Consumo ecológico

Razones por las que consumir ecológico

9 Abr , 2012  

Hay personas que sencillamente se limitan a decir que consumir ecológico es caro y dificil, se limitan a ir a cualquier gran centro comercial donde un cuidadoso estudio de marketing le dirige en su compra, prácticamente compra sin pensar generalmente lo más barato, estos patrones excrupulosamente diseñados nos convencen (como si de una opinión propia fuese) que ciertos productos, a veces desmesuradamente caros respecto a precio que deberían tener, son los que “necesitamos” para ser mejores personas, y lo que apuntan como factor determinante para una compra es una marca determinada, a la que por decirlo de alguna manera le estamos financiando esa carísima campaña de marketing con la que nos vende un producto que o bien no tiene las propiedades mágicas que nos indica (ya sea producir beneficios de salud, tener exito en la vida o atraer cientos de mujeres como abejas a la miel) o bien carece de la calidad, valores y salubridad que pueda tener un producto ecológico. Pero hay que reconocer que ciertas marcas han conseguido tan buen producto de márketing que han pasado a ser una necesidad en la que tenemos una fe ciega. Véanse esos anuncios hoy tan comunes, en los que se simula un pequeño espacio de noticias de la salud en las que se indica que aúnque estemos bien, necesitamos (recomendamos, dicen) consumir un determinado producto de una determinada marca un determinado número de veces al día para estar más sanos… ¡menudo negocio!

Cabe decir, sinembargo, que nada de esas “mandangas” son necesarias para tener una salud de oro, si la alimentación es correcta y ecológica… Pongo un ejemplo del que hemos hablado en otras ocasiones, la leche, se da por sentado que es beneficiosa para la salud, principalmente para la descalcificación osea (osteoporosis), y sinembargo existen estudios que indican y demuestran todo lo contrario, que la leche descalcifica la masa osea y produce severos problemas gastrointestinales, ¿porque se conoce más la opinión que el estudio? ¿alguien ha visto a algún famoso diciendo “no bebas leche, que se te desharán los huesos”? en fin que cada uno saque sus propias conclusiones, pero como much@s habreis escuchado antes, el ser humano es el único animal que sigue bebiendo leche después de la lactancia siendo esta además la de otros animales… ¡somos más listos que la propia naturaleza!.

En definitiva podemos seguir como hasta ahora y mañana dios dirá, lloraremos entonces y diremos que no sabemos de donde vienen tantos problemas en nuestra salud y en nuestro planeta o podemos decidir por nosotros mismos, y elegir la mejor opción para todos, al elegir productos ecológicos, de producción cercana, y de temporada, estaremos siguiendo una pauta razonable de consumo sostenible, evitaremos por tanto los monocultivos que tanto daño hacen en al campo, evitaremos agroquímicos, completamente innecesarios en policultivos bien asociados, ayudaremos a la economía local, y sobretodo seremos sensatos consumiendo lo que corresponde en cada momento concreto del año evitando gastos intencesarios de energía y medios para obtener productos fuera de temporada o traerlo de la otra punta del mundo.

Os recomendaría buscar productores ecológicos cercanos a vuestra zona y que les compréis directamente a ellos o a sus distribuidores o cooperativas de confianza, será mucho mejor para todos, pero sobre todo para nuestro planeta.


6 Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay personas que sencillamente se limitan a decir que consumir ecológico es caro y dificil, se limitan a ir a cualquier gran centro comercial donde un cuidadoso estudio de marketing le dirige en su compra, prácticamente com……

  2. Me descubri con tu web mientras buscaba algo en ask y me contenta haberla localizado. Tus escritos son bastante singulares y he disfrutado interpretandolos.

  3. […] hablado ya en otras ocasiones de cómo un fortalecimiento de las economías locales sirve para aumentar la autonomía e independencia frente al exterior, y por tanto, en situaciones […]

  4. […] el artículo “Razones por las que consumir ecológico” de Queremos Verde, nos exponen una serie de razones por las grandes marcas de alimentación […]

  5. […] demuestra el poco o nulo conocimiento que se tiene hacia prácticas tales como los veganismo o el vegetarianismo puro, y desde luego, es muchísima la gente que desconoce en absoluto ese término, y que lo reduce […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa