¿Por qué soy productor y consumidor de productos ecológicos?

Hoy contamos con la colaboración de Álvaro, un gran amigo de queremosverde.com y que ha escrito un artículo muy interesante en el que reflexiona sobre todo lo que entraña la producción ecológica y el consumo de este tipo de productos.

¿Por qué soy productor y consumidor de productos ecológicos?

PARTE 1

Hay quien piensa que la agricultura ecológica es una moda o una frivolidad y mientras tienen ese pensamiento, la industria, la agricultura y la ganadería convencional están arrojando toneladas de productos tóxicos de difícil o nula asimilación. Los acuíferos de los Alcores y casi todos los del país están envenenados por esta acción. Para producir unos tomates, calabacines o cualquier otro producto el agricultor convencional requiere destruir toda la biodiversidad que hay en su entorno, para ellos una simple brizna de hierba es un enemigo, por ello combinan distintos herbicidas y distintas labores agrícolas que dejan yermo todo el campo de cultivo. No sólo matan la hierba, también matan miles de animales y rompen la cadena alimenticia y regenerativa de la naturaleza. Al no regenerarse tienen que reforzar la tierra con abonos sintéticos que envenenan aún más los acuíferos y la tierra yerma. Rota la acción regenerativa y muerta la biodiversidad tienen que combatir las inevitables plagas con múltiples y cada vez más agresivos insecticidas. Más veneno, y suma y sigue… Si a todo esto sumamos los productos acelerantes, retardantes y los empleados para que el producto adquiera el aspecto ideal de color y brillo para que nos entren por los ojos, al final, ¿qué es lo que estamos comiendo?

¿Sabéis que el mar, en el que finalmente convergen todos los residuos empieza a dar señales de agotamiento y que la ganadería es uno de los máximos emisores de efecto invernadero y uno de los principales consumidores de productos farmacéuticos?

Insisto, ¿qué estamos comiendo y a qué precio? Si al precio que salió el producto se le suma el daño que se provocó al ecosistema, el precio de los daños que va a provocar en nuestro organismo, al de nuestros hijos o familiares, y el sufrimiento que todo ello, inevitablemente lleva consigo, ¿a cuánto nos va a salir el producto? Te aseguro que carísimo, infinitamente más que cualquier producto ecológico, que por cierto, si nos organizamos no tiene por qué costar más que los productos convencionales.

Muchos consumidores de productos ecológicos se acercan a este consumo por el sabor de sus productos pues le recuerda sabores ya casi olvidados de su infancia. Eso está muy bien, pero el consumo ecológico abarca mucho más. Es una cuestión de supervivencia del planeta y de nuestro organismo, tarde o temprano este envenenamiento tendrá consecuencias gravísimas.

Unidos en el despertar, Álvaro

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Agricultura ecológica, Alimentación ecológica, Comunidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué soy productor y consumidor de productos ecológicos?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>