21ºC… ¡y tan a gusto!
Para mantener una casa bien climatizada no hace falta más que una casa bien climatizada.
Pese a lo absurdo de la afirmación, no lo es tanto, veamos.
El grueso de la gente no concibe otra forma de tener una casa climatizada diferente al uso de bombas de calor o de frío, radiadores, aires acondicionados, etc..
Esto es normal, ya que en muchos casos, las calidades de las casas que se fabrican actualmente, dan la sensación de que las paredes están hechas de papel.
Sin embargo si partiésemos de conocimientos ancestrales para construir este dejaría de ser un problema y las casas tendrían una temperatura idónea durante todo el año.
Nos referimos no a construir casas de ramas, y excrementos bovinos, si no a conseguir masa térmica en esas paredes y métodos de circulación y atemperación de aire más sencillos.
Consiguiendo masa térmica
La masa térmica puede conseguirse con paja, adobe, tierra cruda, etc., y un grueso aceptable de muro.
Si bien nadie se atrevería a construir un rascacielos con adobe o paja, seguro que nadie se animaba a hacerlo simplemente de ladrillo sin su estructura metálica y hormigonada, cada uno que saque sus conclusiones.
Existen multitud de métodos, no lo sólo se trata de engrosar las paredes y hacerlas de adobe.
Según la zona del planeta donde se habite hay que tener en cuenta la orientación, los materiales, la forma de la casa…
Así como los sistemas internos de atemperar, o bien por el tipo de ventana y su ubicación en el muro o ver si nos interesa construir una estufa rusa o algún sistema de calefacción por calentamiento solar directo.
En el libro, Manual del arquitecto descalzo, explican muy bien una buena diversidad de estos sistemas.
Os recomendamos que lo consultéis para aclarar todas las dudas al respecto, ya que no todo en esta vida son sistemas dependientes de grandes empresas energéticas.