Sidra Máxima El Güelu. La primera sidra espumosa ecológica del mundo.

Ya sabéis que hace justo una semana tuvo lugar en Madrid Biocultura 2010, la feria más importante en España sobre productos ecológicos, y que esta vez tenía los productos ecológicos asturianos como protagonistas, y donde tuvimos el placer de estar.

Pero lo que es seguro que muchos de vosotros no sabéis es que se presentó de mano de D. Manuel Busto la sidra Máxima, de El Güelu, la primera y única sidra espumosa de España con certificación ecológica, de la que sólo se han embotellado 1000 botellas en su primera tirada, siendo la cosecha de 2008.

El artífice de esta maravilla espumosa es D. Francisco Cofiño elaborador, productor y llagarero. Y para que le conozcáis mejor y veáis que todo tiene su porqué, os contamos su historia:

“D. Francisco García Cofiño se crió en los montes del Sueve en el macizo central de Asturias con su Abuelo “güelu” del que cuidaba como  hijo propio, el “güelu” compró una finca en Llanera donde hace 14 años plantó unos tres mil árboles y fue edificando una nave que utilizaría como llagar de sidra, actualmente son ya 16.000 árboles, de manzano autóctono donde predominan las variedades asturianas como regona, raxao, tresali, verdiaolona, estas son variedades ácidas-amargas, que dan a la sidra ese buqué tan característico de la sidra Asturiana que sin ser ácida, sí guarda un equilibrio, entre lo ácido, lo agrio, lo amargo, lo dulce y que se nota en que es sidra seca, cualidad que es apreciada por los buenos catadores.

Con la inestimable colaboración de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, desde lo financiero hasta lo tecnológico van consolidando Sidra El Güelu, hace ocho años se empieza a producir una modesta cantidad de sidra ecológica unas 2.500 botellas al margen de la sidra tradicional, hoy en día llegamos hasta las 30.000 botellas en lo ecológico.

¿Por qué lo ecológico? Aquellos años de infancia en los montes del Sueve dejaron mella a Francisco, la vivencia en la naturaleza hace que busque ecosistemas de producción sostenible, que los productos sean más naturales, que no lleven pesticidas, ni abonos o productos sintéticos o manipulados genéticamente, se busca la calidad ante la cantidad, de ahí nuestra exigua y artesanal producción. Dentro de la normativa de la C.E.E. seguimos el ejemplo de países como Francia e Inglaterra con una gran tradición  en productos con Indicación Geográfica,  Denominaciones de Origen Protegidas, productos Biológicos, sidra bio que  está presente en numerosas marcas comerciales.

Siguiendo con la cronología hace cuatro años, se empieza a investigar en Sidra el Güelu, con la sidra espumosa, llamada vulgarmente sidra champanizada. Se parte de la base de la sidra tradicional de escanciado, con la trazabilidad desde el origen de las manzanas como productos ecológicos, esta sidra después de una primera fermentación en tonel durante unos seis meses se embotella y se somete a una segunda fermentación, nutriéndose de sus propias levaduras naturales, creando su propio carbónico endógeno, se coloca en los pupitres y durante un año de crianza y removido, se completa el método champanoise, realizándose un degüelle, que por la premura de presentar este producto en esta Muestra de Biocultura se realizo hace menos de un mes, de una forma artesanal para el corchado definitivo y posterior comercialización.

Las numerosas pruebas, la paciencia, la inversión en el proceso de investigación, la apuesta por elaborar un nuevo producto, el máximo de esfuerzo y empeño en este producto, lo ha hecho acreedor de su propio nombre, Sidra Máxima.”

De esta manera se obtiene una sidra con las siguientes características:

“Fase Visual:

Color: Amarillo dorado, con tonos pajizos.

Limpidez: Buena teniendo en cuenta su método artesanal  la ausencia de filtros.

Burbuja: Fina, persistente en toda la amplitud de la copa.

Fase olfativa:

Aromas limpios, afrutados, flor y piel de manzana, con un fondo de cítricos.

Fase gustativa:

Suave, fino, agradable, amplio en boca, seco, con equilibrada acidez en picos, fonde de fruta, manzanas entre heno.“

Para terminar, desde Sidra El Güelu,  quieren “agradecer las ayudas y el apoyo incondicional de nuestro Consejero Dº Aurelio Martín, así como aquellas personas de la conserjería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, a la Agencia Regional COPAE de Asturias, así como a las Personalidades, profesionales, prensa, clientes y  amigos presentes en este acto.”

Y desde queremosverde.com agradecemos la oportunidad que nos han brindado nuestros amigos de El Güelu de compartir con nosotros el lanzamiento de la sidra Máxima y les deseamos que sea la primera de muchas tiradas cada vez mejores.

admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.