El consumo fantasma que se aparece en cada factura de la luz

Energía

El consumo fantasma que se aparece en cada factura de la luz

21 Oct , 2016  

Qué es el consumo fantasma

El consumo fantasma es el que se produce mientras que los aparatos están conectados a la red eléctrica pero no están apagados.

No es el mismo caso que cuando dejamos los aparatos en stand by.

El standy-by es el modo en que el aparato no está apagado del todo y basta con pulsar un botón para ponerlo en funcionamiento de nuevo.


¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!


La televisión, el cargador del móvil, la tostadora, lámparas, ordenadores, el home cinema, la videoconsola… piensa en todo lo que tienes enchufado y que no utilizas y tienes en stand by. Casi todo lo que tienes enchufado está consumiendo energía, más o menos, dependiendo si tiene alguna pantalla, led o solo un transformador.

Mantener así los diferentes aparatos es más cómodo, pero añade un total de entre el 7% y el 11% del consumo total.

Estos datos los podemos encontrar en el estudio “Consumos del Sector Residencial en España” del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
Otras fuentes, como Mirubee una app que ayuda a ahorrar energía, estima que el consumo fantasma llega a ser hasta del 20% de la factura.

Si traducimos esto a euros al final del año encontraremos un sobrecoste de entre 32 y 58 euros.

En términos de energía, la media de consumo por hogar (en España) está en 3000kwh anuales. El consumo fantasma medio por aparato está en un rango entre 8w y 15w por aparato y hora, aunque otras fuentes lo estiman entre 1w y 30w.

Aunque debido a una directiva europea de 2013 los aparatos nuevos no pueden consumir más de 2w.
Aunque es raro encontrar un hogar en el que no haya algún aparato que se utilice y que haya sido fabricado antes de esta fecha.

Cómo medir el consumo fantasma

Para saber el consumo total y fantasma de los aparatos que tenemos en casa, podemos utilizar la calculadora de consumo que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Y además sabremos cuál es la huella de carbono que produce el uso del aparato o simplemente mantenerlo enchufado.

Para conocer el consumo real que tenemos en casa, la mejor forma es utilizar un medidor de consumo eléctrico.

Un medidor de consumo eléctrico es un aparato que colocamos en el enchufe y en el que a su vez colocamos el aparato que queremos medir el consumo.

Dependiendo del modelo de medidor de consumo, ofrecerá más o menos información y opciones.

Cómo reducir y eliminar el consumo fantasma

Existen varios métodos para eliminar el consumo fantasma. Pero todos ellos tienen lo mismo en común, se trata de cortar el suministro eléctrico al dispositivo.

A continuación os contamos algunas de las opciones posibles

La forma más fácil de hacerlo es desenchufarlo directamente. Rápido y fácil. Aunque no siempre es posible pues en ocasiones hay enchufes que no son accesibles.

Otra opción es utilizar diferentes tipos de regletas. Pueden ser regletas inteligentes que ofrecen varias características. O también regletas con interruptor, más básicas.

Si sabemos las horas en las que vamos a necesitar usar el aparato, entonces un temporizador puede ser la mejor opción.

 

Rercursos ilustración imagen destacada – Designed by Freepik

,


One Response

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El consumo fantasma que se aparece en cada factura de la luz Qué es el consumo fantasma El consumo fantasma es el que se produce mientras que los aparatos están conectados a la red eléctrica pero no están apagados. No es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovéchate de Amazon Prime y recibe tus productos ecológicos en casa