¿Puede una banca ser ética?, ¡Sí, puede!

¿Cómo podemos hacer que nuestro dinero sea sostenible? ¿Alguien sabe cómo? ¿Nadie?

Probablemente creas que es una pregunta con trampa, pero no es el caso.  Existe un tipo de banca que podemos apoyar y que hace que nuestro dinero no engorde los bolsillos de los que ya tienen demasiado, a ayudar a conseguir proyectos sostenibles, buenos para todos y que además de todas estas ventajas, van a seguir dándonos una rentabilidad, por lo que ganamos dos veces.

Estamos hablando de la banca ética, , que todavía no está muy extendida en España, pero poco a poco va consolidándose y teniendo más usuarios que le confían sus ahorros, pero aún le queda para tener el mismo nivel que  en Europa, donde es una realidad desde hace 25 años.

El tipo de proyectos en los que la banca ética invierte son aquellos que buscan un mundo más sostenible, como iniciativas de comercio justo, financiación de proyectos ecológicos que contribuyen a mantener y mejorar el medioambiente, o apoyar ideas que tienen un fin social. Aquí tenéis varios ejemplos de proyectos financiados por la banca ética.

También tenemos por otro lado las cooperativas de crédito, que se encuentra en expansión continua y está ocupando nuevos segmentos de mercado que quedan fuera de las cajas y bancos tradicionales. El listado lo puedes encontrar en la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Respecto a los bancos éticos, en España puedes encontrar Triodos Bank, y también la Fundación Fiare. A nivel Europeo, Triodos Bank es el mayor de todos, pero tienes otros como el Banca Popolare Etica en Italia, y el Co-Operative Bank en Inglaterra.

Existen también proyectos como el de Coop57, donde los proios socios deciden de forma asamblearia las diferentes funciones de esta banca.

Para terminar os dejamos un vídeo donde se os cuenta un poco más sobre el tema.

Banca ética – Informativo AttacTV

by ATTAC.TV

< class="related_post_title">También te puede interesar
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Puede una banca ser ética?, ¡Sí, puede!

  1. Peli DH dijo:

    interesantísimo…pero k kuesta kambiar en este sentido!, la teoria sta muy bien pero nos han inculcado tanto que un banco mientras mas konocido i potente mas seguro stara nuestro dinero k d ste tipo d bankos o direktamente nos son deskonocidos o kuanto menos nos prodecen algo d deskonfianza. En mi zona (andalucia) se de alguno y la verdad que es cuestión de interesarse por saber cómo lo hacen para que poco a poco vayamos confiando y demos el paso de kambiar nuestro dinero de un sitio donde a kosta de nuestros ahorros se hacen chalets y kompran yates los magnates, o uno k reinvierte direktamente en la mejora del futuro de otros k no tienen ni lo k ahorrar…el gobierno kreo debiera apoyar estas iniciativas precisamente por ser el k mas invierte en ellos..me propondre acerkarme e informarme y ya os kontare..saludos y komo siempre, mui interesante las kuestiones k nos proponeis. Gracias.

  2. Pingback: El banco de los pobres |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>