La naturaleza te lo dice con flores

El ser humano siempre ha tendido a exigir a la tierra en lugar de recoger y agradecerle lo que esta le ofrece. La agricultura intensiva de hoy día es tan severa que el planeta no tiene forma de recuperarse entre agresión y agresión, el suelo se agota hasta la extenuación. Hace años, no era mucho mejor el sistema utilizado, se araba la tierra y se le exigía la cosecha a la tierra, la diferencia radica en que no es lo mismo arar con 2 caballos alimentados de paja que hacerlo con 145 caballos ávidos de combustible fósil, la cifra casi da miedo, y como es lógico, la naturaleza no “corre” tanto como nuestro afán destructivo.

Sin embargo, nuestra obsesión ególatra no nos deja ver las herramientas que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición, y a veces parece que hagamos como los niños, cerrar los ojos con fuerza, taparnos los oidos y empezar a repetir en voz alta: -nanananananana- para no oir lo que la naturaleza nos quiere enseñar.

Estamos entrando en primavera (en este hemisferio), y ya se va notando como “despierta” todo después del letargo invernal, es momento del frenético renacer de muchas plantas y las flores adornan cada rincón con su -¡Mira que guapa soy!, pero detrás de esa belleza hay mucho más.

Las flores no son sólo meros lucimientos de la naturaleza para alagarnos como si fuésemos reyes, son parte de las herramientas naturales que existen para atraer o repeler insectos, son el preludio de frutos y semillas, y el indicador en muchos casos de la calidad del suelo y la correcta asociación de plantas.

Las flores, al igual que otras muchas plantas atraen insectos útiles o repelen los que no lo son, algunas nos sirven de alimento, medicina, evitan nemátodos, y otra gran diversidad de problemas y plagas… Algo que la experiencia me ha enseñado es que cada huerta y jardín debe contar con ciertas flores como fijas, flores tales como las capuchinas, los tajetes, las caléndulas, la borraja, la manzanilla… la lista es muy larga y depende de la zona y las necesidades y gustos de cada uno, pero la cosa está clara, pon flores en tu vida, pero flor sembrada, no cortada.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Agricultura ecológica, Autosuficiencia, Huerta urbana, Huerto casero, Permacultura, Remedios naturales, Vida sostenible. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La naturaleza te lo dice con flores

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>