El ariete hidráulico o cómo el agua se bombea sóla

Algunos de vosotros conoceréis el invento y otros tantos (la mayoría) lo desconocerán completamente, se trata del ariete hidráulico.

Pués bien el ariete (el nombre tiene su razón de ser) no es más que un sencillo aparato mecánico que obtiene su movimiento de bombeo mediante la inercia del agua y el aire en su interior, es decir, es un sistema de bombeo que funciona por sí mismo, prescinciendo de fuentes de energía externas. Podemos decir que sólo tiene una pega, no todo el agua que usa es bombeada, parte de ese agua la deshecha en el proceso de bombeo y es gracias a ese agua que se obtiene esa inercia.

En vista de esa “pega”, podemos usar este sistema a fin de bombear agua de ríos, lagos o similares, devolviendo ese agua sobrante de nuevo a su curso, o por ejemplo, bombeando agua de un pozo a un tanque de reparto en la zona alta del terreno, y el agua restante redirigirla a un tanque cercano a, por ejemplo, un huerto a fin de aprovecharla.

El sistema es básicamente muy sencillo, y puede construirse en casa sin dificultad alguna, y el beneficio es que no necesitaremos ninguna fuente de energía para hacerlo funcionar, de manera que da igual donde nos encontremos, que si lo colocamos en el lugar correcto hará bien su trabajo.

El funcionamiento es muy sencillo, el ariete aprovecha la fuerza de entrada de agua para activar el mecanismo.

La definición de wikipedia es bastante acertada, cito literalmente:

  • El agua se acelera a lo largo del conducto hasta alcanzar una determinada velocidad que hace que se cierre la válvula A;
  • entonces se crea una fuerte presión ejercida por el agua que se encuentra en movimiento y es detenida de golpe;
  • así permite la apertura de la válvula B y pasa agua al depósito hasta que se equilibran las presiones;
  • Se abre la válvula A y el ciclo se repite una y otra vez.

Como ya hemos dicho otras veces, este tipo de soluciones, muy económicas, funcionales y ecológicas son en muchos casos la mejor solución en aplicaciones para lugares sin acceso a otro tipo de energía, y aún teniendo acceso es también una alternativa a métodos menos respetuosos con el medio ambiente y por supuesto mucho más artificiosos.

Os facilitamos un sencillo manual de construcción, por si os animais a fabricarlo Aquí.

Y como no es lo mismo imaginarlo que verlo…

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Ahorro energético, Autosuficiencia, Bioconstrucción, Ecobricolaje y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El ariete hidráulico o cómo el agua se bombea sóla

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Juan Martínez Lobato dijo:

    Debo elevar agua a 500 mts. de distancia en pendiente de 60 grados y a una altura de 123 mts. ¿cómo saber qué tipo de ariete me dará resultado?

  3. karla dijo:

    tontos nosaven de esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>