Desafortunadamente no todo el mundo cuenta con un pedacito de tierra donde tener su propio huerto, pero si que es mucha más la gente que poco a poco va accediendo a productos frescos, ecológicos y de temporada ya sea a través de alguna cooperativa, un grupo de consumo, una tienda de productos ecológicos o simplemente a través de algún familiar con huerta.

En muchos de estos casos, sobre todo en el de quien puede trabajar su propio huerto, se comprueba que las plantas dan, generalmente, más fruto del podemos consumir durante su temporada. Con esta situación podemos hacer varias cosas, regalar o vender lo que nos sobre o conservarlo para consumirlo fuera de temporada y disfrutar así de convervas totalmente naturales de los productos de los que tengamos excedente. Podemos incluso sembrar de más precisamente con esta intención y desde luego, quién no tenga huerta que no se preocupe, puede perfectamente adquirir productos ecológicos o encargarlos expresamente para esta labor a cualquier tienda o productor, pero eso si, siempre en temporada que es cuando se deben hacer las conservas y cuando mejor se adaptarán al bolsillo.

Respecto al método de conservación de los alimentos existen muy diversas formás de hacerlo, y varía según la zona, el producto y como queramos conservarlo.

Podemos por ejemplo en verano freir tomates o embotarlos pelados enteros en tarros de cristal hervidos al baño maría para crear el vacío, podemos también hacer hacer salazón de boquerones para conseguir anchoas en conserva que podremos mantener hasta dos años, las frutas, por otra parte, todo el mundo se imagina que hacer con ellas, ricas mermeladas y almíbares, y ahora que vamos teniendo buenas plantas bulbosas (zanahorias, remolachas, chirivías…) podemos conservarlas igual que el tomate o simplemente metiendolas en un cajón con arena. Las posibilidades son muy variadas.

Dado que según el tipo de producto varía mucho el sistema de conserva y las medidas higiénicas, os vamos a facilitar algunos libros que nosotros consultamos para nuestras conservas, pero también os queremos recordar que los mejores libros de consulta son nuestros mayores, quienes han hecho esto durante muchísimos años.

Estos son los libros: 1, 2, 3… así que sólo nos resta decir que os animamos a que probeis a conservar vuestros productos y que por supuesto los disfruteis!

admin

Ver comentarios

  • Excelente articulo, extenso y clarificador que todos deberíamos poner en marcha.

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

9 razones para usar más plástico

Seguro que a estas alturas ya estás hasta el gorro de escuchar en televisión, la…

5 años hace

Original columpio reutilizando skates usados

Reducir, reutilizar y reciclar son las bases de una vida ecológica. Por eso, si algo…

6 años hace

Limón, la mejor medicina casera para mantenerse sano

"Limón, la mejor medicina casera para mantenerse sano" es el título del nuevo vídeo que…

7 años hace

Economía circular

La economía circular es otra de las alternativas que junto a otros tipos de economías…

7 años hace

Ecología emocional, el vídeo

#ecologíaemocional Ecología emocional, el vídeo No es la primera vez que hemos hablado sobre la…

7 años hace

5 maneras de convertir el aire en agua

#convertirelaireenagua Convertir el aire en agua es algo que no requiere de poderes mágicos o…

7 años hace

Esta web usa cookies.