Agricultura ecológica,Consumo ecológico,Vegetarianismo

Stevia, la dulce revolución

4 oct , 2010  

¿Qué pasa cuando no puedes consumir azúcar?

Todos los diabéticos lo saben bien, a partir de entonces no pueden consumirlo y se les sustituye en la mayor parte de los casos por edulcorantes químicos… pero desglosemos un poco el tema.

El azúcar blanco, que llamamos “de toda la vida”, no es tal. En ningún recetario de la antiguedad lo nombran, siempre se endulzada con mieles y similares, y el azúcar que podían nombrar siempre era un azúcar puro sin refinar y con melaza, que por otra parte solía ser inaccesible dado su elevado coste. Podemos decir que el azúcar es un “invento moderno” producido y refinado mediante diversos procesos, químicos la mayoría de ellos.

El azúcar produce déficit de las vitaminas B, obesidad, aumento de insulina en sangre, descalcificación ósea y problemas vasculares entre otros.

Un claro ejemplo de su problemática es cuando echamos azúcar al tomate frito con intención de quitarle la acidez, y efectivamente en boca se la estamos quitando, pero el azúcar en el estómago se acidifica por un proceso de hidrólisis ácida.

Cuando no podemos consumir azúcar se nos ofrecen edulcorantes, principalmente químicos, sintetizados en laboratorio, que aunque aparentemente parezcan la solución a vista de estas personas, no lo es tanto, dado que como hemos dicho, se trata de un compuesto no natural, sintetizado mediante química, estando de nuevo en el mismo problema que teníamos en un principio… todos conocemos estos productos, sacarina, ciclamato, o aspartamo entre otros, siendo algunos objetos de controversia debido a su dudosa inocuidad.

Entonces, ¿qué alternativa tenemos?

Lógicamente lo ideal sería un producto natural, sin tratamiento químico alguno, y que no reportara peligro a personas con diabetes y similares, y puestos a soñar, sería fantastico que además amainara estos trastornos… bien, pues este producto existe, y se llama Stevia.

¿Qué es la Stevia? Es una planta originaria de sudamérica con unas propiedades endulzantes que superan con creces al azúcar refinado y que además no comparte esas contraindicaciones, si no que reporta grandes beneficios, como por ejemplo, regular los niveles de glucosa en sangre y los niveles de insulina, reduce la ansiedad por el dulce, carece de calorías y retarda la aparición de caries entre otros.

En herbolarios se puede conseguir endulzante de Stevia, pero sería preferible tenerla en maceta. La planta resulta dificil de conseguir, pero no imposible y podemos tenerla en el alfeizar de la ventana de la misma manera que hacemos con el orégano o el perejil, pudiendo disfrutar de sus beneficios todos los días de manera gratuita. Y para cuidarla podeis consultar por internet diversos manuales e información sobre la Stevia a todos los niveles.

Desde queremosverde.com os animamos a tener vuestra plantita de Stevia y disfrutar del caramelo que suponen sus hojas y aprovecharnos de sus propiedades únicas.

También te puede interesar

, , ,


7 Responses

  1. Peli DH dice:

    yo la uso, poko porke endulzo poko jj pero la uso kuando se precisa y va genial, ademas konozko a gente k efectivamente a notado mejorias en su diabetes…pa k mas, kualkier kosa menos la sakarina i demas…i mejor melaza o miel k otras porkerias, la verdad k s alucinante komo nos kobran una pasada por kosas k existen n la naturaleza i d la k ademas nos pretenden alejar…menudo s don dinero

  2. Claire dice:

    A mi me han encantado saber toda esta informacion y aprovechando que ahora tengo un huequito en el alfeizar de la ventana (guardemos un minuto de silencio por mi campanera muerta xD) voy a buscar sitios donde la vendan y plantarla.Lo que veo un poco complicado es la aplicacion en ciertos alimentos y bebidas,como por ejemplo el cafe o la reposteria,pero ya se me ocurrira algo jejeje.Gracias por la info!

  3. [...] tiempo escribimos sobre la Stevia, planta medicinal que como dijimos está creando un dulce revolución por las increibles [...]

  4. [...] Distribuir en pequeños recipientes, una mezcla de 1 parte de Bórax (Borato de sodio), 1 parte de azúcar y 3 partes de agua. Distribuir en el jardín, las hormigas entran a los recipientes, ¡Pero nunca [...]

  5. [...] sólo de reportajes vive el hombre, también hicimos la compra y nos surtimos de frutas y verduras, stevia, productos de higiene y [...]

  6. hector luis dice:

    quiciera saber como conseguir comprandola para comenzar a usarla, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*