Consumo ecológico,consumo sostenible,Decrecimiento,Vida sostenible

Bodas ecológicas, cuando el amor es verde

23 sep , 2011  

¿Quieres casarte conmigo? Una pregunta deseada por muchos, ignorada por otros y en definitiva el fin o el comienzo para muchas parejas y que como casi todo puede hacerse de muchos modos, nosotros hoy os damos pistas de cómo podría ser una boda “ecológica”, aunque el matrimonio no tenga mucha lógica para algunos/as…

Las bodas ecológicas, ceremonias, banquetes y demás detalles pensados para cuidar el medio ambiente están de moda, países como EEUU o UK están muy puestos en este tema y las empresas especializadas en organizar este tipo de bodas han empezado a proliferar. En España aún no es muy conocido, así que los que queráis celebrar una boda de estas características tendréis que dedicar un poquito más de tiempo en localizarlo todo acorde a estos principios.

Pero exactamente… ¿en qué consiste celebrar una boda ecológica? Si estáis pensando en vestidos elaborados con piel de patata no vais desencaminados, aunque obviamente no se trata de ir disfrazada de bolsa de la compra. La idea de organizar una boda ecológica afecta a todos los aspectos que conlleva, hasta donde cada cual considere. Os dejamos algunas cuestiones que podréis tener en cuenta para hacer tu boda verde:

  • Trajes y complementos fabricados con tejidos orgánicos. Y sobre todo que posteriormente sean reutilizables, trajes de un solo uso (a no ser que sean de patata), supondrán un derroche. Puedes alquilarlos, o donarlos una vez concluyas el enlace.
  • Usar bicicletas en los desplazamientos a los diferentes escenarios de la boda, o hacer toda la celebración en un mismo entorno (por ejemplo una casa rural), o al menos proponer que los invitados acudan en transporte público o facilitar uno colectivo…
  • Disminuir en lo posible el uso de luz artificial. Buscad espacios con amplios ventanales para poder disfrutar de la luz natural. Si se realiza al aire libre se podrá aprovechar las horas de luz etc.
  • Detallitos de boda e invitaciones ecológicas, realizados a partir de materiales reciclados, ¿qué tal unos chocolatitos orgánicos o unos jabones naturales? Una opción además solidaria podría consistir en que el regalo suponga una donación a una ONG etc…
  • Flores de papel o tela, o de cualquier otro material reutilizable, aunque si preferís las flores naturales siempre podéis escoger plantas con raíz, que posteriormente podrán adornar vuestro nidito de amor..
  • Menús orgánicos, elaborados con materias primas ecológicas que podéis encargar a alguien próximo que use esta materia prima de productores/as cercanos, todo sabrá mejor, haz un menú acorde a la temporada y si algo os sobra, hay lugares donde entregarlo para que otros menos afortunados lo compartan, usa menaje reciclado e imprescindible.
  • Invitaciones virtuales o elaboradas en papel 100% reciclado.
  • ·La idea es salvar algunos árboles al enviar tus invitaciones vía email o correo electrónico, esto te ahorrará mucho dinero y además colaborarás con el medio ambiente disminuyendo la cantidad de residuos producidos por los restos de papel. Solamente deberás concentrarte en buscar un diseño elegante y hermoso y redacta un texto emotivo que acompañará ese diseño.
  • Alianzas y anillos de compromiso. Mucho se ha hablado de los diamantes como uno de los negocios más sucios del mundo. La producción de un anillo resulta en 20 toneladas de desperdicio minero. Compra las joyas para tu boda en sitios que cumplan con las leyes de la protección del trabajador, con el medio ambiente o que vendan piezas de metal reciclado. Pueden pensar también en lucir joyas reutilizadas de la familia o bien con garantía de que la piedra y el metal precioso no vienen de zonas en conflicto y de que su extracción sigue criterios ambientales.
  • Fotografía. Toma tus fotografías con una cámara digital y procura que el fotógrafo te muestre las mismas en un CD sin tener que imprimir las pruebas en papel. Pide un disco con todas las fotos y así podrás seleccionar aquellas que deseas imprimir y conservar sólo las que quieras en papel. Además puedes compartir tus fotos como una presentación de diapositivas o en una galería de imágenes en tu sitio de Internet en lugar del tradicional álbum de fotos. Descarta el uso de cámaras desechables.

En definitiva, casi cualquier cosa que interviene en una boda puede ser tenido en cuenta desde un punto de vista más sostenible. Para que la celebración suponga el menor impacto al medioambiente posible, podemos aprovechar para que las inversiones que haya que hacer en la boda sean en favor del medioambiente, de lo orgánico y lo natural.

Una boda ecológica también puede ser una boda más económica. Si lo piensas, los principios son los mismos: Reutiliza, ahorra y sé creativo/a.

La próxima semana… ¡¡el viaje de luna de miel!! saludos y que tengáis un buen día, sea cual sea vuestro estado.

 

Europa Press.- Los matrimonios británicos más modernos apuestan por las ‘bodas ecológicas’ para reducir su impacto ambiental

Este tipo de celebraciones alternativas se caracterizan por que todos sus elementos, incluido el vestido de novia, están fabricados a partir de materiales reciclables.

Los invitados acuden en bicicleta a los distintos festejos, cultivan las flores para la decoración y el ramo de la novia en la propia casa de ésta y producen comida casera para servir en el banquete.

Algunas novias prefieren buscar la iglesia más cercana a su casa para que ella y sus damas de honor puedan llegar hasta la misma caminando. Pero también están tomando conciencia ambiental los regalos ecológicos que ya han comenzado a formar parte de esta actitud.

Actualmente están surgiendo en Reino Unido lugares de celebración, productos y servicios especializados en las ‘bodas ecológicas’. Algunos coordinadores de bodas ya hablan de ‘eco-chic’, un término que describe la calidad y estilo que pueden mostrar este tipo de enlaces organizados en su totalidad pensando en el Medio Ambiente.

Las grandes celebraciones que las estrellas de Hollywood realizan para sus bodas ahora empiezan a mirarse con cierto recelo. Es el caso de la actriz británica Liz Hurley, cuya boda fue calificada de “enlace no tan ecológico” por el periódico ‘The Independent’, tras haber estudiado minuciosamente los detalles de la opulenta ceremonia y determinar su impacto ambiental.

Se estima que, tras el traslado de los invitados en avión desde Reino Unido hasta la segunda celebración en India, se produjo un total de 200 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera; mucho más de lo que cualquier pareja produciría en el plazo de diez años.

Acerca da las bodas ecológicas

Donaciones

Joyería:vhttp://www.greenkarat.com/

Busca tu floristería ecológica más cercana

Maquíllate, maquíllate

Servicio especializado de asesoramiento y organización de bodas ecológicas

 

También te puede interesar


One Response

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Quieres casarte conmigo? Una pregunta deseada por muchos, ignorada por otros y en definitiva el fin o el comienzo para muchas parejas y que como casi todo puede hacerse de muchos modos, nosotros hoy os damos pistas de cómo……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*