Puertas ecológicas

Puertas ecológicas

Nos protegen, nos dan seguridad y si las dejamos abiertas se nos escapa el gato… pero las puertas ecológicas además nos ayudan a proteger el medioambiente y consumir de forma responsable.

Las puertas están ahí día a día y no reparamos en lo importantes que son y lo que suponen para nuestra forma de vida.

Y al igual que otros muchos productos que nos rodean, existe una alternativa sostenible para elegir puertas ecológicas, que nos van apermitir tener una vida más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Un ejemplo de puertas ecológicas son las creadas bajo la marca Ecodor, por Vicaima certificada por FSC y que emplea maderas provenientes de bosques que cumplen con sus exigencias y normas.

Otra opción que existe al elegir puertas ecológicas es utilizar materiales reciclados para la fabricación de las puertas, como pueden ser las fabricadas utilizando planchas de cartón.

Pero no es únicamente el material con el que se fabrica la puerta el que debe ser respetuoso con el medio ambiente.

El barniz  o pintura con la que se remata y protege, debe ser también ecológicas. Utilizando estos barnices y pinturas, se consigue reducir la emisión a la atmósfera de sustancias contaminantes. Del mismo modo que cuando se sustituya la puerta esos mismos materiales no serán un problema a la hora de manejar los residuos.

Como podemos ver, a la hora de optar por realizar una reforma en casa o construirla, las puertas son un elemento muy importante, que al tener estas opciones ecológicas.

Gracias a poder elegir puertas ecológicas, vamos a poder desarrollar un proyecto de bioconstrucción más completo, sostenible e incluyendo más elementos en la casa..

Otra opción de puerta ecológica muy interesante es la que podemos encontrar en el Naturrcafé La Port en la estación de trenes de Driebergen-Zeist en Holanda.

Puerta ecológica en Naturrcafé La Port en la estación de trenes de Driebergen-Zeist en Holanda
Puerta ecológica en Naturrcafé La Port en la estación de trenes de Driebergen-Zeisten Holanda.
Fuente imagen: http://domokyo.com/puerta-ecologica-genera-energia/

La faceta ecológica de está puerta es que gracias a ella, se genera electricidad para alimentar la iluminación
del local. Al ser una puerta giratora, los clientes que entran y salen activan un sistema de generación de energía al moverl a puerta, manteniendo el local iluminado.

Un ejemplo más de cómo con un poco de imaginación podríamos crear ciudades autosuficientes y ahorrar ingentes cantidades de dinero en la generación de energía y avanzaríamos en la consecución de un mundo más sostenible y habitable para todos.

 Otra forma de tener una puerta ecológica, es reutilizando otros elementos que ya no usamos, para con alguna modificación, mayor o menor según el objeto, darle un nuevo uso como puerta. Como puedes ver en el ejemplo de la imagen de cabecera, donde se han reutilizado antiguos trillos para crear una puerta.

Fuente imagen cabecera: http://www.barcialdelaloma.ayuntamientosdevalladolid.es/?q=node/151

Queremos Verde

Queremos Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.