Inercol, la calefacción solar que produce calor sin consumir energía.
Aunque parezca mentira el verano ya ha pasado y estamos en septiembre.
Antes de darnos cuenta ya estamos con abrigo, bufanda, guantes y gorro de lana. Corriendo para llegar a casa y estar bien calientes con la calefacción y una bebida caliente que nos entone el cuerpo después de estar al frío de la calle.
Y es que a nadie le gusta pasar frío.
Aunque mirándolo desde el punto de vista de la sostenibilidad, la energía que necesitamos para mantenernos calientes en invierno, y las fuentes de las se extrae no es lo mejor para el planeta mientras las energías fósiles sigan predominando.
Por suerte hay sistemas como los paneles solares que permiten obtener la energía necesaria de una forma más respetuosa con el medioambiente.
Pero también existen otras alternativas para tener calefacción ecológica, de las que ya hemos hablado aquí. O sistemas nuevos como Inercol, Colector Solar Inercial, desarrollado por Laener, que utiliza el sol para calentar el aire de forma directa.
¿Qué es Inercol?
Inercol es un sistema de calefacción que utiliza la radiación solar para producir calor sin consumir energía.
De esta manera es posible conseguir un sistema de calefacción sostenible, con una huella de carbono baja y ahorrar no solo recursos naturales sino un buen dinero durante el invierno.
Para hacerlo realidad, se ha desarrollado un material que es estable ante los ciclos de cambio de fase y el ajuste de la temperatura del cambio de fase para la actividad humana. Esto hace que se aumente la funcionalidad del sistema y que se mantengan sus cualidades prácticamente inalterables durante la vida útil de la instalación.
¿Cómo funciona Inercol?
El sistema de funcionamiento y la idea detrás de Inercol es muy sencilla.
Aunque llegar a su desarrollo total ha sido complicado debido a los materiales necesarios.
La idea básica es una caja en la que el aire que se encuentra en el interior es calentado por el sol. Una vez que el aire alcanza una determinada temperatura (50º) es cuando el sistema de calefacción comienza a funcionar.
Inercol- Descárgate la guía completa
Pero hay otro elemento, que es realmente la gran diferencia con otros sistemas similares. Se trata de unos elementos contenedores de inercia térmica.
Éstos elementos contenedores están compuestos por un material capaz de absorber y mantener el calor producido por la radiación solar , manteniendo el sistema en marcha aunque una sombra interrumpa la radiación o el Sol deje de incidir, durante un tiempo.
Este sistema de calefacción sostenible tiene dos modos de funcionamiento.
Uno es el modo verano y el otro es el modo invierno.
En el modo invierno toma el aire del interior de la habitación y lo devuelve a la misma tras calentarlo.
En el modo verano el aire es expulsado al exterior, haciendo que el aire circule dentro de la estancias desde las más frías a las más calientes.
¿Qué aporta Inercol en números?
Hasta ahora hemos visto que aporta y cómo funciona este sistema de calefacción solar.
Es el momento de ir más al detalle y hacer números para evaluar el ahorro que podemos conseguir con su instalación.
Las estimaciones están hechas para España, el país donde Laener, la empresa creadora desarrolla su actividad.
Inercol- Descárgate la guía completa
Según los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) el aporte medio de energía solar diario 4,6 kWh/m², lo que suma al año alrededor de1.500 kWh de energía por m² .
Con estos datos, el ahorro medio estimado por metro cuadrado de sistema es de en torno a los 250 €/año, variando en función del combustible al que sustituya esta generación energética (hasta 400 € en caso de que el espacio se caliente habitualmente utilizando energía eléctrica).
Opciones de instalación
Existen dos opciones para instalar Inercol.
La primera es en la cubierta, como si se tratara de un panel fotovoltaico, inclinado sobre la superficie.
La otra opción es colgarlo en la fachada. En este caso, las dimensiones pueden ser personalizadas y se adapta a las medidas disponibles de cada fachada.
Inercol es un sistema desarrollado en exclusiva por Laener.
Descárgate la guía completa para conocer todo sobre este sistema y sus características técnicas.
Logo y dirección de la empresa.
Inercol- Descárgate la guía completa
Otra posibilidad disponible y desarrolllada por Laener es un sistema de captación de radiación sin almacenamiento de inercia térmica, similar a los sistemas que llevan años instalándose en Canadá, EEUU y Norte de Europa.
Laener ha desarrollado un sistema automontable y autoinstalable por los usarios, mediante módulos individuales enlazables, ahorrando costes y mejorando la rentabilidad económica del sistema.
En Laener, nos han asegurado que en breve estará disponible, en Web, la plataforma para la venta de estos sistemas.
Contacta con Laener
Teléfono – +34 91 024 61 17
Email –info@laener.es