Vida sostenible

Ecología emocional

22 may , 2015   Video

Queridos amigos,
Acudo a mi cita habitual de los viernes para hablaros de una nueva forma de ecología: la ecología emocional.

Atardecer en el mar desde una cala

Atardecer en el mar desde una cala

Este concepto nació hace pocos años, en 2003 concretamente, al darse cuenta sus creadores, Mercè Conangla y Jaume Soler, de que en nuestra sociedad padecemos más contaminación emocional que atmosférica.

La ecología emocional es la forma en que gestionamos nuestras emociones y sentimientos para establecer conductas que nos encaminen a aumentar nuestro equilibrio personal, desarrollen nuestra capacidad de adaptación, mejorar nuestras relaciones interpersonales y el respeto y cuidado de nuestro entorno.


ecologia emocional Merce Conangla y Jaume Soler

ECOLOGIA EMOCIONAL: EL ARTE DE VIVIR VIDAS EMOCIONALMENTE ARMÓNICAS Y SOSTENIBLES

 

 


La estrategia es fomentar un modelo de persona auto-dependiente, creativo, pacífico y cariñoso, para alcanzar tres objetivos:

EQUILIBRIO – SERENIDAD – ARMONÍA PERSONAL

Los dos conceptos fundamentales para este planteamiento son:

• Responsabilidad
• Consciencia del impacto emocional global.

¿Les suena todo esto? ¡Claro que sí!

Entre los principios de la ecología emocional, destacaría estos tres que podemos aplicar perfectamente a nuestra lucha por la sostenibilidad de nuestro querido planeta:

• Toda energía emocional que no invertimos en crear, la dirigimos a destruir.
• Nosotros elegimos ser parte de la solución o parte del problema.
• Lo que somos nosotros: esto es el mundo.

No tenemos control sobre lo que sentimos, pero sí que lo tenemos sobre lo que hacemos con lo que sentimos.

La incorrecta gestión de nuestro clima emocional interno repercutirá, inexorable y directamente en la degradación del clima emocional global.

La serenidad que transmite una flor en un estanque

La serenidad que transmite una flor en un estanque

Como verán, existe un claro paralelismo entre ecología y el mundo afectivo. Si no empezamos por reciclar nuestras emociones, el resultado será la contaminación de nuestro interior y de nuestras relaciones con residuos emocionales tóxicos.

Hemos de ser conscientes de que cada vez que optemos por una conducta, debemos de reflexionar en cómo esta afectará no solamente a nuestro yo interno, sino a todo lo que se relacione con nosotros. Es lo que se denomina autocontrol emocional (no confundir con represión).

La libertad de expresión de nuestros sentimientos debe ir unidad a la responsabilidad sobre el impacto de nuestro comportamiento en nosotros mismos, nuestros cercanos y nuestro entorno.

Cuando montas en #bicicleta generas #dopamina.Esto hace que sientas un 20% más de #energía y una sensación de fatiga un…

Posted by queremosverde.com on Thursday, 21 May 2015

La razón por la que expresamos nuestros sentimientos es igualmente importante. La energía ecológica positiva es la que emana del deseo de mejora, nunca de la venganza, el odio o el rencor.

Nuestro planeta nos proporciona los espacios necesarios para mantener el equilibrio ecológico. Espacios que nos permiten contemplar la vida en estado puro. Todos necesitamos de un entorno donde desarrollar sentimientos y valores.

Es responsabilidad nuestra preservarlo para transmitirlo.

Pero también es responsabilidad nuestra el crear el medio adecuado, libre de contaminación y devastación externa, donde puedan evolucionar las especies emocionales en peligro de extinción. Especies únicas como el amor, el agradecimiento, la amistad, la generosidad, la compasión, la confianza, la serenidad, la ternura,….

Justine de La Bretonne

Vida sostenible

Aumenta tu dopamina montando en bicicleta

20 may , 2015  

Montar en bicicleta hace que generemos dopamina y nos sintamos mejor.
Montar en bicicleta hace que generemos dopamina y nos sintamos mejor.

Montar en bicicleta hace que generemos dopamina y nos sintamos mejor.
Imagen: antoniogarciamartin.com

 

Según una investigación publicada en “Psychotherapy and Psychosomatics Journal” al montar en bicicleta generamos dopamina que hace que aumente un 20% nuestro nivel de energía y que se reduzca en un 65% nuestra sensación de fatiga.

¡¡¡Anímate y usa la bici!!!

, ,

Vida sostenible

Justicia Gatuna

8 may , 2015  

cachorro-de-gato-disfrutando-mientras-le-acarician

Queridos amigos, un viernes más os transmito mis reflexiones sobre la actualidad de la vida sostenible en este nuestro siglo XXI; en este caso, una muy buena noticias para los amantes de los gatos, entre los que, por supuesto me incluyo.

gato-naranja-con-ojos-verdes-mascota

EL artículo que, esta semana, ha llamado mi atención, aparecido en www.efeverde.com  es el siguiente:

“El Ayuntamiento de Madrid condenado por multar a cuidadores de gatos callejeros”

En un primer momento, lo que uno siente es auténtica indignación.

¿Cómo es posible que un organismo castigue a unos ciudadanos que, desinteresadamente, asumen competencias que el citado organismo no cumple?

Sin vergüenza ni pudor alguno, este Ayuntamiento multó a una mancomunidad del barrio de Salamanca que se encargaba de mantener, alimentar y controlar una colonia de gatos que habitaban unos jardines comunitarios.
Las tres sanciones impuestas, de 300 euros cada una, fueron por los siguientes conceptos:

• Por no tener conocimiento documental de la propiedad de los animales.
• Por no ejercer ningún control sobre los animales, que se mueven con completa libertad, generando molestias y riesgos para la salud pública.
• Por tener construcciones para alojarlos, comederos y bebederos.

gato pidiendo que le acaricien la cabeza

gato pidiendo que le acaricien la cabeza

Vayamos por partes.

Si nos fijamos en el primer concepto, todos los ciudadanos somos susceptibles de ser multados, dado que no tenemos conocimiento documental de la propiedad de la mayoría de mascotas de nuestra ciudad.
¡¡¡ABSURDO!!!

El segundo y el tercer concepto se contradicen en su totalidad.

¿Cómo pueden multar por no ejercer control sobre la población de gatos y al mismo tiempo por tenerlos recogidos y cuidados?

Moringa Oleífera, el milagro ¿Qué contiene 4 veces más vitamina A que la zanahoria, / veces más vitamina C que la…

Posted by queremosverde.com on Thursday, 7 May 2015

 

Máxime, cuando el veterinario que hace seguimiento de esta colonia, testificó que no existe riesgo sanitario alguno para la población.
Estos ciudadanos se han encargado de desparasitar y esterilizar a una colonia de gatos que, en 2008, se componía de 70 individuos y que, en 2012 ya se redujo a 16, gracias a su control y a las adopciones de particulares; en otras palabras, los gatos SÍ están controlados.
Por todo ello, es de agradecer esta primera sentencia que revoca una sanción administrativa que, según la organización Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, fue injustamente impuesta a unos ciudadanos por atender y esterilizar a los gatos de la calle.


 

collar ecologico sin insecticida para gatos

 

BSI Biopet – Collar ecológico sin insecticida para gatos

 


Para más perogrullada, al juez del juzgado nr. 5 de lo contencioso-administrativo, le sorprende que este organismo, “conocedor desde hace años de la existencia de la colonia silvestre”, no haya requerido a los propietarios de la mancomunidad para poner en marcha el protocolo o haya procedido a la captura y eliminación de los animales.
Por todo ello, este juzgado anula las sanciones impuestas a estos ciudadanos, obligando al Ayuntamiento madrileño a reintegrar el importe total de las mismas (900 euros) y a pagar las costas procesales hasta un máximo de 360 euros.

cachorro de gato gris atigrado moviendo las patas

Mi gato Pope, indica que, además, tendrían que multarlos por ser unos humanos malos requetemalos.

Y yo añadiría que también por poca vergüenza, por incompetentes y por idiotas redomados.

Justine de la Bretonne

Vida sostenible

Hágase la luz. Y la contaminación lumínica se hizo.

5 may , 2015  

foto nocturna desde un satelite de la Peninsula Ibérica mostrando contaminacion luminica

¿Cuántos tipos de contaminación conoces?

Desde que el hombre comenzó a concentrarse en las ciudades originando las civilizaciones y el avance de la raza humana, el aumento de la contaminación ha ido de la mano con este desarrollo.

La contaminación en general es un concepto muy amplio, que puede ser dividido en diferentes tipos. Así podemos ofrecer una visión más específica de por qué se produce, sus consecuencias y posibles soluciones.

Aunque como todo en el medioambiente, está interrelacionado y es necesario equilibrar cada elemento de la naturaleza que tomamos de ella.

Entre algunos de los tipos de contaminación tenemos contaminación atmosférica, contaminación hídrica, contaminación acústica… o contaminación lumínica, de la que vamos a hablar hoy.

¿Qué es la contaminación lumínica?

Tras consultar diferentes fuentes, la siguiente definición que hemos encontrado en la web de Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica nos parece muy acertada. De acuerdo con Cel Fosc, la contaminación lumínica

“es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. “

Como podemos ver la contaminación lumínica es el resultado de la suma de diferentes factores sobre los que tenemos todo el control sobre ellos y, por lo tanto, tenemos casi total control sobre ellos.

Stevia, la dulce revolución ¿Qué pasa cuando no puedes consumir azúcar?Todos los diabéticos lo saben bien, a partir…

Posted by queremosverde.com on Monday, 4 May 2015

¿Qué factores podemos destacar de la contaminación lumínica?

Como decimos un par de líneas más arriba, son varios los factores, y sobre los que tenemos total control a la hora de afrontar y reducir la contaminación lumínica.

Vamos a ver cuáles son.

- Fuentes artificiales.

Este primer factor es claramente el que nos marca, al ser humano, como culpable único y exclusivo de la contaminación lumínica.
Aunque hay fuentes naturales de luz como el sol, los rayos, el fuego o las luciérnagas ¿os imágináis cuántas luciérnagas se necesitan para producir la misma contaminación lumínica que produce una ciudad?

Es una cuestión puramente humana.
Como fruto del desarrollo, los sistemas de iluminación cada vez son más potentes. Y por suerte, cada vez más eficientes y respetuosos con el medioambiente.
Pero esto no es suficiente.
Es necesario utilizarlos de forma responsable, pues no es únicamente la contaminación lumínica que se genera con su abuso, si no, las consecuencias de la sobreproducción y la huella ecológica que produce.

- Nocturnas.

Durante el día tenemos el sol como fuente de iluminación. Salvo que la actividad se desarrolle en interiores, que no es el caso, la iluminación artificial es innecesaria.
Así pues, la vista del hombre, un animal diurno, no está adaptada para ver en la oscuridad. Por esto, tiene que ayudarse de fuentes artificiales de luz, punto anterior.
A medida que las necesidades del hombre han ido volviéndose más complejas, la iluminación se ha desarrollado en consecuencia para solucionar el problema de la falta de visión.
Tenemos aquí un factor ambiental, el único sobre el que nada podemos hacer.

- Intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios.

Aquí podemos incluir el despilfarro de los recursos lumínicos, el sobreuso y una mala planificación.
Demasiadas fuentes de iluminación, con una intensidad mayor de la necesaria, durante más tiempo del necesario…
La mentalidad del consumismo, cuánto más mejor… pero sin tener en cuenta las consecuencias de estos excesos.


Contaminación lumínica: Una visión desde el foco contaminante: el alumbrado artificial

Contaminación lumínica: Una visión desde el foco contaminante: el alumbrado artificial (UPCGrau)


 

¿Cómo nos afecta la contaminación lumínica?

Este tipo de contaminación afecta tanto al hombre como a los animales de diferentes maneras.
A continuación te contamos algunas de las formas en que la contaminación lumínica nos afecta:

- Visión.

La visión es nuestro sentido principal, a través del cuál recibimos la mayor cantidad de información.
Así pues, la contaminación lumínica tiene diversos efectos sobre los principales mecanismos de la visión, a saber:

- Contraste.
– Color.

- Deslumbramiento.

Dependiendo de la intensidad de la fuente de luz puede provocar desde una molestia pero no impedir que se pueda seguir viendo, a llegar a cegar totalmente y provocar incluso daños a la visión.

- Resplandor nocturno.

Éste se produce cuando la luz artificial es reflejada por el propio cielo durante la noche, y a la vez es dispersada por las partículas que hay en las atmósfera.
Es lo que provoca que en las ciudades y sus alrededores hayamos perdido la oportunidad de ver el manto de estrellas que nos cubre… y que es uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.

- Luz intrusa.

Este efecto se produce cuando la luz va más allá del área que se quiere iluminar.
En este caso, puede que la luz del alumbrado público afecte a quién quiere dormir irrumpiendo en el dormitorio… o afectando a la fauna y flora alterando sus ciclos de sueño. Como se utiliza con las gallinas para que no dejen de poner huevos en las granjas donde se les explota.

- Efectos energéticos.

Cuanta más luz se consume, más energía es necesaria. Y por el momento, generar energía conlleva un coste, económico y medioambiental,algo que podría ser reducido notablemente con un uso racional y responsable de la ilumincación.

- Efectos biológicos y fisiológicos.

La contaminación lumínica, al producirse durante la noche, influye negativamente sobre una de las actividades básicas del hombre para mantenerse vivo, el sueño.
Del mismo modo, unas condiciones lumínicas con una intensidad inadecuada tiene efectos sobre la salud y el equilibrio psicológico y el comportamiento.
En cuanto a los animales, al estar muchos adaptados a la noche, plantea un escenario totalmente diferente en el que sus sistemas de caza, defensa, hábitos… se ven perturbados haciendo que sus comportamientos cambien alterando el equilibrio natural.

- Efectos culturales.

Dejar de ver las estrellas, el universo exterior… hace que el ser humano pierda la conexión con algo que ha maravillado a nuestros ancestros. Y en el caso de querer estudiarlo, hay que desplazarse a kilómetros de las ciudades para escapar del resplandor que producen.

La luz como elemento de seguridad

La solución más radical sería dejar de iluminar drásticamente, reducir la intensidad, dejar de iluminar las zonas en las que no hay nadie…
Pero hay que tener en cuenta ciertos factores que hacen esto inviable.

La seguridad es uno de ellos.
Las zonas poco iluminadas son las preferidas para cometer robos y delitos. La oscuridad ofrece la posibilidad de esconderse y no ser vistos.
Por lo tanto, es necesario mantener un nivel mínimo de iluminación para mantener unos níveles mínimos de seguridad, tanto para las personas como para las propiedades.

La seguridad vial es otro punto importante a tener en cuenta. Unas condiciones en las que se pueda ver la carretera perfectamente reduce el riesgo de accidentes y las consecuencias de los mismos.

¿Qué se puede hacer para reducir la contaminación lumínica?

Para hacer un uso responsable de la luz y reducir la contaminación lumínica, son varias las acciones que se pueden desarrollar.

Iluminar bien.

Una correcta iluminación va a marcar la diferencia entre hacer uso de la luz que necesitamos y el despilfarro y la contaminación.
Entre los elmentos que influyen aquí tenemos:

- Intensidad.

Adecuar la intensidad a las necesidades de las actividades que se vayan a realizar es básico para asegurar la sostenibilidad. Dependiendo de la intensidad dependerá el cantidad de luces que necesitamos.
A menor intensidad mayor número de fuentes de luz. Y por lo tanto, más recursos.

- Cantidad.

En combinación con la intensidad la cantidad de fuentes de luz va a variar. Cada fuente de luz va a consumir recursos y necesita de recursos para producirse. Un estudio detallado de las necesidad y los factores que influyen en la zona a iluminar tendrá como resultado una iluminación más eficiente, y por tanto sostenible.

- Dirigir la luz.

Utilizar sistemas que dirijan la luza al área dónde se necesita y no esparcir la luz hace que se necesiten más fuentes de luz y más potentes, además de reducir algunos de los efectos de la contaminación lumínica.

- Tiempos correctos.

Dependiendo de la época del año, latitud, situación geográfica… optimizar los tiempos en los que las fuentes de luz están activas es un factor importante para reducir la contaminación lumínica, el consumo y reducir la huella de carbono.

Fuentes de información para la entrada:

Universidad Politécnica de Madrid

Wikipedia
Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica

Fuente imagen cabecera: http://astromadrid.cab.inta-csic.es/2013/12/ – Por A. Sánchez de Miguel/NASA/ESA

Vida sostenible

Cultivar setas en pañales

1 may , 2015  

Fuente imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ASeta-Naranja-rafax.JPG By Rafael Ortega Díaz (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

Buenos días a todos,

Esta semana quiero comentaros un artículo sobre uno de mis manjares favoritos: las setas.

El artículo en cuestión, con el título arriba citado, aparece en la web: ecologismos.com

Los pañales desechables para bebés son, a mi modo de entender, uno de los mejores inventos para la mamá moderna.

Son prácticos, bonitos, en diferentes formas y colores dependiendo si el usuario es niña o niño.

Pero, también son altamente contaminantes. Sus principales componentes son, a saber:

• El polipropileno, que permite mantener seca la parte tan delicadita del bebé.
• La celulosa, que actúa como absorbente.
• El polietileno, como capa exterior de recubrimiento.

¡Menudo trío!

Seta creciendo en el suelo del bosque

Seta creciendo en el suelo del bosque

El reciclaje de éste producto no es cosa baladí, ya que necesita entre 200 y 300 años para degradarse. Cierto es que existen actualmente procesos industriales que logran reciclarlos en casi un 80%. Pero el problema es serio.

Si a ello sumamos que, a pesar de que la natalidad está en constante decrecimiento, se desechan millones de toneladas cada año, el problema ya es crítico.

Se buscan soluciones, se intentan paliativos y se toman en cuenta iniciativas cómo la de la emprendedora mexicana Rosa María Espinosa.

A esta mamá – porque semejante idea no se le habría podido ocurrir a un procurador en cortes, pongo por caso – la idea le surgió casualmente cuando, al cambiar de pañal a su bebé en casa de una amiga, no encontró donde tirar el pañal usado.

Por una asociación de ideas: los hongos degradan la celulosa, además de crecer muy bien entre el estiércol o abono orgánico.

¡Eureka! ¡Voy a plantar setas en los pañales usados de mi pequeñín!

¿Es o no es una brainstorming en toda regla?

Setas creciendo en grupo en el suelo del bosque

Setas creciendo en grupo en el suelo del bosque

Esta intrépida mamá estuvo haciendo pruebas en su laboratorio y, finalmente, consiguió degustar unas sabrosas setas cultivadas en su laboratorio.

A quien pueda parecerle una idea un poquito asquerosa, les recuerdo que los hongos se suelen cultivar en estiércol de caballo o de vaca que nadie esteriliza.

En cambio, Rosa ha optimizado su proceso productivo (12 años lleva ya la idea en marcha), esterilizando los pañales para luego rociarlos con las esporas de las setas.

Pero, lo más asombroso es qué, con este proceso, lo que antes se degradaba en 200 a 300 años, ahora solamente necesita 3 meses.

A esta mamá habría que hacerle un monumento. Pero ya mismo. Y desde aquí os animo a consumir y degustar este exquisito manjar.

Justine de la Bretonne

Fuente imagen cabecera: Rafael Ortega Díaz – Rafax

Vida sostenible

Seis formas de usar un dron para mejorar el medio ambiente

29 abr , 2015  

ShadowView Eco Ranger UAS. Foto - Steveroest. Fuente imagen - http://en.wikipedia.org/wiki/Unmanned_aerial_vehicle#/media/File:ShadowView_Eco_Ranger_UAS.jpeg

Durante el último par de años hemos podido ver como los drones son cada vez más comunes en las noticias, redes sociales, tiendas de electrónica…

Algo que fuera del ámbito militar podía ser considerado como un juguete está siendo utilizado para mejorar la vida y  encontrar mejores soluciones a problemas existentes.

La mejora de las baterías y sistemas de comunicaciones, nuevos materiales y sobre todo nuevos usos están expandiendo la popularidad y usos de estos dispositivos.

Los drones, por si aún existe alguien que no haya oído hablar de ellos, son vehículo aéreos no tripulados. Podríamos decir que un avión o helicóptero teledirigido o bien, autodirigido, pues algunos modelos pueden ser programados para que sigan determinados recorridos y coordenadas.

Es posible que en algunos textos los encontréis con las siglas de su nombre en inglés, UAV Unmanned Aerial Vehicle.

A pesar de la facilidad para comprar un dron y usarlo, debemos estar atentos a la legislación vigente sobre su uso. Esta legislación varía según los países y en muchos hay zonas prohibidas para su uso. Así que si queréis evitar una multa anes de volar vuestro dron echad un vistazo a la ley para evitar disgustos.

¿Cómo pueden los drones ser beneficiosos para el medioambiente?

Los drones tienen múltiples usos, pero hoy vamos a centrarnos en Seis formas de usar un dron para mejorar el medio ambiente.

1. Vigilancia.

Los drones se pueden utilizar para mantener bajo vigilancia diferentes áreas desde la distancia, sirviendo de apoyo otros métodos de vigilancia y control, o empleándolos como método de detección sin arriesgar vidas humanas según la situación.
Entre otras muchas cosas, un dron puede utilizado para controlar y vigilar:

- Incendios – utilizar drones como sistemas de vigilancia contra incendios puede acelerar la localización en las primeras fases del incendio. También permite seguir el incendio y anticipar la dirección que seguirá.

- Contaminación – poder controlar la contaminación en diferentes lugares hace de los drones una alternativa muy interesante, por ejemplo, a las estaciones de medición fijas, en las que se pueden trampear los resultados jugando con su ubicación.

- Controlar el vertido de residuos contaminantes – seguir los vertidos realizados a ríos, lagos… escombros arrojados en lugares protegidos… unos vigilantes perectos para controlar una zona determinada día y noche.

- Protección de fauna y flora – controlar enormes extensiones de reservas y parques naturales requiere un equipo humano gigantesco. Con los drones los recursos necesarios se reducen y las posibilidades de atrapar a los “malos” se incrementan.

2. Reforestación.

Utilizar drones para reforestar áreas de difícil acceso  o grandes extensiones de terreno en poco tiempo es otra de las alternativas que los drones ofrecen. Esta es una idea por la que Lauren Fletcher, CEO de BioCarbono Ingeniería con base en Oxford sostiene. Fletcher cree que es posible utilizar los drones para reforestar utilizando técnicas de agricultura de precisión

3. Reparto de productos.


Al margen de que las marcas lo utilizarán como un recurso más para aumentar sus ventas y sus balances, tiene un impacto positivo sobre el reparto tradicional. Los drones pueden llegar a revolucionar la logística tradicional. Al usar un dron, se está evitando mover un vehículo que consume combustibles fósiles y por tanto, la reducción de las partículas contaminantes que emiten por sus escapes.

4. Investigación.

Otro uso de los drones para cuidar el medioambiente es su uso dentro del campo de la investigación.

- Estudiar la fauna y la flora con drones hace posible seguir a animales u observales sin interferir en su hábitat tanto como ser haría de la manera tradicional. Hace posible también controlar la densidad de los bosques, las especies que lo componen, controlar el ritmo de crecimiento o destrucción de bosques y selvas… todo en tiempo real.

5. Ahorro de combustibles fósiles.

- El hecho de que los drones utilicen baterías recargables hace que no consuman combustibles fósiles, reduciendo así las emisiones. Aunque sí es cierto que esas baterías dejan una huella ecológica, con cada generación de baterías esta huella es menor y es una alternativa más ecológica.

Solar Impulse SI2 piloté par Bertrand Piccard, décollant de la base aérienne de Payerne le 13 novembre 2014  Photo by Milko Vuille. Fuente imagen - http://es.wikipedia.org/wiki/Solar_Impulse

Solar Impulse SI2 piloté par Bertrand Piccard, décollant de la base aérienne de Payerne le 13 novembre 2014
Photo by Milko Vuille.
Fuente imagen – http://es.wikipedia.org/wiki/Solar_Impulse

- Después de la experiencia del Solar Impulse el avión que utiliza energía solar fotovoltaica, se abre la puerta a que a menor escala, los drones utilicen esta tecnología para ser autonómos y no depender de ninguna fuente de energía externa.

6. Reciclaje.

Los drones están compuestos de diversos componentes y elementos. Una apuesta de futuro es dotar de una segunda vida componentes electrónicos reciclados y producir elementos para crear drones, al igual que el reciclaje de plásticos para crear la estructura, hélices…

Por hoy sólo hemos presentado estas 6 formas de usar un dron para mejorar el medio ambiente, si se te ocurre alguna otra forma más no dudes en compartirla en Twitter con nosotros @queremosverde o dejándonos un comentario un poco más abajo.

Vida sostenible

Exfoliante ecológico

21 abr , 2015  

Taller tradicional en el que los artesanos sometían sus manos a un continuo trabajo y deterioro

Buenos días queridos amigos,

Cómo en esta eco-comunidad me tratan tan bien, he decidido que, además de mi artículo de opinión de los viernes, voy a haceros participes de mis trucos, ideas y recetas para el cuidado personal. Empezaremos con un exfoliante ecológico para la piel de las manos.

Espero tener tanta aceptación como la que tengo con las publicaciones de los viernes. Es un honor contar con vuestro seguimiento y, espero sinceramente que estos consejos y trucos ecológicos y naturales os sean de utilidad.

Vamos al tema.

En mi época, la piel de las manos era un claro indicador del estrato social del individuo; en este caso, solamente dos: Los que trabajaban para subsistir y los que no usaban las manos nada más que para lucir anillos.

Taller tradicional en el que los artesanos sometían sus manos a un continuo trabajo y deterioro

Taller tradicional en el que los artesanos sometían sus manos a un continuo trabajo y deterioro

Las manos de la clase trabajadora sufrían la continua exposición al agua helada de los ríos y pozos (lavanderas),  o hirviendo (cocineras y doncellas); a las sustancias más tóxicas sin protección alguna (en estos casos, las sosas, ácidos, etc. actuaban como el peor exfoliante); sufrian de callosidades y durezas (leñadores, cocheros, albañiles, carpinteros, picapedreros,…).

Las tiernas manos infantiles enseguida se curtían con la dura vida a la que estaban abocados.

En cambio, las manos de la clase noble eran un dechado de delicadeza y, por qué no decirlo, de inutilidad para el trabajo manual – bueno, para algunos “trabajos manuales” no -, lo cierto es que salvo coger los cubiertos, tocar algún instrumento y escribir alguna notita, las manos se mantenían impolutas, cuidándolas, además, con guantes perfumados.

Se solían masajear con cremas hidratantes y, de vez en cuando – supongo que por puro aburrimiento – también se daban algún exfoliante ecológico.

Mi abuela, que siempre fue, además de una gran dama, una persona muy preocupada por la gente que trabajaba a su servicio, procuraba proveer de guantes y protección a toda la servidumbre y, una vez a la semana, se daba este tratamiento a las manos tan castigadas y con suciedad acumulada en las grietas.

Nada mejor que este exfoliante que os traigo:

Exfoliante ecológico e hidratante para las manos

No es receta para guardar varios días sino para utilizarla nada más prepararla:

Botella de aceite de oliva y aceitunas, uno de los ingredientes para preparar el exfoliante.

Botella de aceite de oliva y aceitunas, uno de los ingredientes para preparar el exfoliante.

Ingredientes para el exfoliante:

  • 2 cucharaditas (de las de café) de azúcar en polvo.
  • 1 cucharada (de las de sopa) de aceite de oliva virgen extra.

Preparación del exfoliante:

  1. Mezclar los dos ingredientes en un cuenquito limpio.
  2. Colocar una toallita para proteger la superficie donde vayamos a colocar las manos.
  3. Masajear las manos con el preparado. Frotando suavemente por toda la mano y especialmente las uñas.
  4. Dejar reposar las manos impregnadas las manos unos 10 minutos mínimo.
  5. Lavar las manos con jabón neutro.

Os aseguro que, utilizando una vez a la semana este exfoliante ecológico tan sencillo, notareis una sensible mejoría en la piel de las manos.

Justine de la Bretonne

, , ,

Vida sostenible

Sexualmente ecológicos o ecológicamente sexuales

17 abr , 2015   Video

Mis queridos amigos, esta semana me ha llamado la atención un artículo en la web www.vidamasverde.com, titulado:

Atractivos juguetes sexuales solares

La verdad es que nunca me había parado a pensar lo poco ecológicos que son algunos artilugios destinados a tan placentera y viciosa actividad; máxime cuando van a estar en contacto con partes tan íntimas de nuestra anatomía.

¿Se han parado ustedes a pensar en algunas materias primas con las que se fabrican estos productos? Derivados del petróleo, látex, siliconas…

¿O en las pilas (si no hay otro remedio, que sean pilas recargables) que se utilizan para su funcionamiento?

Pero, afortunadamente, el “mundo verde” cada día se va expandiendo más en nuestra actividad diaria.

Parece ser que la tienda erótica francesa “Pasaje del Placer” ha creado una línea que de juguetes para adultos que funcionan con energía solar, cuyo lema principal es:

“El sexo se recarga al sol”

¡Cuanta alegría de vivir encierra este lema!

Como aún tenemos ese prurito de pudor que nos impediría poner en ventanas y terrazas estos aparatitos para cargar, la carga puede hacerse también con luz artificial de una lámpara de escritorio.

La verdad que es una pena.

Nada más motivador que volver a casa y contemplar las ventanas del vecindario repletas de juguetitos cargándose para próximas sesiones de placer.

Una forma más de conocer a nuestros vecinos.

Dependiendo de tamaños, frecuencia de recarga o variedad de artículos, tendríamos al fanfarrón, a la discretita, la insatisfecha, el poquita cosa, la exquisita, el tradicional, la trendy, la innovadora (a estas últimas conviene tenerlas controladas para estar a “la page” de lo último del sector).

Pero me estoy dispersando otra vez.

Volvamos al tema:

Los productos se venden acompañados de un cargador USB para no “perder ritmo” en esos días lluviosos de primavera (cuando tanto se nos alteran las hormonas), o de otoño (cuando nos embarga la nostalgia).

El cargador también viene bien para poder cargar por la noche en vistas a “sesiones matutinas”
¿Dónde está escrito que el sexo solo se practica de noche?


Juntos pero no atados: La pareja emocionalmente ecológica

Juntos pero no atados: La pareja emocionalmente ecológica

 

 

 


¡Cómo hemos avanzado en estos temas!

Pensar que en mis tiempos, los juguetes eran de diferentes materiales tallados (piedra, marfil, mármol, lapislázuli, jade, etc.), lógicamente, dependiendo del poder adquisitivo de la usuaria.

Otros se hacían de madera tallada, más cálido que la piedra pero igualmente soso.

Los juguetes activos son ahora, desde luego, mucho más apetecibles; y si a ello sumamos que con esta línea también más ecológicos, parafraseando a Fleur Breto, el creador de esta tienda virtual….

“El placer nunca ha sido tan orgánico”

Por tanto, queridos amigos, abandónense a estas prácticas tan relajantes, deliciosas y gracias a la tienda Pasaje del Placer, mucho más eco-concienciadas.

Justine de La Bretonne

,

Vida sostenible

Y si de verdad empezamos a aprovechar las azoteas

8 abr , 2015  

Y si de verdad empezamos a aprovechar las azoteas

¿Cuántas veces has mirado hoy hacia arriba?

Todo el día corriendo de un lado a otro. De casa al trabajo. Del trabajo a hacer la compra. De la tienda a casa. En casa más prisas para hacer la cena…

No hay tiempo para nada. Ni siquiera para parar un minuto y levantar la vista al cielo.

Posiblemente no veremos mucho.

Pero si miramos más fijamente encontraremos un espacio que podemos explotar para hacer nuestra vida, y la de nuestros vecinos, un poco más sostenible.

Imagina que usamos todas las azoteas de la ciudad, bueno, en las que se pueda, para convertir un espacio que no se utiliza en un espacio productivo respetuoso con el medioambiente.

Es cierto que ya se están usando muchas, pero quedan aún muchas más por utilizar.

Imagina que extendemos su uso a todas las azoteas.

No en todas las ciudades, debido a las condiciones climatólogicas, los usos van a producir el mismo resultado, pero siempre hay una opción para conseguir sacarle partido.

Llenando la azotea de energías renovables.

Podemos utilizar las azoteas para sacar partido a las energías renovables.

Placas solares, aerogeneradores caseros… nos ayudaría a reducir la contaminación, pagar menos electricidad, reducir la factura del agua caliente y calefacción…

Una ayuda para muchas familias que se encuentran en una situación de pobreza energética, esto es, cuando no tienen suficiente capacidad económica para hacer frente al pago de los recursos energéticos para cubrir sus necesidades domésticas.

Pobreza Energética - #Pobrezaenergética #fuelpoverty

Pobreza Energética – #Pobrezaenergética #fuelpoverty Fuente imagen: http://www.psoecaceres.com/

Una lástima que mientras algunos gobiernos incentivan estas iniciativas y las apoyan, otros se dediquen a bloquearlas haciendo que generar energía sea más caro que comprarla a la red…

De azotea a huerta

Montar una huerta urbana en la azotea puede ser una idea para reducir ampliar las zonas verdes de la ciudades.

O no tiene por qué ser una huerto urbano. Una cubierta vegetal puede hacer las veces de parque en el que relajarte después del trabajo, o hacer un picnic el fin de semana.

También se pueden combinar ambas opciones.

Una zona de recreo para los vecinos, y al mismo tiempo un espacio en el que se refuerce el sentimiento de comunidad al producir y cultivar alimentos ecológicos.

Tomates en la mata la huerta en verano

Tomates en la mata la huerta en verano

Y al mismo tiempo, todas esas plantas, supondrían un filtro para la contaminación en las ciudades, causante de enfermedades respiratorias, de la piel… y muertes.

Y desde hace unos días, el gobierno francés, se ha dado cuenta de ello, aprobando una ley según la cual, los edificios comerciales de nueva construcción deben o bien cubrir sus tejados con paneles solares o plantas.

Esperamos que esta ley sea imitada por muchos más gobiernos y pase a ser un estándar más en la construcción de nuevos edificios.

El impacto económico de convertir las azoteas

Pero no todo el impacto va a ser medioambiental.

El impacto económico de esta transformación significaría un gran empuje para las economías locales.

Haciendo que las comunidades sean menos vulnerables ante las crisis.

Imagina que usamos todas las azoteas de la ciudad, bueno, en las que se pueda, para convertir un espacio que no se utiliza en un espacio productivo respetuoso con el medioambiente.

Instaladores de paneles solares, tiendas de jardinería, empresas de ingeniería, investigadores, empresas de construcción…

El efecto económico alcanzaría diversos sectores, pero beneficiaría a toda la sociedad con una economía local más fuerte, ciudades más limpias, comunidades más unidas y un incremento del consumo de productos orgánicos.

¿Estás de acuerdo con nosotros?

Si lo estás usa el hashtag #azoteaverdesí

Fuente imagen cabecera: http://mariaxhe.blogspot.co.uk/

,

Vida sostenible

Los pequeños héroes del lago Baikal

1 abr , 2015  

Paisaje del Lago Baikal en invierno

Bienvenida de nuevo, Justine

En esta nueva etapa de Queremos Verde seguimos contando con la presencia de nuestra viajera en el tiempo favorita Justine de La Bretonne que desde los salones franceses más distinguidos del s.XVIII nos ofrece su visión y opinión de nuestra época actual llena de retranca, crítica y conciencia ecológica.

Te echábamos de menos Justine, bienvenida de nuevo a esta tu casa.

Y ahora os dejamos con las palabras de Justine:

Después de una temporadita alejada de vosotros, es con verdadero placer que vuelvo a retomar mi cita semanal para contaros mis impresiones y opiniones sobre las noticias que me vayan llamando la atención, relacionadas con nuestro mundo y su rica biodiversidad.

Permitidme que la primera reflexión de mi “rentrée” se la dedique a mi muy estimado amigo, el caballero Iñaki Ibañez.

Y sin más dilación, vamos al tema que nos ocupa hoy.

El Lago Baikal. Ese desconocido.

En Siberia existe una maravilla de la naturaleza que se conoce como Lago Baikal.

Este lago no empezó a conocerse bien hasta 1904, coincidiendo con la inauguración del trazado del Transiberiano.

En 1.996 fue declarado patrimonio de la Humanidad y sus cifras son asombrosas y mareantes:

  • Es el mayor lago del mundo con 31.494 metros cuadrados de superficie; con una profundidad de 1.637 metros, pudiendo llegar a los 9.000 metros, en caso de limpiarse los sedimentos de su fondo.
  • Contiene el 20% de la reserva de agua dulce del planeta; esto es, puede surtir de agua potable a toda la población mundial durante 40 años.
  • Es el lago más antiguo del planeta, con una edad aproximada de 25 millones de años.
  • Su nivel de turbidez (impurezas flotando en el medio) es extremadamente bajo, con una visibilidad de hasta 50 metros.
  • Su biodiversidad es igualmente asombrosa: 1.085 especies de plantas y 1.550 especies y variedades de animales, 80% de las mismas endémicas del lugar.

Y eso sólo son algunos datos como “para abrir boca”.

Uno de los aspectos más llamativos de este lago es la altísima calidad de su agua, de la que se cuenta que alcanza tal nivel de pureza que hace unos veinte años, cuando se recogió una muestra para analizarla, fue el recipiente de vidrio el que la contaminó.

¿Cómo se han quedado ustedes?

Supongo que como yo: “epaté” – que es una forma muy fina de decir despatarrada.

Esos diminutos héroes llamados Ephisura

Esta calidad del agua es debida a su poco contenido en sales minerales, su elevado contenido en oxígeno, a múltiples especies de crustáceos que deambulan devorando desechos orgánicos pero, sobre todo, se debe a la labor de unos pequeños cangrejos llamados epishura”.

Estos pequeños seres, de entre 1 y 2 mm de largo son, para mí, auténticos héroes del Baikal, filtrando y depurando las aguas a través de su organismo.

Se está estudiando la posibilidad de utilizarlos para la limpieza en vertidos de crudo al mar, ya que se alimentan de metano.

Los “epishura” se encuentran en proporciones difícilmente asimilables: hasta 3 millones de individuos en 1 metro cuadrado de superficie.

Devoran enormes cantidades de algas que anualmente generan una masa de unas 21 toneladas por hectáreas.

Para que se hagan una idea, esto supone unas 6 toneladas más que los más altos rendimientos de los pastizales de nuestros agricultores. Y Eso que estos diminutos seres no usan nuestras potentes maquinarias (cosechadoras, etc.).

Ellos lo hacen así, a pelo y sin contemplaciones.

Masa de algas que se forma; masa de algas que se meriendan.

¡Vamos! Que más que del Baikal, parecen de Bilbao.

 Este lago no empezó a conocerse bien hasta 1904, coincidiendo con la inauguración del trazado del Transiberiano.

Aunque todo este ejército de hormigas marinas expertas en limpieza estuvo en peligro hasta 1976, cuando las aguas residuales de la fábrica de celulosa del Baikal se vertían directamente en el lago, originando una mortandad masiva en ésta y otras especies endémicas.

Afortunadamente, se tomaron medidas para frenar este despropósito y, en un par de años, los “epishura” reconstituyeron el ecosistema, tal y como estaba.

Estos diminutos héroes me llevan a constatar el maravilloso engranaje de la vida en nuestro planeta.

Un frágil equilibrio en el que todas las formas de vida son importantes e indispensables, independientemente del tamaño.

¡O todos, o ninguno!

Justine de La Bretonne

, ,