Agricultura ecológica

Preparados para el buen tiempo

7 Mar , 2012  

Ya está cambiando el tiempo, comienza el calorcito y los campos empiezan a despertar sus flores, pero este año, especialmente corto de lluvias, al menos en mi zona, pinta un futuro verano seco y probablemente muy duro para la huerta, con este panorama se me plantea una cuestión necesaria en este caso, ¿cómo puedo gestionar el uso del agua para un mayor aprovechamiento?

La respuesta pasa primero por ver si hemos podido recoger agua de lluvia, por escasa que sea, durante este invierno, y después darle al “coco” y buscar por internet, libros, amigos, etc, para buscar sistemas que combinados nos ayuden a ajustar nuestro consumo de agua en la huerta.

Una pauta fundamental es un básico en permacultura, cubrir toda la superficie de cultivo (Exceptuando las plantas que nos interesen, como es lógico) con restos vegetales, una capa de al menos 4 dedos de grueso, que no sólo se irá compostando con todos los beneficios que eso supone, sino que también evitará en gran medida la evaporación del agua y regulara la temperatura, de manera que el día a pleno sol será más llevadero para nuestras plantas.

Todo esto puede combinarse con diferentes sistemas caseros (en muchos casos no hace falta gastarse un euro) para aumentar esa humedad o mantenerla sin un consumo exagerado de agua, otro método es enterrar vasijas, botijos o similares (sin esmaltar) dejando la abertura accesible para su llenado, este sistema nos ayudará a mantener la humedad mediante transpiración, sólo tenemos que cerrar la boca del recimiente para que no evapore y rellenar de vez en cuando.

Podemos también enterrar o no un recipiente con agua donde meteremos viejas sábanas que humedeceremos bien y que colocaremos desde el interior del recipiente (sumergidas) hasta cierta distancia de la huerta, entre la cobertura vegetal y el suelo, de esta manera la humedad del recipiente ira recorriendo la tela hasta la tierra. Ni que decir tiene que ese recipiente lo debemos cubrir con una tablilla o similar para evitar el exceso de evaporación del propio recipiente.

Podemos también hacer sistemas caseros de riego por goteo reciclando botellas plásticas de bebida:

Método 1: Hacemos un agujerito en el culo de la botella para el aire, muy pequeño. Llenamos la botella y desenroscamos el tapón ajustando el goteo a nuestro gusto.

Método 2:  Hacemos un agujerito en el culo de la botella para el aire, muy pequeño. Hacemos un agujero pequeñito en el tapón, metemos una canica en la tapa y colocamos un trocito de tela en el tapón de manera que quede sujeto en la rosca y sujete a su vez a la canica contra el tapón, esto generará un goteo continuo.

Método 3:  Hacemos un agujerito en el culo de la botella para el aire, muy pequeño. En la tapa de la botella pinchamos un “pitorro” de goteo de esos de las mangueras de goteo comunes y hacemos un agujerito en el culo de la botella.

En fin, aquí os facilitamos algunos sistemas para controlar el uso del agua en vuestra huerta familiar, pero por supuesto cada uno puede inventarse y perfeccionar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades.


One Response

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya está cambiando el tiempo, comienza el calorcito y los campos empiezan a despertar sus flores, pero este año, especialmente corto de lluvias, al menos en mi zona, pinta un futuro verano seco y probablemente muy duro para ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa