Agricultura ecológica

Flores y bichos, ¡buen negocio!

25 Feb , 2013  

Cada vez que pensamos en un jardín floreado, inevitablemente nos acuerdamos de Giverny, el jardín donde Monet, rodeado de flores y bichos, pintaba incansable a sus nenúfares, lirios y sauces.

Y lo cierto que ese tipo de jardines, repletos de flores y agua son un atractivo interesante para todo tipo de insectos beneficiosos.

Y no es que me esté imaginando a Monet sacudiéndose desesperadamente los mosquitos de la cara, pero sí que puedo ver todas esas flores sobrevoladas por abejas, abejorros y libélulas.

El suelo, húmedo por los lagos lleno de lombrices compostando in situ las hojas caídas al suelo.

Y los lagos llenos de ranas dándose festines con otros tantos insectos, casi parece un cuento de Beatrix Potter.

Toda esta fauna y flora conforman un ecosistema muy simple pero efectivo.

Como efectivo sería acomodar en esos paisajes un huerto.

Flores y bichos en armonía en el huerto

Un huerto en el que huestes de insectos polinizadores y compostadores lo hagan prosperar sin apenas trabajo y en perfecta armonía.

Muchos pensarán que un huerto debe estar limpio de hierbas (malas hierbas dicen algunos).

Pero lo cierto que ese es el orden natural de las cosas, dirán probablemente que si no el huerto no crece bien y es incómodo, pero es como decir que como el perro se como los muebles mejor lo tengo encerrado en una habitación vacía.

¿No sería mejor enseñar al perro?

Al huerto se le puede enseñar a convivir con otras plantas y ser parte del ecosistema, porque así, naturalmente funcionará mejor.

, ,


3 Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada vez que pienso en un jardín floreado, inevitablemente me acuerdo de Giverny, el jardín donde Monet pintaba incansable a sus nenúfares, lirios y sauces, y lo cierto que ese tipo de jardines, repletos de flores y agua s……

  2. Monica Perez Nevarez dice:

    Acuerdate que en algunos paises hispanoparlantes la palabra bicho se refiere al miembro masculino. Mejor usar la palabra insectos. Porque de repente el titulo Flores y Bichos toma otra connotacion… jajaja.
    Fuera de eso, buen articulo! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa