Vida sostenible

Fiambreras ecológicas para comer de tupper de forma más saludable

15 Oct , 2015  

Fiambreras ecológicas para comer de tupper de forma más saludable

Las fiambreras ecológicas son una alternativa para continuar haciendo nuestra comida más sana y saludable cada día.

Usando una fiambrera construida con materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente vamos a dejar de lado diferentes sustancias químicas presentes en las fiambreras tradicionales.

Estas sustancias químicas que llegan a nosotros a través del contacto de la comida con el recipiente, afectan a nuestra salud con diferentes consecuencias.

Algunas de estas sustancias, como PVC, plomo, ftalatos o el Bisfenol A o BPA, se relaciona con enfermedades metabólicas. La OMS, Organización Mundial de la Salud, asegura que el BPA puede generar una alteración del nivel hormonal, incluso en pequeñas cantidades.

Puedes consultarlo en el siguiente estudio State of the science of endocrine disrupting chemicals – 2012
An assessment of the state of the science of endocrine disruptors prepared by a group of experts for the United Nations Environment Programme (UNEP) and WHO.

Aunque la Agencia Europa de Seguridad Alimentaria o EFSA, según las siglas en inglés, parece que no lo tiene en cuenta según su propia web.

Plantas que depuran el agua La diferencia entre plantas depuradoras de agua y plantas que depuran el aguaHay una…

Posted by queremosverde.com on Tuesday, 13 October 2015

Por este motivo, y ante la duda, lo mejor es elegir productos que no contengan estas sustancias. Comer de tupper ya es bastante estresante como para añadir más estrés por el envase en sí.

Así, tenemos ante nosotros una gran variedad de fiambreras ecológicas que se presentan como libres de BPA, y por tanto, van a hacer que nuestra comida sea más segura.

Podemos elegir entre las tradicionales fiambreras de acero inoxidable, pero adaptadas en diseño y tecnología de sus materiales a la actualidad.
Las ventajas del acero inoxidable es que permite mantener la temperatura de los alimentos. También, este tipo de fiambreras sostenibles suele estar fabricada con acero 18/8, apto para el uso con alimentos y que además evita la lixiviación de los alimentos.

Una opción de fiambreras ecológicas de acero inoxidable la ofrece la marca A Slice of Green.

Fiambreras ecológicas de acero inoxidable A Slice of Green.

Fiambreras ecológicas de acero inoxidable A Slice of Green.

Otra marca que ofrece la opción de escoger fiambreras eco de acero inoxidable es LunchBots Uno,

Fiambrera ecológica de acero inoxidable de Lunchbots Uno

Fiambrera ecológica de acero inoxidable de Lunchbots Uno

 

Otra opción es elegir una fiambrera fabricada con materiales plásticos que respeten el medio ambiente, y que por supuesto, no contengan sustancias que puedan afectarnos y producir un perjuicio a nuestra salud.

En este caso una opció interesante nos la ofrece Black+Blum y su fiambrera Bento Box Appetit Lima, que está fabricada en polipropileno y copoliester libres de BPA, y ofrece varias opciones al tener diferentes recipientes en su interior.
Además tiene un toque de ecodiseño al ser las cajas bento japonesas la fuente de inspiración para su diseño.

Fiambrera ecológica Bento Box Appetit Lima de Black+Blum

Fiambrera ecológica Bento Box Appetit Lima de Black+Blum

Fuentes para el artículo – soycomocomo.es

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Vida sostenible

Descanso natural con colchones ecológicos.

6 Oct , 2015  

Descanso natural con colchones ecológicos

El descanso

El descanso es una de las necesidades fisiológicas básicas del ser humano para poder sobrevivir y usando colchones ecológicas podemos cuidar el planeta al mismo tiempo que dormimos.

Gracias a la medicina, sabemos mucho más sobre el descanso y la mejor forma de descansar. Unido al avance tecnológico y a las iniciativas empresariales ecológicas han dado opción a que podamos elegir colchones ecológicos para descansar cada noche.

Colchón de látex natural y fibra de coco fabricado por Baumberger.

Colchones ecológicos

No es la primera vez que hablamos sobre colchones ecológicos, aunque han pasado algunos años desde ello.

Hoy queremos ampliar la información que compartíamos entonces y compartir con vosotros la posibilidad que la empresa alemana Baumberger ofrece de elegir entre colchones ecológicos producidos utilizando diferentes materiales ecológicos como la fibra de coco, lana, látex natural, algodón, lino o crin de caballo…

Colchón ecológico Rossa hecho con crin de caballo auténtico fabricado por Baumberger

No sólo estos materiales sostenibles van a ayudarnos a descansar mejor. Estos colchones cumplen con todos los estándares de calidad y certificaciones requeridas por los diferentes organismos europeos.

Del mismo modo ofrecen una variedad de productos que se adaptan a diferentes públicos, desde niños hasta adultos.

En España es posible comprarlos en exclusiva a través de Ekoideas.

Al igual que la ropa de cama y almohadas, también ecológicas que este fabricante alemán produce.

Ilustración imagen destacada por antoniogarciamartin.com.

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ÁRBOLES SAGRADOS (4) – EL OLIVO

25 Sep , 2015  

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Un viernes más, dedico mi artículo a los árboles sagrados que son, y serán, referentes de identidad cultural para las comunidades humanas a lo largo de la Historia.

Esta semana el toca al olivo.

Si hablamos de árboles sagrados, pocos lo son tanto para tan amplia variedad de pueblos de la cuenca del Mediterráneo.

Existen dudas sobres sus orígenes. Podría tener sus orígenes en la actual Turquía, hace unos 6.000 años. Pero también podría haber sido en cualquier otro emplazamiento entre las actuales Siria y Grecia.

Desde entonces, el olivo fue extendiendo su cultivo desde la cuenca oriental hasta la occidental, sembrando su paso de mitos, leyendas y costumbres que, en cierto modo y a pesar de las innegables diferencias, han dado una entidad específica a la llamada Cuenca del Mediterráneo.

En la categoría de árboles sagrados figura el olivo sagrado de la Acrópolis ateniense, atribuyéndole a la Diosa Atenea el haberlo hecho brotar y crecer.

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Tras ser arrasada e incendiada la ciudad de Atenas por las tropas de Jerjes, los atenienses solo encontraron ruinas y devastación. Según la leyenda, lo único que se había mantenido vivo fue el olivo de la Acrópolis, que desde entonces no dejó de crecer.

Es curioso porque, actualmente, hay un olivo entre la ruinas de la Acrópolis. Resulta decepcionante que los turistas que la visitan sólo se fijen en las ruinas de piedra obra del hombre, y que nadie repare el olivo, especie mucho más antigua que todas las ruinas que le rodean.

Tanto los orígenes como las propiedades de los árboles sagrados van siempre unidos a dioses y héroes de la mitología.

Ariastes, hijo de Apolo y Cirene, tuvo la idea de moler el fruto del olivo, consiguiendo un producto fundamental para nuestra cultura mediterránea: el aceite de oliva.

Las propiedades y aplicaciones para el aceite han sido muchas: medicina que cura toda clase de maleficios, ungüento para suavizar el cuerpo de los atletas, óleo sagrado para el tabernáculo de templos, lámparas votivas,…

ALIMENTO DE LOS DIOSES

Asimismo, y cómo no podía ser de otro modo, el aceite de oliva es considerado alimento de dioses.

En la antigua Roma, el desayuno tradicional, llamado ientaculum, consistía en pan con ajo y aceite. Desayuno que sigue siendo habitual en muchas cafeterías españolas.

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Hipócrates lo recomienda para curar la úlcera y los ingleses lo vendían en las farmacias.

Las propiedades curativas del aceite también aparecen en la Biblia.

En el Levítico se menciona la purificación de los leprosos con este aceite.

En uno de los pasajes del Libro de Los Jueces se alude a la negativa del olivo a ser el rey de los árboles, para poder seguir ofreciendo al hombre su fruto.

EL OLIVO BENDITO

Se dice que los árabes solo eran felices allá donde floreciese un olivo. Con su aceite alumbraban sus mezquitas. Anualmente, se quemaban mil arrobas para iluminar la mezquita de Córdoba.

El aceite de oliva era objeto de trueque entre los pueblos del Mediterráneo. Los pueblos prerromanos ya lo cultivaban en el valle del Guadalquivir. Estrabón reconocía que las plantaciones de olivos de la Bética estaban admirablemente labradas.

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Andalucía importaba materias primas de Europa y exportaba aceite de oliva. En concreto, el comercio del aceite de Granada estaba tutelado por mercaderes genoveses.

Tal era la importancia de este producto que, según consta en un incunable de 1520 del Archivo de Indias de Sevilla, seis recipientes que contenían aceitunas gordal, con un valor de 3.838 maravedíes, formó parte de la mercancía con destino al Nuevo Mundo.

En otro libro de 1530, se indica que todos los barcos que partían con rumbo a las Indias debían de transportar, por obligación, algunos plantones de olivos:

“De ahora en adelante todos los maestros que fueren a nuestras Indias lleve cada uno de ellos en su navío la cantidad que les pareciere de plantas de viñas e olivos, de manera que ninguno partiese sin llevar alguna cantidad.”

Personalmente, de los árboles sagrados, sin duda el primero es el olivo.

Nada tan delicioso y aromático cómo una rebanada de pan recién tostado, rociado con este aceite sublime.

Por todo ello, y aunque el olivo no aceptó ser el rey entre los árboles, entre los árboles sagrados ocupa los primeros puestos. Por su importancia para numerosas culturas, por sus frutos y, por el acertadamente llamado, oro líquido.

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Sin olvidarnos de que el símbolo de la paz y del compromiso de Dios con los hombres es una paloma con un ramo de olivo en el pico.

Justine de la Bretonne

 

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EL FACTOR 3/4

18 Sep , 2015  

Canis Lupus Lobo

Queridos amigos, esta semana voy a dejar de lado los árboles sagrados para centrarme en un asunto que me ha dejado impresionada: el factor 3/4.

Se trata de un patrón matemático que se da con una precisión asombrosa y de manera universal en la vida salvaje de nuestro planeta.

A pesar de que las consideremos una abstracción humana, queda demostrado que las matemáticas rigen la vida en la naturaleza.

Independientemente del tipo de ecosistema que analicemos – ya sean selvas tropicales, zonas lacustres, áridos desiertos, sabanas, montañas, fondos marinos, bosques e incluso los casquetes polares -, el factor 3/4 está presente sí o sí.

Vamos a explicarlo como se debe:

La diversidad de nuestro planeta se suele representar con la llamada pirámide trófica.

En la base tenemos la biomasa vegetal y cada nueva capa superior representa a las especies que se alimentan de la capa precedente (o presas), llegando a la cúspide, en la que figuran los grandes depredadores.

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Se podría pensar que el aumento de cada capa de presas conllevaría un aumento igual de depredadores en las capas superiores.

Hasta ahora, las investigaciones en ecología – aparte de la lógica – indicaban que más biomasa o presa en las bases suponía más cantidad de energía en forma de comida para las capas superiores. Esto es, si hay más pingüinos, pues habrá más orcas; o si hay más gacelas, habrá más leones.

Se presuponía que el exponente de la ley de potencia era 1.ss

La pirámide podía aumentar de tamaño, pero no de forma.


 

Bombones Chocolate Negro de Chocolate Orgániko

 

 

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Pues bien, según un estudio del investigador Ian Hatton de la Universidad canadiense de McGill, esto no es así. La relación entre las capas no es lineal, sigue un patrón de potencia que es sub-lineal: el factor 3/4. Es decir, si el número de gacelas aumenta en X, el número de leones aumentará un 0,74 (o ¾) de esa x.

Se ha comprobado que todas las relaciones presa-depredador se rigen por este ratio – el factor 3/4 -, con ligeras variaciones que van del 0,70 al 0,75. Allí donde aumenta la biomasa de presas, disminuye el ratio depredador-presa.

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Los investigadores repasaron más de 1.000 estudios sobre poblaciones ecológicas – mamíferos, invertebrados, zooplancton, plantas, etc. -, obteniendo datos de 2.260 ecosistemas y aproximadamente 1.500 áreas geográficas, y, salvo raras excepciones (algunas comunidades de peces y protistas), la relación entre depredadores y presas sigue siempre esta ley de potencia elevado a 3/4.

Para Kevin McCanny, investigador de la Universidad de Guelph, sea cual sea el ecosistema observado, la cantidad relativa de biomasa entre presas y depredadores puede ser predicha por una simple función matemática.

Los bosques, los pastizales, los ecosistemas de coníferas, las praderas marinas y las algas muestran un proceso de escalado similar, con ratios de producción per cápita en relación con la biomasa total entre el 0,74 y el 0,81. De nuevo, el intrigante factor 3/4. Eso implica que, en ausencia de depredadores, las poblaciones de presas aumentan si hay más producción primaria, pero con una tendencia a la baja.

Canis Lupus Lobo

Aunque los investigadores no tienen aún muy claro a qué se debe esta ley universal, lo que si afirman es que es clave para la estabilidad de los ecosistemas.

Según Hatton:

“Da la impresión de que las especies se reproducen a ratios menores cuando abundan. Cuantos más animales y plantas hay, menos crías tienen. Para que el balance del ecosistema se mantenga, los depredadores están limitados por la cantidad de crías disponibles”.

Pero este razonamiento no es válido en todos los sistemas:

“Aunque podemos sugerir otras razones para explicar este patrón que vemos entre los grandes mamíferos, bosques o el plancton, no sabemos por qué los diferentes ecosistemas siguen el mismo patrón”.

Una posible explicación, relaciona este patrón como el comprobado a nivel individual. La misma ley de potencia con exponente a 3/4 que rige lo global, rige la fisiología de los organismos, en los que el ratio de reproducción, crecimiento y metabolismo cambia en función de la masa corporal y se conoce desde los años 30 del siglo pasado como la Ley de Kleiber, en honor al químico que la postuló.

Es lo que algunos llaman la curva de ratón a elefante, porque, todas las especies, incluidos los humanos, siguen esta ley de potencia o factor 3/4: aunque un elefante sea 1.000 veces más grande que un ratón, no necesita comer 1.000 veces más. De hecho, cuanto mayor es el animal, consume proporcionalmente menos que un animal pequeño. Y esa ratio entre metabolismo y tamaño tiende, de nuevo a 3/4 o la 0,75 potencia.

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Estimados amigos, no me negareis que este fenómeno es asombroso y prueba, una vez más, del equilibrio y maravilloso de este nuestro querido hogar en medio del universo.

Justine de la Bretonne

 

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ÁRBOLES SAGRADOS (3) – ROMA

11 Sep , 2015  

Rómulo y Remo pintado por Rubens Peter Paul

Queridos amigos, una semana más os traigo otro interesante “post” sobre árboles sagrados. En este caso, volvemos al viejo continente pero, viajamos a la época del antiguo Imperio Romano de Occidente.

Para la antigua Roma, dos eran los árboles sagrados asociados a su mitología.

Por un lado, tenemos a la Higuera Ruminal o Romural, llamada así por ser, según la leyenda, el árbol que cobijó a Rómulo y Remo cuando fueron abandonados por su tío Amulio a la entrada de la caverna llamada Lupercal.

Este árbol sagrado crecía cerca del Palatino.

Imagen de las ruinas de Santa María

Imagen de las ruinas de Santa María

El nombre de Ruma designaba el pecho materno en la lengua arcaica del Lacio, propiciado seguramente por el líquido lácteo que producía la higuera.

El nombre de éste árbol sagrado puede significar también Higuera de la diosa Rumina, protectora de las madres lactantes y de las hembras de los animales, presidía la crianza de los niños y recibía ofrendas de leche en su templo al pie de la colina Palatina.


 

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Esta diosa podía adoptar dos formas: cómo animal era una loba y cómo humana era Acca Laurentia, esposa del pastor Fáustulo que encontró a los gemelos fundadores de Roma.

Este árbol sagrado simbolizaba también la paz, pues incluso la loba se amansaba a su sombra.

La Higuera aparecía en las monedas romanas del siglo II a.C., junto a los gemelos Rómulo y Remo, el pastor Fáustulo y la Loba Capitolina.

En el año 58 de nuestra era empezó a morir, lo que fue interpretado por los romanos como premonición de calamidades.

Rómulo y Remo pintado por Rubens Peter Paul

Rómulo y Remo pintado por Rubens Peter Paul

 

El segundo de los árboles sagrados romanos era el roble. Dos eran los robles sagrados romanos:

El Roble del Capitolio, dedicado a Júpiter. Fue el árbol en el que Rómulo colgó las armas de Acrom, rey de los caeninenses, tras derrotarle en singular combate.

Roble milenario de la variedad Quercus Pyrenaica

Roble milenario de la variedad Quercus Pyrenaica

Para terminar esta tanda de árboles sagrados tenemos el Roble del Álgido, cuya leyenda se remonta al año 459 a.C.:

Graco Clelio, emperador de los ecuos, tras romper la tregua con Roma, levantó una tienda bajo un enorme roble del monte Álgido, hoy Aglio, a la que se retiró con su botín.

Cuando 3 emisarios del Senado Romano se presentaron ante él para reclamar el botín, Graco les respondió que estaba muy ocupado y que dirigieran sus reclamaciones al árbol.

Incluso para un imperio tan poderoso como el Imperio Romano, los árboles sagrados han formado parte de su cultura y tradiciones, asociándolo al periodo fundamental de su fundación.

Prometo más arboles sagrados para la próxima semana.

Justine de La Bretonne

 

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CEIBA – ÁRBOL SAGRADO MAYA

4 Sep , 2015  

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Queridos amigos,

Después del paréntesis vacacional, aquí estoy, un viernes más para seguir con la serie de árboles sagrados; en este caso, la ceiba, el árbol sagrado de los mayas.

El pueblo maya se extendía en la zona que hoy ocupan el sur de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y parte de Nicaragua. Para sus descendientes, la ceiba es símbolo de sabiduría y resistencia.

Desde tiempos precolombinos, la ceiba ha simbolizado vida, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión. Bajo su follaje se celebraban ritos sagrados.

Este árbol sagrado puede alcanzar una altura de 30 a 70 metros. Su robusto tronco puede llegar a medir 3 metros de diámetro, con contrafuertes cerca del suelo, para ayudar a sujetar todo su volumen.

Sus ramas mayores nacen del tronco, casi horizontales, y están recubiertas de grandes espinas. Las hojas son largas, unos 20 centímetros, con hermosas flores blancas en racimo.

CEIBA 2

Pero lo que ha motivado su consideración de árbol sagrado por los pueblos de Mesoamérica es el aprovechamiento que se obtiene de él.

La ceiba da frutos desde los 5 a los 60 años de vida. Estos frutos van en cápsulas que contienen semillas cubiertas de una pilosidad sedosa y blanquecina llamada Kapok.

Kapok se llama también a las fibras que se obtienen de las vainas que contienen las semillas. La fibra de Kapok, llamada también guata, que es ligera pero fuerte, inflamable y resistente al agua, se utiliza como relleno de almohadas ecológicas, tapicerías, muñecos y como aislamiento.

De las semillas, comestibles, se obtiene un aceite de olor agradable. Este aceite se puede emplear en cocina, como combustible de lámparas y como lubricante-antioxidante. Localmente, el aceite de ceiba se utiliza para hacer jabón y como fertilizante.

La savia de éste árbol ha sido utilizada, desde tiempos prehispánicos, en la medicina popular como remedio contra la conjuntivitis.

La decocción de la corteza tiene propiedades diuréticas.

Fruto de la ceiba

Fruto de la ceiba

Con todas estas propiedades, la ceiba sigue siendo el árbol más apreciado de esta región del Nuevo Mundo. Es el símbolo nacional de Guatemala y el árbol nacional de Puerto Rico.

Según la mitología de los pueblos precolombinos, de este árbol proviene su linaje, y la abundancia de sus recursos obedece a la protección con que los dioses propiciaban al pueblo maya.

La ceiba representa el árbol que sostiene el universo, abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, uniéndose al dios Kukulkán que rige los vientos y las lluvias.

Sus raíces dividen el mundo inferior donde moran espíritus, los antepasados y otros seres sobrenaturales.

Para los mayas, el espacio celeste se derrumbó y volvió a ser levantado por los Bacabes, dioses encargados de sostener el cielo. En cada esquina, identificadas con su propio color (rojo para el Este, blanco para el Norte, negro para el Oeste y amarillo para el Sur) colocaron a sus árboles sagrados. En el centro, simbolizado con el color verde y como eje principal del cosmos: la ceiba.

El paraíso maya es un lugar donde crece una gigantesca ceiba. Bajo sus ramas los hombres descansan de las vicisitudes de la tierra y disponen de exquisitas comidas y bebidas que jamás se agotan.

CEIBA 4

Para terminar este artículo, me permito transmitiros mis reflexiones:

Independientemente de la consideración sagrada hacía los árboles, lo cierto es que debemos de aprender algo fundamental de las culturas pretéritas de nuestro mundo: el respeto hacia cualquier ser vivo de nuestro planeta, máxime cuando se trata de un ejemplo de la inmensa y desinteresada generosidad de la naturaleza.

Justine de la Bretonne

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Gafas de madera para ver mejor y más verde

31 Ago , 2015  

Detalle de la patilla de unas gafas de sol de Sk8Shades

¿Os acordáis cuando las gafas eran aburridas y llevarlas era un estigma?

Eso ha cambiado hoy.

Las gafas no son solo algo que utilizamos para poder ver bien y por tanto poder tener una vida autónoma y sin trabas. Además un complemento que cada vez ofrece más posibilidades de personalización, diseño, colores, materiales…

Hoy en día, por suerte, es fácil encontrar gafas de madera para ver mejor y más verde

Incluso hay gente (defínela con el adjetivo que prefieras) que incluso usa la montura sin cristales porque ahora es la moda y es algo cool.

Esto tiene un lado muy bueno, y es que las posibilidades para innovar se multiplican. No sólo innovar en la tecnología utilizada para los cristales, sino también en los diseños y materiales utilizados en las monturas.

Es en este último punto donde nos vamos a centrar. En la montura de las gafas.

Gafas de sol Patterson and Parkman hechas de madera sobrante de guitarras

Gafas de sol Patterson and Parkman hechas de madera sobrante al hacer las guitarras Patterson.

Tradicionalmente la montura era de metal, pero con los avances en materiales, y sobre todo, una mayor conciencia hacia la conservación del medio ambiente y la influencia del decrecimiento han abierto las puertas a la introducción de nuevos materiales y la reutilización de otros existentes.

Esto afecta a las gafas graduadas, o para ver de toda la vida, y las gafas de sol. No vamos a entrar mucho en detalles porque no es nuestro campo, pero sí recomendamos que se utilicéis siempre gafas de calidad, recordad que sólo tenemos dos ojos y son para toda la vida. Cuanto mejor los cuidemos hoy mejor podremos ver en el futuro.

Volviendo al tema del artículo, vamos a echar un vistazo a diferentes gafas ecológicas que van a dar un toque más sostenible a nuestra mirada.

Uno de los materiales que se utilizan para hacer las gafas sostenibles es la madera. No es la primera vez que hablamos de la madera como un material para conseguir que un producto sea sostenible, además de aportar otras ventajas.

El uso de la madera, hace que las gafas no sean pesadas, esto es algo que sólo los que han llevado o llevan gafas saben bien lo incómodo que puede llegar a ser. Y por otro lado ofrece posibilidades estéticas en función del color de la madera, las vetas, la textura… una alternativa al uso de plásticos y la huella de carbono derivada de su producción.

Gafas de madera reciclando duelas de barriles que ya no se utilizan

Gafas de madera reciclando duelas de barriles que ya no se utilizan

Es posible encontrar monturas de madera en marcas generalistas y marcas de lujo. Lo que hace asequible a todos los bolsillo la opción de usar gafas sostenibles.

Otro tipo de gafas ecológicas que podemos usar son las gafas hechas con bambú. No es la primera vez que el bambú aparece en nuestras líneas. Si es posible hacer bicicletas de bambú, ¿por qué no gafas?
Un ejemplo son las gafas de Seven Sunglasses que utilizan el bambú para sus gafas.

¿Y si reutilizamos?

Reutilizar es una de las 3R de la ecología.

En el caso de las gafas, concretamente de mader, hemos encontrado tres ejemplos que dan una segunda vida a objetos que acabarían en la basura o en una fogata.

Una de estas iniciativas surge en España, en Jerez. Sí, donde el vino. Y las gafas que hacen en Pantai Co están muy relacionadas con el vino de Jerez.
El proyecto es desarrollado por un par de hermanos que tras quedarse en paro, decidió comenzar a hacer monturas de madera utilizando las duelas de las barricas que se desechan cuando se dejan de utilizar los barriles de vino.

Otro ejemplo que hemos encontrado y que nos ha llamado la atención es aprovechar los restos de madera al construir un instrumento musical, como las guitarras, en gafas.

Gafas de madera alrededor del mundo

En este caso, vamos a ir a Estados Unidos con dos hermanos al cargo de Parkman Sunglasses, que en colaboración con Patterson Guitars utilizan los restos de caoba y palisandro que sobran en la construcción de las guitarras y con ellos elaboran sus monturas de madera para gafas de sol.

Otro objeto al que se le puede dar una segunda oportunidad es a las tablas de monopatín.
No es difícil encontrar tablas rotas en las zonas donde los skaters practican el skateboarding. pero darles una segunda oportunidad y utilizarlas para hacer monturas de gafas de sol es algo que pensó Dave De Witt, desde Durban, Sudáfrica.

Así es como nace Sk8Shades.

Para sus diseños, Dave consigue tablas rotas de toda Sudáfrica, no en vano es uno de los mejores fabricantes de tablas de skate del país. Para realizar cada montura Dave emplea entre 12 y 20 horas hasta que el resultado es perfecto.

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Vida sostenible

Árboles Sagrados celtas

24 Jul , 2015  

Árboles Sagrados celtas

Estimados amigos,

Tal y como prometí la semana pasada, seguimos con el tema de los árboles sagrados celtas.

Y seguimos también con el pueblo celta, el cual desarrolló una cosmovisión muy enraizada con la naturaleza.

Los árboles sagrados y los bosques eran símbolos de vida y de protección y, en torno a ellos, se centraba su cultura.

Inspirados en la magia estacional de los bosques, los druidas desarrollaron un calendario/horóscopo protector.

Los bosques representaban, para los druidas, catedrales; y en torno a sus árboles sagrados celebraban fiestas, rituales y ceremonias.

Esta cosmovisión – y como era habitual también en otras culturas coetáneas de los celtas – estaba ligada a la Luna. Sus fases fueron el referente por el que transcurría su diaria existencia, las labores del campo y los acontecimientos vitales.

El calendario basado en los árboles sagrados celtas

Los druidas dividieron el tiempo en 30 meses (o fases lunares) y 21 árboles sagrados celtas regían cada etapa del año, los nacimientos y el carácter de los nacidos en su periodo correspondiente; además de proteger con sus frutos frente a las vicisitudes de la vida.

Horóscopo celta

 

Estos 21 árboles se dividían de la siguiente manera:

• 4 árboles sagrados para los equinoccios y solsticios:

  • Olivo para el equinoccio de otoño (23 de septiembre)
  • Roble para el equinoccio de primavera (21 de marzo)
  • Abedul para el solsticio de verano (24 de junio)
  • Haya para el solsticio de invierno (22 de diciembre)

• 17 árboles sagrados repartidos en tres grupos:

1. Grupo al que pertenecen las personas conservadoras y con talento organizativo.

Roble – Haya – Olmo – Tilo – Nogal – Castaño – Higuera

2. Este Grupo correspondería a las personas con capacidad intelectual muy desarrollada.

Olivo – Manzano – Abeto – Ciprés – Cedro – Pino – Arce

3. Por último, este grupo englobaría a las personas con imaginación y capacidad de síntesis.

Abedul – Álamo – Sauce – Avellano – Serbal – Fresno – Carpe

Cierto es que para la cultura celta, toda la naturaleza que les rodeaba estaba imbuida de carácter sagrado.

Sus sitios de veneración eran tan diversos como diverso era su entorno: ciertas colinas, cavernas, lagos, claros de bosques, círculos de piedra eran considerados sagrados por su vinculación a acontecimientos significativos del pasado o por servir de límites a campos sembrados de trébol.

Los pozos, manantiales, fuentes y estanques tenían carácter femenino por simbolizar pasajes de agua que conducían al útero subterráneo de la Gran Madre.

Sin embargo, la preferencia de los druidas eran los bosques y, sobre todo, las arboledas de robles.

Para terminar, un vestigio curioso de ese carácter sagrado que los celtas atribuyeron a sus árboles, ya que consideraban que los druidas, tras la muerte, se encarnaban en árboles y seguían velando por la comunidad, es el dicho popular de “tocar madera”.

Justine de La Bretonne

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Árboles Sagrados

17 Jul , 2015  

Árboles sagrados

Estimados amigos,

Después de varias semanas faltando – por causas ajenas a mi voluntad – a mi cita semanal, vuelvo con entusiasmo a compartir con vosotros mis impresiones y opiniones sobre nuestro entorno natural; en esta ocasión sobre los considerados árboles sagrados para culturas pretéritas.

Y, aunque consideremos nuestra sociedad más avanzada que cualquiera de las que nos han precedido, debemos de aprender un aspecto común a todas ellas y fundamental para nuestra supervivencia, esto es, el respeto a nuestro entorno natural.

Han existido – y existen – muchas culturas que veneran árboles sagrados, pero quiero empezar con una muy cercana a nuestro viejo mundo: los celtas.


 

Inter Celtic de Carlos Nuñez

 

Si te gusta la música celta entonces disfrutarás con
Inter Celtic de Carlos Núñez

 


 

 ¿Quiénes fueron los celtas?

El pueblo celta ocupó la mayor parte de Europa, hasta que romanos y germánicos los fueron expulsando de sus tierras, instalándose finalmente en el norte de las Islas Británicas, Irlanda, Francia y norte de España.

No obstante, y gracias a las crónicas de autores griegos y romanos, nos han llegado las crónicas sobre su existencia, sus creencias y costumbres, así como su estrecha relación con la naturaleza y el conocimiento que de ella extrajeron.

Para la cultura celta, los árboles – árboles sagrados – fueron el eje central de toda su mitología y teúrgia.

“Los celtas basaron sus creencias en la naturaleza puesto que era el medio en el que vivían inmersos y que les proveía de cobijo, calor y alimento. En la observación de su comportamiento y evolución asociaron los demás fenómenos vitales y les imprimieron un carácter sagrado. La adoración a cada una de las formas de vida natural pretendía obtener los beneficios de las cualidades ligadas a ella.”

Nudos celtas formando un triángulo

Nudos celtas formando un triángulo

 

Para este pueblo, los árboles significaban el hogar, eran símbolos de vida y fuente de energía.

Sus sacerdotes, los druidas, vivían en ellos. Los bosques representaban catedrales. En ellos celebraban sus fiestas, ceremonias y rituales. El poder de sus dioses se encontraba en cada uno de sus árboles sagrados. Cada árbol era consagrado a un dios o simbolizaba una virtud.

¿Para qué se invocaba a los árboles sagrados?

“Palabras del viento y de la tierra”.

Eran el nexo físico y divino con los tres planos

  1. El tronco que significaba el mundo material, que les proporcionaba leña y alimento.
  2. Las raíces, representando el mundo de los sueños. Al internarse en el subsuelo, accedían al inframundo y al secreto de la sabiduría de la Tierra.
  3. Las ramas y la copa del árbol. Dirigidas al cielo y movidas por el viento, simbolizaban el plano divino de la conciencia.
Bierstadt - Among the Sierra Nevada Mountains_-_1868

Bierstadt – Among the Sierra Nevada Mountains_-_1868

Ogham o el “alfabeto del bosque”.

Tal era la importancia de estos árboles sagrados que la cultura celta tomó la inicial del nombre de cada árbol para la creación de su alfabeto, llamado alfabeto ogham o “alfabeto del bosque”.

Letra      Nombre Celta   Significado Castellano
B             Beth                             Abedul
L             Luis                              Fresno silvestre
N            Nion                             Fresno
F             Fearn                           Aliso
S             Saille                            Sauce
H            Uath                             Espino
D            Duir                              Roble
T             Tinne                           Acebo
C             Coll                              Avellano
Q            Qert                              Manzano
M           Muin                            Vid
G            Gort                              Hiedra
NG (ñ)  Ngetal                           Caña/Junquillo
Z            Straif                             Endrino
R            Ruis                              Saúco
A            Ailn                               Abeto
O            Onn                              Aliaga
U            Ur                                 Brezo
E            Eadha                           Álamo blanco
I             Idho                              Tejo

La próxima semana seguiré con este interesante tema, para explicaros como crearon, en base a sus árboles sagrados, un peculiar horóscopo, basados en las propiedades o virtudes asociadas a cada uno.

Para terminar por hoy y, como dijo el poeta:

“Por el agua que le fluye por dentro,
por sus raíces que emergen desde la tierra amiga
por el viento que cuela entre sus hojas meciéndolas
y el fuego que despierta en la fricción de sus ramas
que se eleva hacia el cielo infinito,
los druidas contemplamos en el árbol
la esencia del mundo.”

Justine de la Bretonne

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Vida sostenible

Las 3 leyes de la Ecología Emocional

12 Jun , 2015  

Las 3 leyes de la Ecología Emocional

De nuevo con vosotros, esta semana, para seguir con este tema tan interesante de la ecología emocional.

Hoy comentaremos las 3 leyes fundamentales de esta disciplina.

Las 3 leyes de la Ecología Emocional

Las 3 leyes de la Ecología Emocional

Ley de la Diversidad y Riqueza Emocional

Desde este portal llevamos tiempo defendiendo la diversidad de la vida en nuestro planeta.

De la misma forma que, a nivel físico, la diversidad es esencial, así mismo lo es a nivel emocional, ya que ambos niveles, físico y mental, forman un todo de energía que es, en definitiva, lo que somos los seres vivos.

Todos los afectos y sentimientos son necesarios.

 

Ley de la Interdependencia Afectiva

Todos los seres vivos, incluso los que nos puedan parecer más pequeños e insignificantes, somos engranajes indispensables para que este mecanismo que llamamos Tierra siga existiendo.

Dependemos total y absolutamente unos de otros.

Tenemos que tener siempre claro que, como sistemas de energía abiertos, nadie es emocionalmente autosuficiente.

Todos los afectos y sentimientos que hemos emitido, recibido, disfrutado e, incluso, sufrido, nos han hecho ser cómo somos. Nos han permitido y nos permitirán la inter-relación con nuestro entorno, eso es ecología emocional.

Nuestra forma de inter-relacionarnos tiene siempre un impacto en el Universo. De nosotros depende el que ese impacto sea positivo o perjudicial.

Puente Romano en Neila

Puente Romano en Neila

Ley de la Gestión Ecológica de los Recursos Afectivos

Del mismo modo que nuestros sentimientos, buenos o malos, tienen impacto en nuestro entorno, también nos afectan internamente.

Tanto los seres vivos como los recursos son limitados. Por ello, debemos de hacer una buena gestión de los mismos.

Una mala gestión conllevaría nuestro agotamiento, nuestra destrucción, transmitiéndolo, irremediablemente, a nuestro entorno.

Tomemos el compromiso de trabajar nuestra parte emocional para que el flujo de energía que se transmite al universo sea lo más óptimo posible.

Tenemos que mimarnos y querernos a nosotros mismos para transmitirlo al entorno.

No es egoísmo.

Es Ecología Emocional y, desde luego, es una cuestión de supervivencia.

Justine de la Bretonne

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