El bosque en casa (Vermicompostadores)

El bosque en casa (Vermicompostadores)

Donde viven las lombrices

¿Quién no ha escarbado el suelo de niño para encontrar lombrices?
Ya sabíamos que es más fácil encontrarlas en sitios húmedos (no encharcados), y donde la tierra es oscura y mullida. Pues bien, la razón por la que la que las lombrices vivan ahí, es por que son las encargadas de transformar el material de desehecho del bosque (hojas caídas, excrementos de animales…) en el que probablemente sea el mejor alimento para las plantas, el humus de lombriz.

Bill_Mollison_01-by-Nicolas-Boullosa Fuente imagen: https://www.flickr.com/photos/faircompanies/2196171642/
Bill_Mollison_01-by-Nicolas-Boullosa
Fuente imagen: https://www.flickr.com/photos/faircompanies/2196171642/

 

Bill Mollison explica como nadie la función del humus para las plantas y toda la vida que éste contiene, millones de microorganismos y bacterias dispuestas a mejorar el suelo y a alimentar los bosques.

El humus, ese manto oscuro que se encuentra bajo la primera capa de hojas del bosque, resulta fundamental para obtener un óptimo crecimiento y sanidad en las plantas. Esta capa de materia vegetal, con debido a la acción de la lluvia, va filtrando nutrientes por la tierra hasta las raíces de las plantas y para nuestro deleite desprende un agradable “olor a bosque” característico.

Como hemos dicho, las lombrices, devoran el material de deshecho de los bosques, pero no solo eso, ellas saben bien qué deben comer y transformar en humus y qué es lo que no deben comer. De esta forma, si una manzana cae al suelo, las lombrices comerán toda la manzana a excepción de las semillas fértiles, que brotarán y vivirán alimentadas por el humus, y esa planta solo será “compostada” el día en que muera.

– Y la pregunta es… ¿Cómo podemos aprovecharnos en casa de esta maravilla?

– Con un vermicompostador.

Ya sea industrial o casero (hecho con materiales reciclados), con un vermicompostador podemos convertir todos los deshechos vegetales de la casa en humus para nuestras plantas, y de paso reciclar deshechos muy variados, pues las lombrices comen vegetales, cartón, cabello, etc…

 

 Cómo hacer un buen compost: manual para horticultores ecológicos - Mariano Bueno

Cómo hacer un buen compost: manual para horticultores ecológicos – Mariano Bueno.

 

 

 

El sistema es muy básico, se trata de varias bandejas perforadas superpuestas con una tapa superior, para proteger a las lombrices de la luz, y una bandeja inferior donde recoger el lixiviado (líquido resultante del compostaje). De esta manera, iremos depositando en las bandejas inferiores los restos a compostar y cuando el compost se vaya formando y deje de haber comida, echaremos nuevos restos en una bandeja superior y ellas mismas irán cambiándose de bandeja.

Con el lixiviado podemos mezclarlo una parte por dos de agua declorada y así obtendremos un excelente abono líquido y totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Así que desde queremosverde.com os animamos a tener lombrices como mascotas, ya que no hacen ruido, no huelen y no muerden a las visitas.

Aquí os dejamos unos enlaces sobre los Vermicompostadores:

Compostadores

Haz tu propio compostador

 

Imagen de cabecera  por @antonio_g_m – http://photo.antoniogarciamartin.com/autumn-leaves-at-hollandpark/

Queremos Verde

Queremos Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.