Saborea la tranquilidad

Saborea la tranquilidad

Ya dijo Gandhi: «Hay más en la vida que aumentar su velocidad».

Y nosotros preferimos ir corriendo y hacerlo todo con prisas.

Corremos en el metro, aún habiendo uno cada dos minutos.

Comemos comida rápida, paradojas de la vida, teniendo en cuenta que tras engullir a toda velocidad nos siguen sobrando minutos del descanso, que dedicamos a monear por Internet o ver la tv.

Corremos para abarcar más de lo que podemos, porque a fin de cuentas cuando nos sentamos en el sofá tras un día de locura todo se para y las prisas no han supuesto más que presión y cansancio, y dejamos que transcurra el resto de la noche atontados y sin tener fuerzas para aprovechar ese tiempo que hemos arrancado de nuestro bienestar durante todo el día…

Slow Food

Hoy es ya jueves y quizás estéis empezando a planear salir a picar algo, pues yo tenía la misma idea y recordé la grata experiencia culinaria que tuve el pasado verano en un pequeño local alicantino en el que su filosofía, entiendo que de vida y por tanto de ofrecer de comer, se basaba en el llamado Slow Food, término que forzamos para intentar expresar la antítesis de lo que supone el Fast Food.

Para mí, lo que supuso realmente fue poder recrearme en una experiencia en la que los sentidos se abren como nunca, el cuerpo se relaja y todo se intensifica, ya que afrontamos el momento como algo especial y deseable. Sin humos, con un ambiente y un trato que respira sosiego y respeto, donde uno se siente como en casa y por tanto lo pasa realmente bien. Desgraciadamente no es lo habitual.


Slow Fast Food - Alimentar el cuerpo y las emociones. Josefina Llargués

 

Slow Fast Food – Alimentar el cuerpo y las emociones. Josefina Llargués

Recetas veganas y vegetarianas que se hacen rápido para que las disfrutes lento.

 

 

 


El movimiento slow food.

A finales de los 80 empezaron a aparecer movimientos en contra de la «fast food«.

El movimiento Slow Food fue uno de ellos y se pretendía denunciar algunos aspectos acerca de la poca información, el alto contenido de grasas, azúcares y calorías de algunos de sus alimentos ,apareció el término comida basura para referirse a este modo de alimentarse.

Ello se intensificó a comienzos del siglo XXI apareciendo ciertas corrientes contrarias a la comida rápida y al estilo de vida que ello llevaba implícito. Sus objetivos son luchar contra los hábitos que introduce la comida rápida en nuestras vidas.

Se emiten documentales en los medios denunciando la situación tan grave que todo esto conllevaba, fundamentalmente la obesidad que genera, así como la aceleración insana en la que nos sumergía, películas como Super Size Me o Fast Food Nation serían ejemplos muy ilustrativos.

Slow Food organiza algunas de las más importantes ferias dedicadas a la alimentación, entre las que destacan el «Salón del Gusto», en el Lingotto de Turín (en años pares), y «Slowfish«, en Genova y «Cheese», en Bra, en años impares. La Universidad de Ciencias Gastronómicas en Pollenzo, provincia de Cuneo, y Colorno, provincia de Parma, han sido fundadas por Slow Food, en colaboración con las regiones del Piamonte y Emilia-Rosmaña.

El proyecto más importante llevado a cabo por Slow Food es el «Arca del Gusto«: un censo de productos alimenticios locales amenazados de extinción.

Todo esto son ejemplos claros de que las cosas no sólo pueden hacerse de otro modo, sino que hacerlas de otro modo nos es más beneficioso no sólo a nivel de salud física sino también mental.
Y sobre todo en nuestro país donde aún se aprecia una buena comida en inmejorable compañía, donde el entorno puede ser el más idílico que imaginemos y donde contamos con una de las gastronomías más alucinantes del planeta…

¡Una pena no pararse a disfrutar de todo ello!

 

Imagen destacada: antoniogarciamartin.com / @antonio_g_m

Queremos Verde

Queremos Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.