Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez.
Además estamos ya habituados a escuchar junto con diversos mensajes de reciclaje por parte de nuestros ayuntamientos que el aceite no debemos tirarlo por el desagüe (ni el fregadero, ni el WC…).
En muchos de los casos, tampoco nos informan sobre qué debemos hacer con el aceite…
Si bien la cosa está cambiando, aún queda mucho por hacer y por supuesto mucho que mejorar.
El aceite, como ya sabemos es muy contaminante y peligroso.
A pesar de que no todos los aceites contaminen la misma cantidad de agua no deja de ser alarmante ya que 1 litro de aceite contamina cerca de 1 millón de litros de agua.
Esto se debe a que al esparcirse el aceite crea una fina película sobre el agua que impide el intercambio de oxígeno con la atmósfera.
Los ayuntamientos llevan tiempo anunciando los puntos limpios.
Éstos son instalaciones donde puedes deshacerte de diversos productos contaminantes y otros residuos que ellos se encargan de gestionar.
Los puntos limpios, por lo general están localizados en las afueras de la ciudad, lo que obliga a trasladarse en vehículo en muchas ocasiones.
Ahora los ayuntamientos están facilitando la tarea usando puntos limpios móviles que suelen recorrer la ciudad para facilitar la recogida.
Al igual que se están comenzando a ver contenedores de recogida de aceite usado (no vacieis las botellas dentro del contenedor y no useis recipientes de cristal o similares que puedan romperse).
Existen también empresas contratadas por los ayuntamientos o a nivel personal o empresarial que recogen en el propio domicilio el aceite usado para reciclarlo.
Podeis llamar al ayuntamiento para informaros sobre los sistemas de recogida de vuestra localidad.
Pero desde queremosverde.com nos gustaría ofrecer una alternativa ecológica y educativa.
Una de estas alternativas es usar ese aceite acumulado para fabricar jabón casero.
Hacer jabón con aceite usado puede ser además una actividad que a los niños sorprenderá gratamente (tomad precauciones de seguridad con los niños).
Ya parte de cada uno de nosotros hacer que la actividad sea más o menos entretenida cada vez.
Con la práctica se puede variar la composición de la base de la receta añadiendo diversos aromas naturales (flores de lavanda, caléndula, etc…) según nuestros gustos, apetencias o necesidades.
Desde luego tendremos la satisfacción de haber reciclado algo que normalmente es bastante problemático y convertirlo en un nuevo producto de la misma manera que hacían nuestras abuelas, e inculcando a los niños tradicionales conocimentos ecológicos.
Cuando el foro de queremosverde.com estaba activo ofrecíamos una receta base para la fabricación de jabón.
Lamentablemente el foro no está disponible, pero como cada maestrillo tiene su librillo, os proponemos que compartais vuestras recetas de jabones en los comentarios.
Esta es una buena ocasión para preguntar a la abuela como hacían el jabón en su casa, y de esta manera podemos también empezar a fabricar excelentes productos de limpieza caseros que usan este jabón como base y que funcionan maravillosamente bien, siendo además económicos y ecológicos.
Seguro que a estas alturas ya estás hasta el gorro de escuchar en televisión, la…
Reducir, reutilizar y reciclar son las bases de una vida ecológica. Por eso, si algo…
"Limón, la mejor medicina casera para mantenerse sano" es el título del nuevo vídeo que…
La economía circular es otra de las alternativas que junto a otros tipos de economías…
#ecologíaemocional Ecología emocional, el vídeo No es la primera vez que hemos hablado sobre la…
#convertirelaireenagua Convertir el aire en agua es algo que no requiere de poderes mágicos o…
Esta web usa cookies.