Vida sostenible

Qué pasaría si desaparecieran las abejas, continuación.

19 Ene , 2011  

Ayer os contábamos un poco por encima la importancia que tienen las abejas para la vida del ser humano, a pesar de no ser muy grandes y aparentemente ajenos a nosotros, menos cuando les da por picarnos.

En el colegio nos enseñan que las plantas son polinizadas por varios medios, y las más efectivas son las abejas, de forma, que muchos de los alimentos y plantas que se producen para consumo humano, llegan hasta nosotros porque las abejas han hecho su labor correctamente, polinizando y haciendo así que la producción y la calidad de ésta crecen cuanto mayor es la polinización. Ahora imaginemos que las abejas desaparecen, ¿podríamos seguir produciendo la misma cantidad de productos vegetales?

Y esto, también su consecuencia económica, ahora sobre todo que estamos inmersos en una recesión. Pues parte del valor de las cosechas, se les puede atribuir a los insectos polinizadores, que son más que las abejas, con cifras que según la especie varían, pero en todas es un porcentaje a tener en cuenta. Así que tenemos también una razón económica para evitar que las abejas desaparezcan.

También tenemos en el aspecto económico, los datos de los productos que obtenemos directamente de las abejas, que para hacernos una idea, sólo  la miel en España tuvo un volumen de mercado de 33.084 toneladas en 2009,  sin contar cera y polen.

Además también las abejas son un indicador de la contaminación ambiental, sirviendo su estudio para poder establecer un mapa de contaminación, aunque una vez más, las víctimas vuelven a ser estos pequeños e imprescindibles insectos.


One Response

  1. […] vida”, no es tal. En ningún recetario de la antiguedad lo nombran, siempre se endulzada con mieles y similares, y el azúcar que podían nombrar siempre era un azúcar puro sin refinar y con melaza, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *