Vida sostenible

¡Más madera!

13 Mar , 2013  

Algo que muchos habréis notado es la creciente cantidad de eucaliptales cubriendo grandes superficies de terreno dedicadas a la explotación de su madera.

Pensando más en el beneficio económico que en el bien común, se han hecho repoblaciones, en muchos casos erróneas, de eucaliptos o pinos, especies de rápido crecimiento, en zonas donde no son autóctonos.

Estas especies no autóctonas han sido introducidas con una sola idea en mente, su explotación por las industrias de trituración de madera.

Es fácil de comprobar sobre el terreno que allá donde crece un eucalipto apenas puede crecer nada más, pudiendo en zonas más secas a producir erosión en el suelo.

Podemos decir que un eucaliptal fuera de su entorno natural no es ni mucho menos una forma sostenible y ecológica de gestionar nuestros bosques.

Igualmente sucede con los pinos u otras especies de crecimiento rápido fuera de su hábitat natural.

La opción más razonable  y sostenible es gestionar los bosques de forma ética, ecológica y razonable.

¿Cómo se puede gestionar un bosque y su madera de forma responsable?

Hay varias manera, pero una de las más sencillas es usando productos que tengan el sello FSC,  que es a fin de cuentas la misma materia prima.

Este sello indica que esa madera viene de bosques sostenibles.

Estos bosques gestionados de manera responsable, de formaque  no sean una carga medioambiental y estén regenerándose continuamente.

Os recomendamos que exijais esos sellos en vuestra madera y vuestro papel.

Y si no podéis encontrar estos productos en vuestros establecimientos habituales, entonces pedidlos o dejad una nota en el buzón de sugerencias.

A los que rechacéis de forma tajante la gestión no ecológica de nuestros bosques, por que como diría Bill Mollison, si perdemos el bosque lo habremos perdido todo.

, , , ,


One Response

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Algo que muchos habréis notado es la creciente cantidad de eucaliptales cubriendo grandes superficies de terreno, repoblaciones, en muchos casos forzosas, de eucaliptos o pinos, especies de rápido crecimiento, en zonas dond……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa