Detalle de la patilla de unas gafas de sol de Sk8Shades

Vida sostenible

Gafas de madera para ver mejor y más verde

31 Ago , 2015  

¿Os acordáis cuando las gafas eran aburridas y llevarlas era un estigma?

Eso ha cambiado hoy.

Las gafas no son solo algo que utilizamos para poder ver bien y por tanto poder tener una vida autónoma y sin trabas. Además un complemento que cada vez ofrece más posibilidades de personalización, diseño, colores, materiales…

Hoy en día, por suerte, es fácil encontrar gafas de madera para ver mejor y más verde

Incluso hay gente (defínela con el adjetivo que prefieras) que incluso usa la montura sin cristales porque ahora es la moda y es algo cool.

Esto tiene un lado muy bueno, y es que las posibilidades para innovar se multiplican. No sólo innovar en la tecnología utilizada para los cristales, sino también en los diseños y materiales utilizados en las monturas.

Es en este último punto donde nos vamos a centrar. En la montura de las gafas.

Gafas de sol Patterson and Parkman hechas de madera sobrante de guitarras

Gafas de sol Patterson and Parkman hechas de madera sobrante al hacer las guitarras Patterson.

Tradicionalmente la montura era de metal, pero con los avances en materiales, y sobre todo, una mayor conciencia hacia la conservación del medio ambiente y la influencia del decrecimiento han abierto las puertas a la introducción de nuevos materiales y la reutilización de otros existentes.

Esto afecta a las gafas graduadas, o para ver de toda la vida, y las gafas de sol. No vamos a entrar mucho en detalles porque no es nuestro campo, pero sí recomendamos que se utilicéis siempre gafas de calidad, recordad que sólo tenemos dos ojos y son para toda la vida. Cuanto mejor los cuidemos hoy mejor podremos ver en el futuro.


¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!


Volviendo al tema del artículo, vamos a echar un vistazo a diferentes gafas ecológicas que van a dar un toque más sostenible a nuestra mirada.

Uno de los materiales que se utilizan para hacer las gafas sostenibles es la madera. No es la primera vez que hablamos de la madera como un material para conseguir que un producto sea sostenible, además de aportar otras ventajas.

El uso de la madera, hace que las gafas no sean pesadas, esto es algo que sólo los que han llevado o llevan gafas saben bien lo incómodo que puede llegar a ser. Y por otro lado ofrece posibilidades estéticas en función del color de la madera, las vetas, la textura… una alternativa al uso de plásticos y la huella de carbono derivada de su producción.

Gafas de madera reciclando duelas de barriles que ya no se utilizan

Gafas de madera reciclando duelas de barriles que ya no se utilizan

Es posible encontrar monturas de madera en marcas generalistas y marcas de lujo. Lo que hace asequible a todos los bolsillo la opción de usar gafas sostenibles.

Otro tipo de gafas ecológicas que podemos usar son las gafas hechas con bambú. No es la primera vez que el bambú aparece en nuestras líneas. Si es posible hacer bicicletas de bambú, ¿por qué no gafas?
Un ejemplo son las gafas de Seven Sunglasses que utilizan el bambú para sus gafas.

¿Y si reutilizamos?

Reutilizar es una de las 3R de la ecología.

En el caso de las gafas, concretamente de mader, hemos encontrado tres ejemplos que dan una segunda vida a objetos que acabarían en la basura o en una fogata.

Una de estas iniciativas surge en España, en Jerez. Sí, donde el vino. Y las gafas que hacen en Pantai Co están muy relacionadas con el vino de Jerez.
El proyecto es desarrollado por un par de hermanos que tras quedarse en paro, decidió comenzar a hacer monturas de madera utilizando las duelas de las barricas que se desechan cuando se dejan de utilizar los barriles de vino.

Otro ejemplo que hemos encontrado y que nos ha llamado la atención es aprovechar los restos de madera al construir un instrumento musical, como las guitarras, en gafas.

Gafas de madera alrededor del mundo

En este caso, vamos a ir a Estados Unidos con dos hermanos al cargo de Parkman Sunglasses, que en colaboración con Patterson Guitars utilizan los restos de caoba y palisandro que sobran en la construcción de las guitarras y con ellos elaboran sus monturas de madera para gafas de sol.

Otro objeto al que se le puede dar una segunda oportunidad es a las tablas de monopatín.
No es difícil encontrar tablas rotas en las zonas donde los skaters practican el skateboarding. pero darles una segunda oportunidad y utilizarlas para hacer monturas de gafas de sol es algo que pensó Dave De Witt, desde Durban, Sudáfrica.

Así es como nace Sk8Shades.

Para sus diseños, Dave consigue tablas rotas de toda Sudáfrica, no en vano es uno de los mejores fabricantes de tablas de skate del país. Para realizar cada montura Dave emplea entre 12 y 20 horas hasta que el resultado es perfecto.

, , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa