Categorías: Vida sostenible

Me largo al campo ¡Ahí os quedáis!

…O lo que es lo mismo, ¡autosuficiencia y punto!

¿Quién no ha pensado alguna vez en hacerle un «corte de manga» al jefe y marcharse a vivir al campo?

Pero son tantos los miedos debidos al desconocimiento que nos vemos imposibilitados a hacer un cambio tan drástico en el modelo de vida. Muchas veces, es cierto, que terminamos por aborrecer y despotricar contra todo lo que huela a sociedad, y no es que nos hayamos vuelto punkis de repente. Simplemente nuestro subconsciente nos avisa de la insostenible y la ilógica de la forma de vida y exigencias actuales, donde nuestro tiempo no es nuestro, se nos exigen multitud de tareas que para nada suelen repercutir en nosotros, y para colmo hagamos lo que hagamos estamos siempre en constante dependencia de una maquinaria politico-social que ni el mejor de los relojes suizos.

Debemos confiar (y por ello estamos «vendidos») en cada uno de los engranajes que mantienen el mecanismo social al que pertenecemos, siendo cada uno de nosotros especialistas perfectamente sustituibles pero inútiles fuera del engranaje… Eso sí, que quede claro, que sin nosotros tampoco funcionaría.

Y hay algo con lo que contamos: nuestra capacidad de aprendizaje, medicina como ninguna para la cura de inseguridades y miedos. Cuanto más simplifiquemos las cosas, menos nos costará llevarlas a cabo, y antes y mejor aprenderemos a resolver lo que necesitemos…

Necesitar… ese es otro término… como decirlo… ¡traicionero!, ¿qué necesitamos realmente?

Continuamente nos sobrealimentan las neuronas infinidad de anuncios, incitándonos a comprar, consumir y tener cosas que nos aportarán un placer instantáneo y poco duradero, que deberemos realimentar continuamente… me suena a drogadicción no declarada (en mi opinión).

El hombre (inluiré aquí también a la mujer, ustedes me perdonen) fue hombre incluso sin taparrabos, con una herramienta que suplía cualquier otra carencia o debilidad que tuviera la especie, el cerebro.

No me imagino a ningún Hombre de Cro-Magnon vistiendo un taparrabos con las iniciales D&G. Simplemente aprendían y cubrían sus necesidades básicas sin mayores preocupaciones que vivir y ser feliz, y eso fue algo que acompañó al hombre durante siglos…

En resumen, ¿qué necesitamos?, poca cosa, la verdad y mucho de lo que tenemos podemos resolverlo nosotros simplemente recuperando memoria y sirviéndonos de nuestra inquietud innata.

No se trata de la noche a la mañana mandar todo a freír espárragos y volvernos ermitaños y huraños, pero si de simplificar nuestras necesidades y recuperar antiguas costumbres que nos hagan más ricos por necesitar menos que los demás. Como siempre proclamó John Seymour, mucho de lo que compramos lo podemos fabricar nosotros mismos y mucho de lo que nos deshacemos podemos reaprovecharlo o reciclarlo mucho mejor de lo que creemos, Sembremos e intercambiemos nuestros alimentos, hagamos nuestras conservas, aprendamos a reparar todo aquello que se rompa, ya sea un coche o un calcetín, etc… ¿y el dinero?, no siempre es necesario, siempre podemos trocar y simplemente usar nuestro tiempo para ser más felices, por que como dijo Oscar Wilde: -«Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.»-

admin

Ver comentarios

  • exactamente, te animo a que escribas más sobre este tema, yo soy una de esas personas que se escapó de la moda , de la ciudad, de la pijería para vivir en una aldea en una casita de piedra que se calienta con leña y el agua es de una fuente natural maravillosa, donde mis amigos y vecinos, son zorros, ardillas, lobos, jabalís , salamandras, pájaros y soy feliz , plenamente feliz, de momento no he roto todos los hilos estoy atrapada a "la ciudad" por mi trabajo, pero el resto de tiempo vivo en libertad y lejos del consumo compulsivo , consumo significa : gastar y destruir, yo gracias a Dios he salido de ese maldito mundo que nos autodestruye, uno de mis blogs es "Consumo equilibrado y ecológico" y otro "madre tierra", donde denuncio el maltrato a la madre tierra y a nosostros mismos.

    Enhorabuena!!!

    • Muchas gracias por tu comentario y por compartir la felicidad de tu cambio de modo de vida. Posiblemente "Largarse al campo", con matices, sea la solución, y digo con matices dadas las malas interpretaciones que la gente hace al respecto, tu sabrás de primera mano que se puede vivir en comunidad, con poco y en lugar de agotar recursos, generarlos, y seguir las pautas que marca la naturaleza, véase la permacultura que funciona perfectamente (hablo de hechos), regenerando continuamente la tierra y surtiéndonos de inagotables fuentes de alimento infinitamente más variadas que las que la industria alimentaria pueda ofrecernos. En fin, tu como "aldeana" (¡me encanta esa palabra!), puedes contar de primera mano que el cambio es posible, que no es cosa de cuatro locos y que no es necesario vivir en cuevas. ¡Dejemos los taparrabos para el verano!

      Por cierto, ¡sigue así con tu blog, que toda información es poca!

  • Felicidades por el escrito. La verdad es que leer cosas de este tipo reconforta mucho y sobre todo en momentos de crisis como los actuales. Cierto es que vivimos en un mundo con necesidades creadas por el consumismo. Poco a poco deberíamos alejarnos de esa tónica para aprender a disfrutar y valorar de la sencillez de la vida. Y de la naturaleza.

  • Pues no quiero faltarle al respeto a nadie, pero tengo la impresión que no tenéis mucha idea de lo que habláis. Así que el hombre de cromagnon "vivía feliz" ... hasta los cuarenta años, después de haber visto morir a la mitad de sus hijos y comido de piojos. El "desarrollo" podrá parecer malo, pero nos pone comida en la mesa, nos abriga o nos cura sin necesidad de hacer los esfuerzos que nuestros "felices" antepasados tenían que hacer, pudiendo dedicar ese tiempo para otras actividades. El que quiera vivir como un amish o como un cromagnon que lo haga, pero por favor no nos vendáis la moto de que así se vive mejor... a mí dejarme con mi Ipad, mi medicina moderna, mi coche para moverme donde quiera, mi calefacción en invierno y mi aire acondicionado en verano. En fin estas cosas que nos distinguen de los animalitos del campo.
    Un saludo

    • Hola Constantino: No faltas al respeto, es tu opinión y como tal es totalmente válida, desde tu punto de vista. Yo por mi parte puedo asegurarte que conozco muy de cerca el tema del que hablo, y no me refiero a libros y estudios, si no de experiencias y vivencias. Por otra parte, se está llevando a malas interpretaciones parte del texto, probablemente sea un error por mi parte, no soy literato, si es así me disculpo, no obstante la idea, como bien han interpretado otros lectores y siendo la que se pretendía exponer de forma "exagerada y jocosa" la vida que antes tuvo el ser humano, y no os quito razón en tanto que la vida del hombre ha sido cruda por mil razones, pero lo que aquí se pretende es concienciar de otras alternativas totalmente aplicables, e insisto, "no me refiero a vivir en cuevas con taparrabos", pero sí a controlar nuestro impacto sobre el medio ambiente, todos queremos vivir con esas comodidades que dices, eso es el progreso, no te quito razón, pero hay que buscar alternativas (que existen) y que nos pueden ofrecer todo eso y además, al contrario que casi todas esas comodidades con las que hoy contamos, tienen un menor impacto medioambiental. Me explico, ¡qué hace falta para fabricar un i-pad?, ¿qué sucede mientras y después?, podría ir desgranando muchos temas, como el impacto real de los transgénicos (falsa panacea) y los monocultivos masivos acaban por esterilizar las tierras, las innumerables guerras por el Coltán, mineral imprecindible en cada uno de nuestros teléfonos móviles, etc, como se reutilizaron los químicos sobrantes de las guerras mundiales para su uso como herbicidas y similares sin ser necesario su uso, y por supuesto como los países más pobres mal venden o envenenan sus tierras forzados por el primer mundo para que aquí podamos vivir a cuerpo de rey... la lista es larga, y desde luego que debemos trabajar con mucho esfuerzo para conseguir esa vida auto suficiente, todo requiere trabajo, y la recompensa es evidentemente diferente, pero desde luego si lo que queremos es trabajar en una oficina con un horario de 8 a 3 con un buen sueldo y mucho tiempo libre para ocio y similares, no te lo voy a reprochar, cada uno es libre, pero a mi, mi conciencia no me lo permite.

      De todas formas, muchas gracias por tu opinión, y te animamos a leer el resto de entradas del blog.

      Un saludo

  • gracias admin , cuando era pequeña, mi madre que es un poco parecida a Constantino, decía de forma despectiva no hables mal, refiriendose a la gente de pueblo como inferiores, en mi colegios de niñas pijas, llamaban aldeanas a las que procedían de pueblo, mientras yo una niña rubia, guapa y de ciudad pensaba...¿y si todos están equivocados despreciando ese mundo escondido?

    Así que me fuí a comprobar como es ese mundo y alucino es mucho mejor de lo que nunca imaginé. El y mi marido me han ensaño a vivir de verdad, a apreciar la vida y otra manera de enterder la existencia y la naturaleza, el respeto hacía todo, comprando menos y NO TIRANDO TANTA BASURA.
    Constantino, debo decirte que el desarrollo no pone comida en el plato, la pone el esfuerzo nuestro de cada día, además añado que el progreso está muy bien, pero dentro de unos parámetros lógicos y respetuosos. Lo que tenemos actualmente es PROGRESO DESCONTROLADO. Una forma de vivir absurda que acaba con los recursos naturales del planeta, comprar y comprar.

    Te digo que chica mona de ciudad, por ello participé en el tipo de vida moderna, peluquería y comprar modelitos o cosas monas para casa. Ahora que soy una mujer madura, me doy cuenta de mi gran error, participar en un mundo consumista que se auto-destruye.
    Siento ocupar tanto espacio.

    Saludos a todos!!!

  • No es fallo del escritor que el lector se ciña a las metáforas usadas y no recoja el mensaje. Por favor, vamos a dejar de pensar que haya gente que se quiera meter en una cueva semidesnuda y se deje morir si el frío cala sus huesos. Se trata de reclamar un desarrollo justo, que no se base en explotar (Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera) los recursos naturales y, sobre todo, en empobrecer cada día más a los pobres para enriquecer cada día a los más ricos. Este modelo se está autodevorando (protestas a nivel mundial contra el sistema) y muchas veces la única oportunidad de no contribuir con ello es marchándose al campo, salirse de aquí.

  • No se trata de renegar del desarrollo, sino de escapar de la atmósfera consumista, hedonista y vacía, llena de necesidades artificiales que la industria no para de generar para que nosotros la mantengamos.
    Se trata de vivir el mayor tiempo posible para nuestro propio desarrollo personal, y no para cubrir por pura inercia social las expectativas que otros se han formado sobre nosotros. Se trata de tomar las riendas de la propia vida en lo que sea posible, de desconectar y tomar perspectiva, de pararse a pensar, de mirar nuestra existencia desde fuera y con calma, no de involucionar, sino de crecer.

  • Agradezco el tono que me dirigís, a pesar de que me consideréis un "hereje". Yo también creo que no me he explicado bien, ya que no quería caer en el estereotipo del ecologista bobalicón y fuera de la realidad (que también existen). Pero tampoco quiero que me calcen a mi el estereotipo de "fascista" medioambiental , por lo que me gustaría explicarme. Creo que hay dos tipos de ecologismo, o mejor, de posturas ante el medio ambiente: unos que creen que hay que cuidar al máximo el medio natural y que la tecnología debe ponerse al servicio de su preservación, haciendo posible compaginar desarrollo y conservación. Pero hay otro convencido de que el ser humano es un virus para el planeta, que el desarrollo es incompatible con el medio ambiente y que la naturaleza está por encima del ser humano. Para mí, esto se trata de un error. El medio ambiente, la naturaleza, está al servicio del ser humano y no al revés. Debemos cuidarla porque nos va la supervivencia en ello, no porque no tengamos derecho a servirnos de ella y a usarla, como a veces parece que piensan los ecolos. El hombre lucha contra la naturaleza desde que apareció sobre la faz del planeta, porque la naturaleza es lucha, una lucha cruel de las especies por prevalecer y no un jardín armonioso y estupendo. Si por expandir nuestra especie y nuestra conciencia debemos quemar combustibles fósiles o extraer coltán, que le vamos a hacer salvo intentar hacerlo lo menos dañino posible para el medio ambiente, pero repito: lo atendible es el deseo del hombre de moverse, calentarse, comunicarse o vencer las enfermedades, nunca los supuestos derechos de la naturaleza que ni existen, ni pueden existir.
    Un saludo verde, pero con matices.

    • Así creo que comenzamos a entendernos, ¡me alegro!, y aunque no compartamos la misma opinión en todos los aspectos me alegro por tu commentario y tu diálogo y por el debate que esto está formando, muy interesante, y como no tu opinión es perfectamente válida.

      un saludo

  • Hola a todos,
    Yo creo que las personas que escriben en queremosverde, y lo digo porque soy intima amiga de Justine de la Bretonne, lo que realmente quieren poner de manifiesto es la necesidad de que nos concienciemos sobre lo que le estamos haciendo a nuestro planeta. Que esto no es un saco sin fondo.
    Cada uno tiene su forma de hacerlo; unos con sorna, otros tiernos, otros en tono de critica muy ácido pero, somos adultos serios e inteligentes todos. Estoy segura de que ninguno de nosotros ha tenido la intención de faltar el respeto a nadie. Pero no me negueis que esta polemica es muy, pero que muy interesante.
    Un fuerte abrazo a todos

      • La verdad es que me he enganchado a este tema hace poco y estoy disfruntando mucho y aprendiendo cosas hasta ahora desconocidas por mi.
        Muy gratificante el debate! Gracias a todos por vuestros puntos de vista.

  • Lo que si es cierto es que da gusto hablar con personas como los parroquianos de esta casa, que tienen tan claro que el debate civilizado es la unica fuente de conocimiento ( perdon por la ausencia de tildes, que no se como diablos se ponen). Lo que quiero decir es que pensamiento verde debe partir siempre desde el humanismo y tender al humanismo, nunca lo contrario. La naturaleza es un medio, nunca un fin, para que hombres y mujeres podamos usarla en nuestro beneficio durante el tiempo que dure el planeta. Es claro que si nos la cargamos se nos fastidio el invento, con lo cual podemos invertir mi afirmacion anterior: no se puede tener un pensamiento humanista de espaldas a la naturaleza. Pero de ahi a mitificar a la Madre Tierra,Gaia, la naturaleza o alguna magufada similar creo que hay un trecho. El mismo que media entre lo sublime y lo ridiculo.
    Saludos

  • desde tiempos remotos , los pueblos indígenas adoraban a su pachamama, la madre tierra, ahora los pocos agricultores que quedan, que han aprendido de verdad a amar a la madre tierra, son los que la respetan , los demás sólo la explotan, experimentan y por consiguiente la destrozan. Esto no es un cuento de hadas o una mitificación de nada, es una realidad que cuenta una persona que vive en el monte, en plena naturaleza con agricultores que todavía conservan aquello que está en vías de extinción, el respeto hacía la tierra que les alimenta y les dá lo que necesitan.
    El hombre ha sido inconsciente generación tras generación y se ha permitido el lujo de cargarse todo lo que toca, pocos somos los humanos que entienden y respetan a la naturaleza, a pesar de que algunas personas crean que tenemos derecho a tocar y romper todo.
    Insisto, en una cosa, persigo el respeto hacía la madre tierra, nada más.
    Saludos!!!

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

9 razones para usar más plástico

Seguro que a estas alturas ya estás hasta el gorro de escuchar en televisión, la…

5 años hace

Original columpio reutilizando skates usados

Reducir, reutilizar y reciclar son las bases de una vida ecológica. Por eso, si algo…

6 años hace

Limón, la mejor medicina casera para mantenerse sano

"Limón, la mejor medicina casera para mantenerse sano" es el título del nuevo vídeo que…

7 años hace

Economía circular

La economía circular es otra de las alternativas que junto a otros tipos de economías…

7 años hace

Ecología emocional, el vídeo

#ecologíaemocional Ecología emocional, el vídeo No es la primera vez que hemos hablado sobre la…

7 años hace

5 maneras de convertir el aire en agua

#convertirelaireenagua Convertir el aire en agua es algo que no requiere de poderes mágicos o…

7 años hace

Esta web usa cookies.