Las pisoteadas plantas silvestes

Vida sostenible

Las pisoteadas plantas silvestres

24 Abr , 2013  

En estos días he podido asistir a la exposición que la Juan March dedica en Madrid a Paul Klee, y que he de decir que me pareció interesante hasta decir basta.

En la exposición se podían contemplar la infinidad de apuntes con los que impartía clase en la Bauhaus y que conforman a su ver el estudio de toda su vida para la creación de su obra.

Lo que me llamó poderosamente la atención fueron una pequeña serie de cartulinas con plantas ordenadamente desecadas y clasificadas que el recogía para incluirlas dentro de esos estudios.

Es cierto que las plantas siguen patrones geométricos y de color bastante definidos y hermosos, y viendo su obra se encuentra relación con relativa facilidad.

Hoy Justine en su artículo semanal nos habla sobre las 4 erres para la gestión positiva de nuestra vida:- Reducir-…

Posted by queremosverde.com on Friday, 29 May 2015

Las plantas salvajes como inspiración

Esto a su vez me a traído a la cabeza la antigua afición de la gente, sobre todo de ciertas secciones de la sociedad (artistas, científicos, arquitectos, jardineros, naturistas…) de coleccionar y clasificar plantas en pequeños herbarios; atraídos o bien por su finalidad gastronómica o medicinal o simplemente por su belleza, forma y color.

Esto me ha hecho ver que antes, la gente más que menos conocía algunas plantas silvestres que reconocía con facilidad y que sabía usar sin problema en diferentes aplicaciones.

En muchas ocasiones, este conocimiento o parte de él venía adquirido por herencia familiar, hoy, sin embargo, estamos cada vez más alejados de la naturaleza y casi nos cuesta distinguir entre el orégano y el tomillo en un bote en la cocina.

El uso de las plantas salvajes

Además desconocemos el uso medicinal de casi la totalidad de las plantas medicinales de nuestro entorno, -Total, con saber cual es la hierbabuena y como usarla en un mojito nos es más que suficiente-.

 

Verbena cuadro de José Arpa.

Verbena cuadro de José Arpa. Fuente imagen: https://josearpa.wordpress.com/

Lo cierto es que el poquito campo que nos queda alrededor está repleto de plantas silvestres.

Unas más conocidas y otras menos, pero prácticamente todas sirven para algo, o bien para comer, o para curar algún problema (o matar según el caso confused emoticon ), o como perfume o como inspiración de artistas y artesanos, que también.

A nuestro alrededor crecen zanahorias, hinojo, lechugas, acelgas, borraja, cardos y cardillos, orégano, tomillo, acederas, hipérico, consuelda, tanaceto, santolina… en fin, cientos de plantas que cada día son ignoradas, pisoteadas, arrancadas… algo que ni ellas ni nosotros nos merecemos.

Sería interesante que empecemos a mirar un poco al suelo, intentemos memorizar patrones, formas, colores en intentemos aprender lo que nos cuenta la naturaleza, que es en definitiva el mejor de todos los libros.

Imagen destacada de cabecera: Amapola silvestre (tOrange-es.com) / CC BY 4.0

, , , ,


One Response

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En estoy días he podido asistir a la exposición que la Juan March dedica en Madrid a Paul Klee, y que he de decir que me pareció interesante hasta decir basta, en la exposición se podían contemplar la infinidad de apunte……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo