llevamos ya algunos años notando el incremento de estos asquerosos animales (lo siento, pero me dan mucho repelús) en las playas de los litorales mediterráneos. Está claro que el calentamiento global afecta a la gran mayoría de seres vivos pero, existen ciertas especies que se benefician de estos trastornos climáticos. Me imagino a las medusas mirándonos desde la orilla, así en plan chulo: “Por mucho que os lo propongáis, a nosotras no nos vas a exterminar”.

A los simples mortales nos ha bastado pasar algunos días en la costa para percatarnos de este crecimiento desmesurado de la población “medusera”.

Están invadiendo los litorales de una forma alarmante, diría yo.

medusas

Fuente imagen: http://kerchak.com/medio-ambiente/proliferacion-de-medusas/

No obstante, si estas alteraciones no están contrastadas por sesudos científicos (ya saben, los que se aburren), la cosa no tienen visos de tomarse en serio. Da igual que se saquen medusas a palazos del agua; si no hay estadísticas contrastadas, no hay que alarmarse.

Y ahí tenemos a una treintena de climatólogos, biólogos, oceanógrafos, aficionados a estos asquerosos animales (lo siento, soy así de clara), y hasta economistas de diferentes partes de nuestro planeta, analizando el comportamiento de las medusas.

¡Manda huevos, que no tengan otra cosa más interesante en la que perder el tiempo!

Según estos señores la cosa no es para tanto. Estas alertas no se fundamentan en evidencias físicas ni en estudios científicos.

Y digo yo, ¿Qué mayor evidencia física que no poder meter un pie en el agua de la orilla, porque está plagada de figuras gelatinosas que cada año son, a ojos vista, más numerosas?

¿Acaso no son pruebas físicas y dolorosísimas las, cada vez más comunes, picaduras de estos seres?

Que les pregunten a los pescadores los inconvenientes, físicos y tangibles, que les causan las medusas que taponan sus redes.

Estos animales son capaces, incluso, de dañar infraestructuras de centrales eléctricas, con los consiguientes perjuicios para los sectores pesquero y turístico.

¡Pues va a ser que no! ¡Que estamos equivocados!

Y esto lo basan los seres aburridos (científicos) en una nueva base de datos, alimentada desde 1970, que consta de 500.000 puntos de datos sobre las poblaciones de medusas.

Todo esto para analizar donde crece y donde decrece la población de medusas. ¡Que cuajo tienen!

Medusa-acquario_di_Genova

Fuente imagen: http://www.planetasapiens.com/?tag=animales

Y, mientras tanto, las medusas a lo suyo, que es invadir cualquier litoral, molestando a los lugareños, a los turistas y a todo bicho viviente que se atreva a meterse en el agua.

Si hemos acabado con sus depredadores, pues ellas a medrar sin problema.

Se las ve navegando incluso más huecas. Así como pagadas de sí mismas. Henchidas de chulería y desdén.

Pero, amigos míos, no todo es de color de rosa para estos seres. ¡Ja!

Resulta, por increíble y asqueroso que parezca, que para la población china este animal es un auténtico manjar. ¡Hasta existen criaderos!

¡Dios mío! ¡Qué asco! No me quiero imaginar cómo lo prepararan…. ¿A la plancha con alioli? ¿Rebozadas a la romana?

Señores, les dejo con mis reflexiones de esta semana, porque realmente se me está poniendo mal cuerpo.

Creo que lo solucionaré pidiendo que me para preparen un suculento, tierno y muy ecológico chuletón de Ávila a la parrilla, regado con ese néctar de dioses que se produce en la Ribera del Duero.

Con mis respetos, desde luego, a los vegetarianos.

Justine de la Bretonne

También te puede interesar

, , , , , ,


2 Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estimados amigos, me van a permitir que el artículo de esta semana se lo dedique a mi amigo Javier Riaza, para desearle suerte si decide emprender la idea revolucionaria que me contó. Vamos a ello…. ¡Sí señores! Correm……

  2. Andrea dice:

    Con todo respeto hacia ti, si tanto asco te producen ¿por que no haces algo para ayudar a solucionar éste “grave problema”? El calentamiento global es responsabilidad meramente de los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*