Energía

El consumo fantasma que se aparece en cada factura de la luz

21 Oct , 2016  

El consumo fantasma que se aparece en cada factura de la luz

Qué es el consumo fantasma

El consumo fantasma es el que se produce mientras que los aparatos están conectados a la red eléctrica pero no están apagados.

No es el mismo caso que cuando dejamos los aparatos en stand by.

El standy-by es el modo en que el aparato no está apagado del todo y basta con pulsar un botón para ponerlo en funcionamiento de nuevo.


¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!


La televisión, el cargador del móvil, la tostadora, lámparas, ordenadores, el home cinema, la videoconsola… piensa en todo lo que tienes enchufado y que no utilizas y tienes en stand by. Casi todo lo que tienes enchufado está consumiendo energía, más o menos, dependiendo si tiene alguna pantalla, led o solo un transformador.

Mantener así los diferentes aparatos es más cómodo, pero añade un total de entre el 7% y el 11% del consumo total.

Estos datos los podemos encontrar en el estudio “Consumos del Sector Residencial en España” del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
Otras fuentes, como Mirubee una app que ayuda a ahorrar energía, estima que el consumo fantasma llega a ser hasta del 20% de la factura.

Si traducimos esto a euros al final del año encontraremos un sobrecoste de entre 32 y 58 euros.

En términos de energía, la media de consumo por hogar (en España) está en 3000kwh anuales. El consumo fantasma medio por aparato está en un rango entre 8w y 15w por aparato y hora, aunque otras fuentes lo estiman entre 1w y 30w.

Aunque debido a una directiva europea de 2013 los aparatos nuevos no pueden consumir más de 2w.
Aunque es raro encontrar un hogar en el que no haya algún aparato que se utilice y que haya sido fabricado antes de esta fecha.

Cómo medir el consumo fantasma

Para saber el consumo total y fantasma de los aparatos que tenemos en casa, podemos utilizar la calculadora de consumo que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Y además sabremos cuál es la huella de carbono que produce el uso del aparato o simplemente mantenerlo enchufado.

Para conocer el consumo real que tenemos en casa, la mejor forma es utilizar un medidor de consumo eléctrico.

Un medidor de consumo eléctrico es un aparato que colocamos en el enchufe y en el que a su vez colocamos el aparato que queremos medir el consumo.

Dependiendo del modelo de medidor de consumo, ofrecerá más o menos información y opciones.

Cómo reducir y eliminar el consumo fantasma

Existen varios métodos para eliminar el consumo fantasma. Pero todos ellos tienen lo mismo en común, se trata de cortar el suministro eléctrico al dispositivo.

A continuación os contamos algunas de las opciones posibles

La forma más fácil de hacerlo es desenchufarlo directamente. Rápido y fácil. Aunque no siempre es posible pues en ocasiones hay enchufes que no son accesibles.

Otra opción es utilizar diferentes tipos de regletas. Pueden ser regletas inteligentes que ofrecen varias características. O también regletas con interruptor, más básicas.

Si sabemos las horas en las que vamos a necesitar usar el aparato, entonces un temporizador puede ser la mejor opción.

 

Rercursos ilustración imagen destacada – Designed by Freepik

,

Energía

Agua caliente gratuita

11 Abr , 2012  

Hoy no me voy a enredar con demasiada información supercomplicada y digo esto porque el tema que hoy nos ocupa es sencillo, muy sencillo… vamos a explicar como fabricar unas placas solares para calentar agua.

No, no estamos locos, Vamos a demostrar que todo es más fácil de lo que aparentemente parece. El funcionamiento está basado en un principio físico básico, el agua caliente sube y el agua fría baja, de esta manera, como podréis comprobar en la sencilla explicación del video, no tenemos más que construir una parrilla de tubos forrados de botellas negras que atraerán el calor del sol y que se alimenten de agua desde un tanque hasta la base de dicha parrilla, el agua, al calentarse subirá por la parrilla y saldrá por la parte superior de la misma hasta volver de nuevo al tanque, este simple circuito hará que el agua vaya adquiriendo temperatura sin el uso externo de ningún tipo de artefacto.

Sencillo ¿no?, ahora sólo debemos buscar botellas para reciclar y matamos varios pájaros de un tiro, ahorramos dinero, material y reciclamos basura. Simple y directo.

Energía

ventanas solares, solares ventajas

27 Feb , 2012  

Hay inventos que revolucionan y hoy vamos a hablar de uno que es desde luego muy interesante y que puede ser una gran revelación, que ¿pensaríais si os dijésemos que aplicando una especie de pintura transparente sobre vuestros cristales los convertiríais en paneles solares?

Pues bien, esa es la propuesta o más bien la creación de un grupo de científicos que han creado un productos con el que están investigando mediante el cual, al ser aplicado sobre las ventanas tienen la propiedad de redirigir los fotones y optimizar esa energía que antes se perdía.

Contamos con otro plus para este increíble invento, no sólo pueden sustituir a los paneles solares, sino que es mucho más económico y además son capaces de generar mucha más potencia que los paneles solares que conocemos.

Os dejamos la fuente donde podéis obtener algo más de información y un vídeo donde podéis verlos.

 

 

, ,

Energía

El ariete hidráulico o cómo el agua se bombea sola

16 Ene , 2012   Video

Algunos de vosotros conoceréis este invento y otros tantos (la mayoría), lo desconoceréis completamente. Estamos hablando del ariete hidráulico.

Pués bien el ariete (el nombre tiene su razón de ser), no es más que un sencillo aparato mecánico que obtiene su movimiento de bombeo mediante la inercia del agua y el aire en su interior, es decir, es un sistema de bombeo que funciona por sí mismo, prescinciendo de fuentes de energía externas.

La desventaja del ariete hidráulico

Podemos decir que sólo tiene una pega, no todo el agua que usa es bombeada, parte de ese agua es desechada en el proceso de bombeo, y es gracias a ese agua que se obtiene esa inercia.

En vista de esa “pega”, podemos usar este sistema a fin de bombear agua de ríos, lagos o similares, devolviendo ese agua sobrante de nuevo a su curso, o por ejemplo, bombeando agua de un pozo a un tanque de reparto en la zona alta del terreno, y el agua restante redirigirla a un tanque cercano como puede ser un huerto a fin de aprovecharla.

Bodas ecológicas, cuando el amor es verde ¿Quieres casarte conmigo? Una pregunta deseada por muchos, ignorada por otros…

Posted by queremosverde.com on Saturday, 24 October 2015

El sistema es básicamente muy sencillo, y puede construirse en casa sin dificultad alguna, y el beneficio es que no necesitaremos ninguna fuente de energía para hacerlo funcionar, únicamente la propia energía hidráulica, de manera que da igual donde nos encontremos, que si lo colocamos en el lugar correcto hará bien su trabajo.

 

¿Cómo funciona el ariete hidráulico?

El funcionamiento es muy sencillo, el ariete aprovecha la fuerza de entrada de agua para activar el mecanismo.

La definición de wikipedia es bastante acertada, citamos literalmente:

  • El agua se acelera a lo largo del conducto hasta alcanzar una determinada velocidad que hace que se cierre la válvula A;
  • entonces se crea una fuerte presión ejercida por el agua que se encuentra en movimiento y es detenida de golpe;
  • así permite la apertura de la válvula B y pasa agua al depósito hasta que se equilibran las presiones;
  • Se abre la válvula A y el ciclo se repite una y otra vez.
Descripción de las partes y esquema de funcionamiento de un ariete hidráulico

Descripción de las partes y esquema de funcionamiento de un ariete hidráulico

Como ya hemos dicho otras veces, este tipo de soluciones son económicas, funcionales y ecológicas.

En muchos casos son la mejor solución en aplicaciones para lugares sin acceso a otro tipo de energía. Y aún teniendo acceso es también una alternativa a métodos menos respetuosos con el medio ambiente y, por supuesto, mucho más artificiosos.

Os facilitamos un sencillo manual de cómo construir vuestro propio ariete hidráulico casero, por si os animáis a fabricarlo.

Y como no es lo mismo imaginarlo que verlo hemos puesto un vídeo al inicio del artículo dónde puedes cómo funciona un ariete hidráulico casero.

Imagen destacada por Czajko

, , , , , ,

Energía

¿Y si ya tuviésemos el combustible del futuro?

21 Sep , 2011  

Hoy os traemos un pequeño documental en el que se evalúan las diferentes alternativas energéticas que existen y se están desarrollando frente al petróleo como fuente principal de energía, por ejemplo, en el transporte particular, donde poco a poco, los coches eléctricos se van abriendo hueco, aunque continua siendo un número mínimo de vehículos respecto a los que utilizan combustibles de origen fósil.

En este documental vamos a poder ver la realidad actual en la que no está claro el tipo de combustible que reemplazará a los combustibles fósiles. En plena lucha por ver cuál será el combustible del futuro, el combustible capaz de sustituir a los derivados del petróleo.

También vamos a poder ver como combustibles que parecen ser ecológicos no lo son tanto debido al proceso y necesidades de producción de la materia prima, de forma que la industria energética se vale de estas “verdades a medias” para poder continuar con su oligopolio del control energético.

El documental, se titula “Documental Electroshock. Combustibles alternativos, coches eléctricos y movilidad sostenible” y a continuación podéis verlo e ir haciendo planes por si estáis pensando en cambiar de coche, elegir uno eléctrico.

 

Documental Electroshock. Combustibles alternativos, coches eléctricos y movilidad sostenible from Marcos Lopez on Vimeo.

, , , ,

Energía

Conducción eficiente

9 May , 2011  

Hace unos días os hablábamos acerca de los biocombustibles incluso os dejábamos un enlace en el que se explicaba cómo producir nuestro propio biodiesel.

Hoy, para conseguir aún más ahorro, os vamos a dejar unas indicaciones para la conducción eficiente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, con el fin de reducir el consumo de combustible, y también mejorar el rendimiento de nuestros coches, lo que hará que a la larga tengamos menos averías, y por tanto, también ahorre nuestro bolsillo.

,

Energía

Para ser feliz quiero un camión… ¡Ecológico!

14 Abr , 2011  

Este año, en febrero, las matriculaciones de camiones y furgonetas han crecido un 16,8% comparándolo con el mismo mes del año pasado según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). Para ponerle un número sobre el que hacernos una idea, suman un total de 141.914 unidades.

Con estas cifras no es de extrañar que las carreteras estén llenas de camiones. Y dentro del tráfico rodado, que se estima que produce un 80% de la contaminación del aire los camiones tienen un peso muy importante.

Pero a pesar de ello, el transporte es necesario y es uno de los peajes que tenemos que pagar para soportar el nivel de desarrollo y bienestar del que disponemos junto a las comodidades y disponibilidad de los productos que consumimos.

Pero esto tiene visos de acabar en un futuro, que esperamos que no sea muy lejano, pues los fabricantes están comenzando a tomar conciencia de ello y están desarrollando camiones ecológicos, que reducen el consumo y la contaminación, haciendo más sostenible y limpio el transporte por carretera.

Uno de los modelos que podremos ver dentro de poco por las carreteras europeas será el Volvo FE Hybrid que combina un motor diésel con un motor eléctrico, pudiendo funcionar con cada uno de forma independiente o en conjunto, y llegando a sumar entre ambos 500 cv.

Nissan, también tiene previsto lanzar otro de sus modelos utilizando la tecnología híbrida. En este caso, será el Cabstar más pequeño que el modelo que lanzará Volvo.

Y el gigante de la distribución Wal-Mart, también se apunta a introducir en su flota de camiones varios modelos híbridos con diferentes características según la zona y la cantidad de mercancías que se requieran mover.

Fuente imagen: http://www.greenpacks.org/2010/09/24/wal-mart-plans-more-energy-efficient-stores/

, , , , , , , , ,

Energía

Los combustibles se vuelven bio.

11 Abr , 2011  

El otro día podíamos leer la noticia de que Google ha comenzado a invertir en biodiesel. Y durante los últimos meses se ha oído hablar mucho también de los biocombustibles a raíz del alza en el precio del petróleo.

Pero qué son los biocombustibles. Bien, los biocombustibles son aquellos combustibles que proceden de la biomasa cuales conseguir los citados biocombustibles.

Tenemos dos tipos de biocombustibles, los líquidos y los sólidos.
Los sólidos, son utilizados para generar energía eléctrica mediante su combustión, normalmente en países que tienen una gran cantidad de recursos forestales.

Por otro lado tenemos los biocombustibles líquidos, siendo el bioetanol y el biodiesel los dos más importantes.

El bioetanol obtenido a partir de la fermentación de los azúcares de algunos cereales, y que una vez que se mezcla con la gasolina, pasa a sustituir a ésta. Como punto en contra, debido a la materia prima, como el trigo, el maíz, o la caña de azúcar se produce un conflicto entre la producción para alimentación y la producción necesaria para crear este tipo de combustibles.

También hablábamos del biodiesel que se genera por la reacción química entre lípidos y un alcohol. Al igual que el bioetanol, puede mezclarse con diésel convencional, o bien puede utilizarse como biocombustibles independiente.

En el caso de que tengamos un coche que utilice diésel, con unos pequeños ajustes podremos utilizar biodiesel, con los beneficios medio ambientales que supone para todos.

En España, podemos localizar los puntos de reportaje en los que llenar nuestros depósitos de biodiesel en la web del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
Y en esta página podremos localizar donde se encuentran las plantas de producción de biodiesel y bioetanol.

Como podemos ver, existen alternativas a los combustibles fósiles, respetuosas con el medio ambiente y sostenibles, y además podemos aprovechar nuestros propios recursos reduciendo la dependencia energética que nos caracteriza.

Fuente imagen: http://bioblognatura.blogspot.com/2010/12/biocombustibles-seguridad-energetica-vs.html

, , , , , , ,

Energía

Energías renovables

18 Mar , 2011  

En esta semana hemos asistido a un debate sobre la energía nuclear y la necesidad de buscar una alternativa renovable libre de riesgos y que nos aporten el mismo potencial energético.

A día de hoy, no es posible este cambio, pero si se continúa invirtiendo en investigación y desarrollo, a medio y largo y plazo será posible obtener la energía necesaria a partir de las energías renovables.

Hasta que ese momento llega, compartimos con vosotros unos vídeos en los que podéis ver diferentes energías renovables y cómo podemos aprovecharlas.

Energía solar.

Energía eólica.

Energía mareomotriz

Energía de la biomasa

Energía geotérmica

Energía

Me voy a la hidrogenera

24 Ene , 2011  

¿A la hidrogequé? Hidrogenera. Suena raro, pero en unos pocos años sustituirán a las gasolineras actuales para ser donde repostemos hidrógeno para alimentar nuestros coches  ecológicos.

La primera que se abrió en España y que proporciona servicio público la encontramos en Zaragoza.

En marzo había en el mundo 206 hidrogeneras pero este número se va a incrementar rápidamente. Sólo Japón, pretende construir 100 hidrogeneras antes de 2015 en las principales áreas metropolitanas, pues su intención es que los coches funcionen íntegramente mediante batería de hidrógeno.

Los principales fabricantes mundiales, Daimler, BMW, Toyota, Honda, Nissan, Renault… trabajan para desarrollar vehículos propulsados por hidrógeno, mejor dicho, ya los han desarrollado y están a las puertas de comercializarlos o ya están rodando por las carreteras, como en Yokohama.

Siguiendo esta tendencia, dentro de muy pocos años podremos ver que lo único que saldrá de los tubos de escape será vapor de agua, y podremos movernos en el día a día de manera sostenible.