queremosverde.com
Iniciar sesión

Navegación

BIOPASION

Ventajas de los Alimentos Ecológicos 

La actual industria agroalimentaria enfocada a obtener productos cada vez más económicos en su producción (no en su consumo), obteniendo productos que duren el mayor tiempo posible en los expositores o en su transporte sin que se deterioren, buscando un buen aspecto de los mismos aunque en el camino hayan ido perdiendo sabor y nutrientes, tiene como consecuencia inmediata una pérdida importante de la biodiversidad (cada vez hay menos especies), alimentos menos naturales, abuso en el uso de productos químicos de síntesis, contaminación de aguas subterráneas, pérdida de fertilidad de la tierra, etc.

Una manzana obtenida por métodos convencionales recibe varios tratamientos con productos químicos de síntesis mientras se encuentra en el árbol, una vez recolectada sin que haya madurado recibe varios tratamientos para su conservación en las cámaras y por último antes de que el consumidor los compre recibe una aplicación de gas etileno para forzar su maduración, obteniendo un alimento vistoso pero poco nutritivo y sin sabor alguno.

Los defensores de la agricultura convencional dicen que los productos químicos de síntesis usados son los permitidos legalmente y en los porcentajes autorizados, por lo que no son perjudiciales para la salud. Estudios realizados en Alemania sobre algunos pimientos detectaron la presencia de 17 insecticidas diferentes en algunos de ellos, además curiosamente dentro de las cantidades máximas permitidas, ante esto uno se pregunta: ¿la interacción de éstos productos químicos en nuestro organismos tampoco es perjudicial para nuestra salud? y ¿la cantidad de kilos que ingerimos al cabo de nuestra vida tampoco son perjudiciales?. Además medioambientalmente hablando este tipo de producción es insostenible, entonces ¿por qué no usar alternativas como la agricultura ecológica, la permacultura, etc.? mucho más respetuosas con el medio ambiente y dicho de paso con nuestra salud.

En la agricultura convencional como sabemos el uso de productos químicos de síntesis (insecticidas, fungicidas, etc.) es generalizado, sin embargo la agricultura ecológica los evita, obteniendo productos mucho más sanos para nuestra salud y más respetuosos con el medio ambiente. Los productos obtenidos de la agricultura ecológica tienen mayor contenido en nutrientes que los convencionales y menos cantidad de agua.

La producción ecológica en la crianza de animales sigue el ciclo natural que nos marca la naturaleza, sin forzar su crecimiento, respetando su bienestar y alimentándolos con productos ecológicos, obteniendo de esta manera un alimento natural, sano y nutritivo. En contraposición la ganadería convencional fuerza el crecimiento de los animales con hormonas, criados en verdaderas situaciones de hacinamiento y con la ingestión sistemática de cantidades importantes de antibióticos.

Los productos elaborados provenientes de la producción ecológica evitan el uso de aditivos y conservantes químicos, los famosamente conocidos como E seguidos del número que proceda. Se usan para conservar los productos, darles aroma o textura pero sin valor nutricional. Algunos de ellos prohibidos en unos países y en otros no, algunos directamente relacionados con varios tipos de enfermedades. Uno no tiene nada más que ver la etiqueta de un producto elaborado para comprobar la cantidad de ellos que consumimos diariamente. Si podemos evitarlos, ¿para qué usarlos?

Comentarios